Publicado en Familia

Sobre formatos, papel y lápiz.

Como coordinador del proyecto iPad en IA quiero contestar brevemente algunas de las dudas que me han planteado estos días y si aún así les queda alguna duda creo que en persona podré solucionar todas sus dudas.

A la pregunta acerca de si es posible la impresión del libro respondo con un no y a la vez con un si; la razón es que el libro, tal y como lo concebimos para el próximo curso, es diferente al concepto que tenemos hoy. Por tanto, la impresión en papel sería menos útil que hasta ahora.

Los nuevos formatos permitirán que el aprendizaje no sea estático y aislado en el papel, será dinámico, podremos saltar a múltiples recursos, ampliar contenidos con un click y despertar la curiosidad del alumno que es la base de un mejor aprendizaje sin entrar a explicar la posibilidades de personalización y especialización que son infinitas.

Es realmente un cambio que escapa a todo lo que conocemos hasta ahora.

Hay miles de videos en web que pueden ilustrar un poco lo que intento explicar pero adjunto un primer enlace a uno muy breve pero muy visual y un segundo enlace del video oficial de Apple sobre el uso académico del iBook y el iPad.

Sobre los contenidos puedo decir que serán distribuidos en varios formatos, bien en iBooks o bien en iTunes U course manager, los contenidos una vez procesados y trabajados en clase sí son susceptibles de ser impresos. Si, Se puede imprimir todo lo que se subraye y se anote en los libros pero esa opción elimina muchas de las nuevas posibilidades que nos brindan estos formatos.

Como he comentado, es un concepto diferente que en ningún momento elimina el cuaderno y el boligrafo puesto que nuestros alumnos están en una etapa formativa.

Sobre los formatos:

• Combinaremos todas las fuentes en nuestra mano para que el proceso de aprendizaje sea completo: Diferentes fuentes. Libros, iBooks, video, audio, web, papel y lápiz etc… la utilización de esta infinidad de recursos llevará aparejado el aprender a discriminar información y un proceso de contraste de la misma estando siempre actualizado.

• iBooks es una “biblioteca” donde estarán alojados los libros digitales pero su contenido no será texto plano e imagen como hasta ahora o un PDF enriquecido como nos ofrecían las editoriales. Videos, hipervínculos, imágenes, texto, ejercicios interactivos, presentaciones, imágenes en 3D, ejercicios de auto evaluación, audio y demás formatos están contenidos en una sola “cápsula” que llamaos iBook.

• i Tunes U course manager es otro formato desarrollado por Apple para las 5 primeras universidades de EEUU. Decidieron pedir a Apple que creara un repositorio on line para los contenidos de sus cursos universitarios (de ahí la U). Ante el éxito que obtuvo como plataforma educativa on line de grasdo y post grado Apple se decidió a ponerlo a disposición de las instituciones educativas.
iTunes U se integra con iBooks y otras App para que los estudiantes lleven el curso al día como si nada. Por ejemplo, los libros que se añadan al curso están disponibles desde la propia App, solo tienen que tocarlos para empezar la lectura del capítulo asignado. Las notas que tomen en iBooks se recopilan en la App iTunes U para consultarlas fácilmente. Y si un ejercicio incluye ver un fragmento de vídeo, con un toque se accede al punto exacto. Además, iTunes U mantiene actualizados los documentos, notas, fragmentos resaltados y marcadores en todos los dispositivos.

No eliminamos el libro ni desplazamos la escritura. Se continuará trabajando con cuaderno y boligrafo como hasta ahora pero combinado con la utilización del iPad como herramienta plural y versátil .

Los cambios son hacia una metodología más dinámica e interrelacionando contenidos y conceptos. Queremos combinar lo bueno de la tecnología con lo bueno de la tradición académica.

Siendo una implantación tan novedosa hay poca bibliografía disponible. A continuación adjunto el link al PDF más completo hasta la fecha en castellano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s