Publicado en Sin categoría

iPad y Matemáticas.

El el post de hoy queremos mostrar un ejemplo del uso del iPad de manera competencial. Para ello, hemos seleccionado un vídeo en el que podréis ver como alumnos americanos de cuarto  explican sus estrategias para resolver los problemas planteados por el docente.

Durante la explicación que realiza la alumna de cada problema está desarrollando diversas competencias:

  • La competencia matemática que le permite solucionar las situaciones planteadas.
  • La Competencia en comunicación lingüística ya que la alumna tiene que explicar  la estrategia que realiza para resolver la situación planteada. La alumna tiene que articular de manera lógica aquello que está diciendo (oral) con lo que está dibujando en el ámbito matemático.
  • Tratamiento de la información y competencia digital, esta competencia va ligada al manejo de la App del iPad utilizada. Existen numerosas App para iPad con esta misma función.
  •  Un ejemplo mencionado anteriormente por iClassia es Show Me. Esta aplicación reúne las herramientas básicas para usar el iPad como si de una pizarra digital interactiva se tratara. Permite grabar en vídeo los procesos que se realizan, de manera que puede trabajarse no solo el resultado sino el proceso. Show Me se complementa con una comunidad online donde se pueden publicar/buscar lecciones grabadas con la App.
  • Competencia para aprender a aprender. En este sentido recomendamos leer el post Aprender a aprender, la competencia olvidada. En el se detalla los elementos que conforman esta competencia. Cognitivos, uso de habilidades básicas que permiten obtener y procesar nuevos aprendizajes. Afectivos, metaapredizaje, supervisión activa de los procesos implicados en el aprendizaje. Sociales, empatía, escuchar a los compañeros, aprender a enseñar a los compañeros, controlar la conducta en beneficio de las metas grupales, tomar consciencia de  nuestras ideas y sentimiento cuando interactúan con otras de diferentes. Queda claro en el vídeo que la actividad desarrolla elementos de esta competencia.
  • Autonomía e iniciativa personal.Es muy interesante escuchar el sonido de fondo del vídeo. Se puede detectar que el grupo clase está realizando alguna tarea en paralelo al ejercicio que el video ilustra. Es la alumna que de manera autónoma va realizando, resolviendo y explicando la estrategia que utiliza en cada caso, cosa que permite desarrollar el pensamiento matemático.

 

 

En la App Store podemos encontrar una gran variedad de apps diseñadas para aprender matemáticas de acuerdo con los distintos niveles educativos y con los distintos bloques que conforman esta área: cálculo, geometría, razonamiento, álgebra o sistemas de medida entre otros.

Dentro de esta gran variedad de apps para matemáticas, os presentamos una selección de las mismas realizadas por el departamento y organizadas por etapas educativas:

EDUCACIÓN INFANTIL:

1) Intro to Math (Motessorium)

2) My first Tangrams HD

3) Funny Numb

4) RedFish 4 Kids

5) Monkey Math School Sunshine

 EDUCACIÓN PRIMARIA:

6)  ArithmeTick

7)  MathBoard

8)  Ruler

9)  Motion Math

10) Math Bingo

11) King of Math

12) Numerate: Count, Add and Subtract

13) Math Magic

14) Multi Measures HD

15) Math Ninja HD

 EDUCACIÓN SECUNDARIA:

16) Bloomberg

17) Fractals

18) Geometry Stash

19) Math Quizzer

20) iMathematics

21) Quick Graph

22) Bento

23) Magic Plan

24) iMathematica finanziaria

25) Elevated Maths

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s