Resumen Informe Horizon 2012 – Las tablets

Las tabletas son cada vez más el dispositivo elegido por los consumidores no sólo para la navegación en Internet sino también para el acceso a redes sociales y para leer noticias. Modelos de tableta como el iPad, Motorola Xoom, Samsung Galaxy Tab y otros son dispositivos finos, ligeros y portátiles que caben en un bolso o en un maletín y que omiten el tradicional teclado.
Pero la verdadera innovación de las tabletas es cómo se utilizan. El usuario interactúa con el dispositivo dándole un pequeño golpe o toque o apretándolo suavemente, de manera fácil e intuitiva que no requiere manuales ni instrucciones. La tecnología de la pantalla ha avanzado hasta el punto de que las tabletas son muy eficaces mostrando contenido visual como fotografías, libros y vídeos. Además, se han producido avances en la informática basada en gestos que han llevado a las tabletas más allá de las capacidades de las pantallas táctiles. Esta combinación de características es especialmente atractiva para las instituciones educativas a todos los niveles y algunas de educación primaria y secundaria están considerando las tabletas como una alternativa rentable al netbook cuando tienen previsto un despliegue 1:1. Asimismo, cada vez más instituciones universitarias están proporcionando tabletas a sus estudiantes, cargadas con los materiales del curso, libros de texto digitales y otros recursos útiles. Alumnado y profesorado, haciendo uso del mismo hardware y software, experimentan y comparten audio, vídeo y otros materiales de aprendizaje.

Algunas investigaciones han concluido que la integración de las tabletas en el currículo ha contribuido a aumentar la motivación en el alumnado y ha mejorado las experiencias de aprendizaje. Además, lo que las hace tan potentes para la educación es que los alumnos ya las usan (u otros dispositivos similares) fuera del aula para descargar aplicaciones, conectarse a redes sociales y sumergirse en experiencias informales de aprendizaje. Es lógico entonces que se sientan bastante cómodos cuando las usan tanto en un contexto académico como social.

El iPad se ha convertido en un instrumento esencial en los laboratorios de anatomía de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Irvine. Con él pueden realizarse presentaciones dinámicas e interactivas anatomía, visualizarse radiografías, resonancias magnéticas y vídeos de disecciones. A las tabletas se les incluyó la aplicación Pocket body HD, que permite analizar por separado las estructuras en los músculos, articulaciones, ligamentos y niveles esqueléticos de un cuerpo humano. Además las tabletas incluían Essentials Epocrates, una famosa aplicación móvil de referencia de medicamentos y enfermedades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s