Del aula física al aula virtual: cómo rediseñar un curso

¿CÓMO REDISEÑAR UN CURSO?

 ImagenEl dato…

El rápido crecimiento y la popularidad de la formación online requiere que se lleve a cabo un ejercicio de reflexión en torno a cómo se está llevando a cabo el diseño de los cursos de Elearning. Las investigaciones llevadas a cabo en relación a este tema han concluido que la integración efectiva de contenidos multimedia que sean relevantes desde el punto de vista pedagógico es una valiosa herramienta para facilitar los proceso de aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo, en muchos de estos cursos se ha cometido un error, no centrarlos en el alumno sino en el contenido. Y para que la formación sea un éxito el foco tiene que estar puesto en el estudiante.

Los detalles…

En muchos casos, a la hora de diseñar un curso online lo único que se ha hecho es pasar el contenido que se daba en papel a un formato online. Pero este paso no es suficiente. La experiencia del alumno tiene que ser tan real como si la viviera en la propia aula. Además de vídeos, en los que los profesores puedan utilizar materiales que usan en un curso tradicional, como una pizarra, se tienen que incluir otras funcionalidades que no estarían disponibles en un aula física. Entre ellas, la flexibilidad y la capacidad de adaptación de los contenidos para que cada uno de los alumnos personalice su formación.

Por ejemplo, si se pone a disposición de los alumnos vídeos con los contenidos y las explicaciones del profesor, cada vídeo se puede dividir en segmentos más cortos y manejables para que el estudiante pueda ir administrando su tiempo más fácilmente. En vez de contar un sesión de tres horas, esta distribución permitirá al alumno poder formarse en periodos de tiempo más cortos sin que pierda el hilo de la clase y poder acceder a temas específicos de manera más eficiente.

Además, las actividad de prácticas y las evaluaciones deben crear una experiencia también tan real como las que suceden en un aula física. Esto es posible gracias a los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS – Learning Management System), que permiten crear cuestionarios, foros de discusión, buzones de sugerencias.

Algunas consideraciones que se deben de tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier curso de Elearning deben ser

  • Detalle y redundancia: La planificación de la formación online debe proporcionar a los estudiantes expectativas claras e instrucciones al detalle que les ayuden a la realización de las tareas y el logro de los objetivos del curso.
  • Replicabilidad: Debe ser posible replicar la experiencia del aula en cuanto a las relaciones entre alumnos y profesores en el aula virtual. Se deben generar espacios de contacto en el que sea posible desarrollar esas relaciones.
  • Análisis financiero: No sólo desde el punto de vista económico, sino también de si es posible minimizar las consecuencias de la experiencia, tanto de los profesores como de los alumnos. Analizar las herramientas tecnológicas a nuestra disposición para hacerlo posible y su coste/beneficio.
  • Análisis técnico: Buscar y elegir las herramientas disponibles con criterios de facilidad de usos y efectividad. Y analizar si la puesta en marcha de sistemas de gestión de aprendizaje incluyen demasiadas aplicaciones que no van a ser usadas y supondrán cierta frustración y sobrecarga tecnológica para alumnos y profesores.

Y entonces…

La formación online no puede ser una réplica de la formación en un aula convencional, tiene que incluir otras capacidades y crear una verdadera experiencia de aprendizaje para los alumnos. La motivación para poner en marcha cursos de Elearning no puede ser únicamente económica, sino que debe ir más allá y no se debe pensar que con crear vídeos y colgar los materiales en la red se ha diseñado un curso online. Los alumnos tienen que contar con un entorno de aprendizaje virtual que cumpla con sus expectativas y les permita lograr sus objetivos de aprendizaje.


http://www.observatorio.welearning.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s