Como buscar y saber discriminar información en www.

La red nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra y confunde. El internet es hoy en día, uno de los recursos informáticos más importantes para la educación en nuestro país, por lo que se hace necesario conocer las estrategias de búsqueda más apropiadas para aprovechar esta opción lo más sabiamente posible.

 Por lo tanto, el objetivo es que los profesores, los alumnos y los padres conozcan e identifiquen las diferentes estrategias de búsqueda y selección de información para mejorar. Además de compartir esta información con los alumnos para que ellos sepan discriminar y seleccionar la información que les es apropiada, confiable y que les será verdaderamente significativa para su crecimiento profesional.

DIRECTORIOS MOTORES DE BÚSQUEDA – METABUSCADORES

Son sitios indexados* manualmente siguiendo criterios de valoración de quienes categorizan la búsqueda. Los directorios son ilimitados y solo buscan resultados basándose en el título de la página y su descripción.Indexado es el nombre que se le da al proceso de recolectar y almacenar páginas web por parte de un buscador de internet. Luego de este proceso , pueden estar disponibles en las páginas con resultados de búsquedas que se realicen en ese buscador.

DIRECTORIOS GENERALISTAS ODP –

Open Directory Project http://www.demoz.org

DIRECTORIO CONSTRUIDO Y MANTENIDO POR UN GRAN NÚMERO DE EDITORES VOLUNTARIOS

Yahoo http://espanol.yahoo.com/

DIRECTORIO DE SITIOS WEB

Terra http://buscador.terra.es Permite realizar busqueda de imágenes, videos y sonidos. Es uno de los buscadores españoles más conocidos.

GOOGLE DIRECTORY http://directory.google.com

DIRECTORIOS ESPECIALIZADOS BuscopioInfobuscadores.com WGuia

Son programas que buscan a través de una base de datos generada por robots o spiders. Estos robots hacen una búsqueda automatizada, identifican el contenido de las páginas y siguen todos los links a otras subpáginas con el contenido que se ha descrito. Aunque contienen muchas información, no está jerarquizada.

Los metabuscadores realizan una búsqueda simultánea en varios buscadores que pueden ser motores de búsqueda o directorios. La ventaja de estas herramientas es que nos evitan buscar la información de buscador en buscador. Los metabuscadores resultan apropiados para iniciar una búsqueda y evaluar la mejor fuente para el tema seleccionado.

Consejo iClassia:

1.- Emplear palabras clave o comillas para hacer una búsqueda específica.Ejemplo: Palabra clave : informática, o, “informática”

2.- Operadores Boleanos. AND (incluyente): anotar dos palabras clave. Ejemplo: carro AND deportivo. NOT (excluyente): excluye resultados de la segunda palabra. Ejemplo película NOT Hollywood.

OR ambivalente: Muestra páginas con 1 de las 2 palabras o ambas.

Ejemplo cultura OR ciencia.

3. BUSCAR FRASES: Utilizando comillas. Por ejemplo “Educación a distancia”.

Utilizar la T para buscar títulos.Ejemplo: T: Paris.3.- Verificar dominios .com—– comerciales Dominios .org —– civiles .net —– comerciales .edu —- educativos .gob —- gubernamentales

4.- Verificar la firma de quien publica

5.- Derechos de autor o Creative Commons

6.- Fechas de creación y consulta

7.- Tipos de fuentes en la red. (wikis, portales, blogs, respuestas de yahoo, rincón del vago).

NOTAS IMPORTANTES

 Si la información es científica, es de un sitio avalado La búsqueda de palabras clave favorece a búsquedas específicas. Se recomienda utilizar métodos avanzados de búsqueda

Estrategias para la búsqueda y manejo de la informacion.

Consultado en http://aprenderenlaciber.blogspot.com

Imágenes de Google Imágenes

concepto de Indexado: http://www.alegsa.com.ar/Dic/indexado.p

Recomendamos: http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s