Voy a escribir un libro.

Unknown

Siempre me han dicho que en la vida hay tres cosas básicas que hay que hacer antes de morir: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Este año voy a cumplir con dos de ellas.

El libro será un libro creado y escrito por mí y no una plantilla predefinida del programa de Apple iBooks Author, completaré con mis contenidos y elementos multimedia, mis documentos, documentos copmpartidos con creative commons, enlaces, bibliografía, fotos , presentaciones, vídeos, ejercicios de auto evaluación… ¿Parecen muchas cosas? Sí, lo son.

La educación está cambiando y, lamentablemente, las editoriales no nos acompañan a día de hoy. La experiencia y la audacia unido a que Apple ha conseguido una herramienta de sencillo manejo y un resultado espectacular nos ha permitido convertirnos en autores y editores de nuestros propios libros (Obviamente distan mucho de lo que son los libros de texto como los conocemos. Yo doy la clase, se lo que quiero explicar y la mejor manera de hacerlo).

Para este menú necesitamos ingredientes. La herramienta, iBooks author; Los contenidos, los apuntes y la experiencia de años dando clase; La creatividad, es nuestra contribución.

 

El procedimiento es sencillo:

Al abrir el programa iBooks Author para Mac OSX. Lo primero que aparece es una plantilla con el tipo de libro a realizar:

captura_0

Una vez seleccionada la plantilla se edita la portada del libro:

captura_1

A continuación se puede introducir un vídeo introductor como prólogo o presentación del libro: (siempre los vídeos usan formato m4v).

captura_2

 

 

Ahora entra en juego el trabajo de años dando clase, los contenidos, la manera de secuenciarlos, los recursos valiosos, la experiencia de actividad que han funcionado en aula y los documentos que componen el texto. Dicho texto se puede simplemete arrastrar o copiar y pegar desde cualquier documento ofimático en el que se encuentrey aunque parezca imposible, mantiene el formato y la maquetación del documento independientemente del sistema operativo en el que estuviera creado o diseñado.Realmente es mágico ver cómo simples documentos de word o presentaciones o pdf cobran vida y se integran de manera simple y sencilla, y además, funciona.

 

En las distintas páginas del libro puedes insertar distintos elementos multimedia:

captura_2b

Como véis lo que se puede insertar son los widgets que transforman del libro estático de papel en el que dibujabas abstraído a un libro dinámico que despertará la curiosidad y estimulará el aprendizaje ( galerías de fotos, vídeos, imágenes interactivas, imágenes 3D, preguntas de repaso para hacer un pequeño examen al alumno y presentaciones …) es como cruzar al otro lado del espejo y entrar en el país de las maravillas.

 

Puedes insertar una secuencia de 4 fotos.

captura_3

Y un vídeo (eso sí tiene que ser obligatoriamente formato m4v, ni siquiera quicktime .mov) de Apple.

captura_4

Algo increíblemente útil para los alumnos es que incluso se puede incluir un glosario final de términos que viene incluido en las distintas plantillas que nos ofrece el programa.

transport_glossary_med

 

 

Otra función que debo resaltar es la del subrayado y la toma de notas. Sí, es tan sencillo como parece.

textbooks_study_highlighting

 

Automáticamente las notas se almacenan por unidad, capítulo, etiqueta … hace la búsqueda muy sencilla y se puede imprimir todas las notas tomadas a posteriori.

Aún hay más, muchos de mis alumnos estudian con tarjetas. Crear fichas para estudiar o memorizar definiciones y textos cortos y sencillos. Pues bien, con solo un “tap” todas nuestras notas pueden ser convertidas a ese formato visual.

textbooks_study_cards

 

Una vez acabado el trabajo de contenidos, maquetación, recursos, evaluación etc … se conecta el Mac al iPad y se pincha en la opción de Visualizar: en el iPad tienes que tener instalado la última version de iBooks, la 2 y tienes que tener abierto este programa para que se visualice cómo queda tu “creación”.

mac-y-ipad

Voilà, aquí está el resultado de una pequeña demostración …

 

Como véis, el futuro de los libros, incluso los de texto, está en lo digital. Y como siempre, Apple e Internacional Aravaca estamos a la vanguardia…

cropped-iclass-ia-logo.png

 

Anuncios

2 comentarios en “Voy a escribir un libro.

  1. Hola, necesito alguien que me ayude con mi ibook, ya llene el formato pero tiene muchas imágenes y necesito que alguien me ayude a ajustarlos a los requerimientos y terminar de acomodar unas cosas. Lo sube y no entiendo las correcciones que tengo que hacer. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s