Publicado en Sin categoría

En mi aula y con mis alumnos. Utilidades prácticas del iPad

Quiero compartir en este post algunas de mis experiencias a lo largo del curso con el iPad en clase.

Al iniciar un tema de lengua hicimos un esquema conceptual de lo que íbamos a ver en el tema y además les mostraba como organizar la información para un estudio más práctico y fácil de los temas: vocabulario, ortografía, expresión…. Total que se quedó pequeña la pizarra, pues en el iPad tenemos instalada la aplicación Popplet que de forma muy intuitiva y fácil nos permite hacer estos mapas conceptuales, colorearlos, editar el texto e incluso insertar imágenes para posteriormente proyectarla en la PDI.

Expresión oral:

La expresión oral se trabaja en todas las áreas no sólo en el de lengua por lo que las actividades y trabajos se han realizado en lengua pero se puede trabajar en conocimiento del medio, matemáticas….

Durante la semana del libro, los alumnos tuvieron que recitar una poesía y redactar otras dos . Para registrar estas actividades en clase y ver sus evoluciones tenemos varias opciones:

Cámara de vídeo del iPad. Proporciona un excelente resultado en cuanto a la calidad de imagen (no así la de fotos) cualquier alumno puede coger la tableta y empezar a grabar, sólo hay que tocar el botón de grabación.

Usamos QRcode para generar un codigo bidi y crear un pasillo donde escuchar un recital de poesía con solo aproximar el iPad al código QR mis alumnos escucharon a todos sus compañeros recitando poemas de la generación del 27 y sus propias composiciones.

Tremendamente más fácil es la aplicación QuickVoice (gratuita) sólo parar y grabar para que podamos registrar nuestra voz y así registrar nuestros trabajos de exposiciones, entrevistas, recitaciones…

Para la expresión escrita, existen apps como Puppet pals, SocketsPuppets y Puppets son excelentes si para crear una dramatización con muñequitos parecidos a marionetas o teleñecos… el trasfondo y trabajo previo es la creación de nuestros diálogos, guiones y textos y aplicarlo después tras seleccionar los personajes, darles animación de forma bien sencilla y obtener un excelente resultado.

Para consultar de forma rápida aspectos del área de lengua relacionados con refranes, diccionarios, verbos…. utilizo las de Refranero Español, iRae, iSinónimos, ConjuVerb.

Muy curiosas y que gustan para hacer en grupo en el área de lengua y que nos sirve para enriquecer nuestro vocabulario son las aplicaciones Letris y Apalabrados

Una aplicación que nos servirá para trabajar con el alumnado que tenga dificultades en la pronunciación, lectura es la app Dragon dictation. Consiste en leer o dictar un texto a la tableta y automáticamente convierte nuestra voz en texto escrito. Podemos hacer de esta forma que el niño o la niña repita una palabra vocalizando adecuadamente para que se convierta adecuadamente la voz en texto.

Siguiendo el proceso de Benjamin Bloom ,anteriormente comentado en otros posts de iclassia, para culminar el proceso de aprendizaje de cada tema, el alumno debe explicar a sus compañeros y es evaluado por ello para esta tarea utilizan las apps show me, explain everything, Educreations y ScreenChop donde pueden ir explicando un tema o concepto mientras está dibujando sobre la tableta. el funcionamiento en muy similar a la PDI si nos damos de alta en la web podemos compartir creaciones de otros usuarios y la nuestra pero genera videos que se almacenan como recursos para que él y sus compañeros tengan más opciones a la hora de repasar y estudiar.

En relación a este aspecto si realiza una presentación con el ordenador la podemos subir y compartir en web con la aplicación SlideShare.

Respecto al almacenamiento de documentos y material elaborado por los alumnos utilizo las apps Dropbox, Google Drive aunque es superior  por posibilidades Googledrive  pues tiene la posibilidad de trabajo colaborativo sincronizado y no es meramente un almacen en la nube como dropbox.

Estas son algunas de las apps que hemos utilizado en clase, el alumno realizando trabajos o de forma expositiva por mi parte.

Existen cientos de apps muy similares para realizar las tareas que he realizado con mis alumnos pero las que he empleado han dado un resultado bastante bueno y extraordinariamente motivador para el alumnado y para mi.

Para finalizar comentar que la experiencia hasta la fecha es el piloto de 6 meses 1:1 en el aula. Los alumnos se han organizado en grupos de cuatro han elaborado en sus cuadernos sus proyectos de trabajo y tras mostrarle las posibilidades que ofrecían algunas de las apps de la tableta cada grupo ha elegido qué aplicación elegir.

El portfolio digital del alumno es el resultado de que se guarde bien en la tableta o posteriormente se traslade al ordenador para su publicación o bien directamente se ha subido a las webs que ofrecen estos servicios.

Desde el colegio hacemos una apuesta fuerte porque lo hemos probado y funciona. En septiembre continuaremos trabajando en toda la ESO con modelo 1:1. durante este tiempo hemos preparado contenidos en iBooks author y iTunes U Course Manager para que nuestros alumnos puedan seguir las clases con un contenido personalizado por el profesor.

Con este post me despido hasta septiembre deseando unas buenas y merecidas vacaciones a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s