¿CÓMO DEBO ELEGIR UN APP DE CONTENIDO?

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 “It’s raining apps … “

Uno de los primeros instintos de cualquier profesor al inicio de un proyecto es intentar basarlo en aplicaciones y eso no será una buena idea. Pero una vez entendido que las apps complementan el proceso pero no debemos basarlo en ellas podemos dar el siguiente paso.

Hay muchas webs de referencia en las cuales se genera una curación de las publicadas diariamente. Pero la pregunta surge inmediatamente… ¿Cómo elijo un buen contenido para nuestras tabletas ?

Las mejores aplicaciones son las quepermiten participar por su interactividad y debemos dejar que el alumno explore el contenido con poca supervisión , pero en definitiva, las apps deben ser utilizadas como un medio para presentar el material de una manera atractiva a la vez que el uso de diferentes herramientas para el contenido ( es decir, de vídeo, juegos / pruebas o herramientas de exploración ) para reforzar el material que se está enseñando .

Un factor clave es el nivel de gamificación de la app. Debe mantener al niño motivado con la aplicación mediante una psicología del uso de juegos y un sistema de puntos que crea un apetito por querer seguir usando la aplicación y mejorar lo que se ha aprendido .

El buen contenido asegurará que el niño encuentre que es fácil explorar la aplicación , así como mantenerlo comprometido y motivado con el tema.

Hay dos categorías principales de contenidos educativos ; aquello que es parte del los contenidos que marca el MEC  y las que están fuera del plan de estudios pero que se adapta a las necesidades personales del alumno.

¿Cómo elijo una buena aplicación?

Siempre debe estár determinado por los objetivos de aprendizaje en el área de estudio en particular por el grupo de edad de los alumnos, lo que contribuye a la selección de apps. pero hay una serie de factores fundamentales para su selección:

1.- Pertinencia: ¿Cuál es la relevancia de la aplicación en el contenido educativo que se está tratando? ¿Se ajusta el nivel de aprendizaje del estudiante ?¿Desarrolla habilidades de pensamiento / análisis y comunicación?
2.- Entretenimiento: ¿Enseña de una manera divertida ? ( Las aplicaciones deben ser divertidas con el fin de participar y conducir al alumno a interiorizar lo aprendido y querer volver por más) .
3.- Facilidad de uso : Es intuitivo de usar y fácil de entender ?
4.- Recurrencia: voy a querer cogerlo otra vez y otra vez y seguir aprendiendo ?
5.- Perspectiva social: ¿Es socialmente saludable? (es decir, la aplicación no refuerza estereotipos ni tiene contenidos discriminatorios y / o adultos) .
6.- Conectividad: ¿Se puede exportar el contenido ?

Al elegir las aplicaciones debemos siempre leer los comentarios y asegurarnos de que tienen al menos tres estrellas , ya que es un buen indicador de lo que las experiencias de otras personas con las aplicaciones han sido y vamos  a estar seguro de que como mínimo , la aplicación no tiene errores , no se colgará , se carga rápidamente y funciona bien en su tableta.

El contenido de buena calidad solía venir de los editores tradicionales  pero el desarrollo y las herramientas de autor están posibilitando cada vez más la creación de apps por los propios profesores.

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