Publicado en Sin categoría

PRESENTACIONES

¿Powerpoint, Prezi o Keynote?

Tuti-300x294

Esta semana todos hemos oído en un momento u otro a nuestros alumnos decir algo así como que Un buen presentador no necesita Powerpoint o Un buen presentador debería ser capaz de hablar a la audiencia sin necesidad de imágenes. Ambas afirmaciones son falsas. Con un impacto visual adecuado, una misma presentación puede pasar de una presentación mediocre a una sesión de máxima conexión con la audiencia. Como hemos comentado en posts anteriores, los alumnos adquieren conocimientos de diferentes formas. Algunos necesitan mensajes escritos y símbolos para dar sentido a un tema o concepto. Por tanto, una buena presentación combinará el discurso con elementos visuales efectivos.

Hay diferentes aplicaciones disponibles, todas con sus pros y contras. siempre debemos pensar con que medios contamos para realizar la presentación y asegurarse de antemano es compatibles y funciona.

Veamos algunas de las más utilizadas.

Powerpoint
Microsoft-PowerPoint-icon

Powerpoint ha acumulado con el tiempo algunas consideraciones negativas, seguramente por el desgaste de haber sido durante tantos años la herramienta reina. “Pónmelo en Powerpoint” ha llegado a alcanzar el grado de sarcasmo, como diciendo “pónmelo bonito y dirá lo mismo, no me convence.” Demasiada gente ha tenido que sentarse tantas veces ante tediosas sesiones de Powerpoint concebidas sin sentido, pero aun así, bien hecha, una presentación de Powerpoint puede ser un arma poderosa para conectar con la audiencia. De hecho, hay miles de plantillas en internet que se pueden personalizar y que responden a múltiples estilos: profesional, informal, lúdica, compleja, artística…

La animación en Powerpoint es cuestión de algo más que simples transiciones de diapositivas. La herramienta es tan intuitiva que con un sencillo auto-aprendizaje se pueden crear diferentes efectos que van a subrayar el contenido de una charla. Se puede inserir audio y vídeos de youtube, gracias a lo cual no es necesario saltar del programa al navegador de internet.

Además existe un buen número de aplicaciones externas para multiplicar sus capacidades. Una muy interesante es Liveweb, que permite mostrar el contenido de una página web en tiempo real, es decir, se puede ver el site y navegar dentro de él desde la misma presentación, siempre que el ordenador se mantenga conectado a internet.

Para los que no se pueden separar de su iPhone, Apple ofrece i-Clickr, una aplicación que permite utilizar el famoso smartphone como control remoto. Y también está Flashback, para incluir videos Flash en bucle, es decir, que cuando finalizan vuelven a comenzar por sí mismos.

Powerpoint es una herramienta tan versátil, poderosa y extendida que es imposible enumerar los múltiples tutoriales que se pueden encontrar en internet, escritos o en formato vídeo. Además, añadiendo una narración en audio y subiendo la presentación a Slideshare se puede poner la presentación a disposición de todo el mundo. Precisamente, la utilización de Slideshare como red social de conocimiento es uno de los factores de éxito de una buena reputación online, lo que perpetúa a Powerpoint como una de las principales referencias a la hora de comunicar ideas.

Prezi.com
thCAB6I91V

Basado en una plataforma web, Prezi está ganando cotas de popularidad gracias a un estilo mucho más fluido y orgánico en comparación al comportamiento estructurado y lineal de Powerpoint. Es una herramienta increíble que viene a sumar y no a sustituir, es decir, hay ocasiones en que es más conveniente la utilización de Prezi y otras en que Powerpoint nos va a prestar mejor servicio.

Una ventaja de Prezi es que al estar basado en una plataforma web no existe el peligro de perder el archivo de la presentación antes de llegar ante la audiencia y sin tiempo para reaccionar. Aun así, existe la opción de descargarla para usarla off-line. No dispone de tantas plantillas como Powerpoint, pero la opción de empezar desde cero proporciona una alta flexibilidad. Por otra parte, insertar imágenes y vídeos es un proceso mucho más intuitivo que en Powerpoint.

Flash
thCATW301B

Prezi está basado en tecnología Adobe Flash, que brinda muchas más posibilidades para la creación visual, pero que requiere un conocimiento técnico difícil de alcanzar para presentadores ocasionales. Por eso las empresas suelen contratar con frecuencia el diseño de sus presentaciones a empresas capaces de utilizar Flash y otras aplicaciones multimedia para obtener animaciones y recursos que van a convertir la presentación en una herramienta nacida para convencer.

Keynote
Keynote-big-icon_58

Desarrollada por y para Apple, Keynote lleva la presentación a un nivel superior. Sólo es cuestión de asegurarse de antemano que el equipo disponible contará con el hardware necesario para ejecutarla.

Como sucede con Prezi, Keynote es tan potente que la intervención de profesionales expertos brinda resultados inalcanzables por un presentador normal. Éste, no obstante, suele colaborar en la concepción del proyecto y, cómo no, es el auténtico protagonista durante la presentación. Los trabajos así realizados trascienden la idea de complemento visual y pueden llegar a convertirse, si se desea, en presentaciones capaces de funcionar por sí mismas, sin necesidad de presentador.

* * * * *

Sea como fuere, dedicar tiempo a desarrollar componentes visuales para las presentaciones ayuda a construir mensajes capaces de cautivar al alumno y mantener su atención en un nivel de escucha activa. Hay muchas herramientas con una gran variedad de ventajas a la hora de añadir valor a una presentación. Con un poco de entrenamiento y con ayuda del profesor se puede convertir el plomo en oro, el aburrimiento en entusiasmo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s