Publicado en Uncategorized

TED-Ed: Transforma los videos de la Red en una nueva experiencia de aprendizaje

20140317-231307.jpg

VIA @AULAPLANETA

No hay comentarios Vota, si te ha gustado:
TED-Ed es una plataforma online que permite convertir cualquier video de YouTube en una lección personalizada. El recurso ha sido creado por la organización estadounidense sin animo de lucro TED con el objetivo de proporcionar una vía para compartir grandes ideas que “tienen el poder de cambiar actitudes y, en última instancia, el mundo”. Esta interesante herramienta gratuita te servirá para que tus alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria, asimilen toda clase de contenidos.

ADAPTA LOS VIDEOS A TUS NECESIDADES

La aplicación, disponible solo en inglés, tiene una navegación muy sencilla. Para comenzar simplemente haz clic sobre la sección Find & Flip y sigue dos pasos: busca el video de la red que más te interese y adáptalo a tus necesidades (Flip). El campo para elegir es muy amplio: puedes utilizar la videoteca TED o cualquiera de los videos que suben a YouTube usuarios de todo el mundo a ritmo de 72 horas por minuto.

La función Flip consiste en añadir al video seleccionado todo tipo de información. Primero, en el apartado Let´s begin puedes añadir un título y una breve explicación que contextualice lo que se va a visionar. Después, en Think, puedes añadir un ejercicio de preguntas y respuestas con cuestionarios prefabricados o personalizados acerca del material visto. En la sección Dig Deeper puedes introducir comentarios, artículos, referencias o enlaces para completar la explicación. Y por último, Discuss permite abrir un foro de debate sobre el video en cuestión.

TED-Ed EN TU AULA

Una de las características que posee TED-Ed es que te permite compartir de forma pública o privada el video que has personalizado. Al finalizar tu creación puedes elegir con quién compartirlo: con toda la comunidad o solo con tus alumnos. A su vez, a través de la pestaña You, dónde manejas tus videos, puedes hacer un seguimiento de tus estudiantes, ver las respuestas que han dado a cada pregunta y su puntuación.

TED-Ed puede ser una excelente herramienta para dar apoyo a tus clases y mantener la atención de tus alumnos en la materia. Este recurso te proporciona distintas opciones para dinamizar tus clases:

• Puedes compartir tus propias creaciones, así como los videos de otros usuarios de la comunidad Ted, que ya alberga más de 43.000 flips.
• Puedes plantear a tus alumnos que ellos mismos adapten un video. Así, deberán realizar tareas como plantear un cuestionario o buscar enlaces realizados. Al final, pueden compartirlos en la Red para que sus compañeros los trabajen.
• También puedes proyectar los videos que necesites en la pizarra digital el aula y apoyarte en ellos para completar cualquier explicación en la clase.
Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Motiva a tus alumnos a aprender a través de los videos de la Red!

Web: http://ed.ted.com

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Todas las asignaturas.

Lo mejor: facilita la enseñanza a través de algunos de los mecanismos más potentes para el aprendizaje: la imagen en movimiento y los enlaces en Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s