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Resumen Informe Horizon 2012 – Aplicaciones educativas

Con la proliferación de las aplicaciones para dispositivos móviles está cambiando nuestra manera de entender el software. Empresas como Apple y Google están desarrollando una ingente cantidad de aplicaciones -consistentes en simples pero a la vez sofisticadas y pequeñas herramientas- para ser incorporadas a los dispositivos móviles. El éxito de estas aplicaciones reside tanto en la gran variedad de ellas disponibles en el mercado, pudiéndose encontrar herramientas para casi cualquier ámbito de interés, como en su bajo precio. Las hay que incorporan cámaras o sensores a los dispositivos (Siesmometer, Hipstamatic y 360), nuevas formas de periódicos y revistas (McSweeny’s), juegos que requieren la ejecución de movimientos inteligentes (Angry birds), nuevas clases de mapas mentales (Starwalk), aplicaciones que recomiendan restaurantes basándose en la localización de los usuarios (Urbanspoon), etc. En definitiva, es fácil y económico personalizar un dispositivo móvil para adaptarlo a los intereses y necesidades de cada uno.

La enseñanza universitaria está comenzando a sacar provecho de la integración de las aplicaciones para dispositivos móviles en el currículo y diseñando las suyas propias para abarcar los materiales de las clases. Y es que la creciente disponibilidad de acceso a Internet implica que los dispositivos móviles están cada vez más accesibles para un mayor número estudiantes en más lugares cada año. Las instituciones educativas están invirtiendo en infraestructura y equipamiento que apoye el acceso a los dispositivos móviles y poniendo en marcha programas para proporcionar dispositivos a los estudiantes que no lo tengan.

El potencial de las aplicaciones para dispositivos móviles está siendo demostrado ya en cientos de proyectos llevados a cabo en instituciones de enseñanza universitaria, como en la Universidad de Virginia, donde se seleccionaron aplicaciones WillowTree para desarrollar la suya propia para iPhone y Android. Con esta aplicación pueden buscarse edificios y otros inmuebles en el campus, utilizar el GPS para localizar su ubicación o usar la Realidad Aumentada para personalizar mapas y planos. Además tiene componentes muy útiles para los alumnos que les permite estar actualizados e interaccionar con la vida del campus, siguiendo en todo momento y en directo eventos deportivos, curiosidades, cursos, directorios, noticias, apoyo al estudiante, alertas, etc.

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