Publicado en Uncategorized

¿Cómo liderar tecnológicamente un equipo de profesores?

obrien-leadership

Todos sabemos que el liderazgo es importante en la educación . Sin un fuerte liderazgo, las iniciativas de los proyectos tienden a estrellarse. Considere la posibilidad de que su equipo no esté preparado y si es necesario busque ese liderazgo externamente.

El liderazgo es necesario en el proyecto y son los líderes los que desarrollan su propia capacidad y la capacidad de aprender y conducir la formación profesional de los demás profesores, abogar por ella, proporcionando sistemas de apoyo y distribuyendo el liderazgo y la responsabilidad llevará a la  efectividad y a los resultados.

Hay estudios en Inglaterra y USA que demuestran que cuando el personal del colegio estaba muy comprometido con la aplicación, el logro del estudiante  (medido por el rendimiento en las evaluaciones estandarizadas), mejora a un ritmo mucho más alto que en los colegios donde el personal estaba menos comprometidos. Es interesante, pero como es de esperar , los colegios que mostraron mayor compromiso , y por tanto una mayor mejora, tenían algo más en común; liderazgo, ejecución y rendición de cuentas.

Estos resultados se suman a la evidencia sobre la importancia del liderazgo en educación y ayudar a combatir la retórica que no sabemos lo que es eficaz el aprendizaje profesional ( lo que hacemos ) . Pero no puedo evitar preguntarme si hay otro tema de liderazgo en juego. Tal vez los que en esos estudios figuran en la zona inferior fueron altamente comprometidos en la formación en general … pero no comprometidos con la formación digital.

Cómo empezar
A medida que avanzamos más y más en la era de la información , cada vez más la formación digital del profesorado  se producirá de manera informal, y la formación del alumnado estará más dedicada a las NNTT .

Sin un líder digital en el colegio no será posible crear una cultura digital, el colegio tendrá que luchar por conseguirlo . Mientras que los forzadores externos pueden desarrollar las habilidades necesarias para ayudar a los profesores a tener éxito en el nuevo proyecto , y esa formación se debe extender por todo el centro, y si el colegio no cuenta con los instrumentos necesarios para que los profesores puedan instruir eficazmente en el mundo digital, en última instancia, serán los estudiantes quienes lo van a sufrir .

 En 2013 dentro de la Conferencia de Ignite NASSP , varias de las sesiones más interesantes  se centraron en cómo los líderes escolares pueden apoyar el aprendizaje digital.  Scott Klososky señaló que los líderes de la educación de hoy son los líderes de transición. Ellos son los responsables tanto de la gestión de las personas como de la gestión de la transición a la enseñanza y el aprendizaje de una manera diferente , la preparación será muy diferente para  los estudiantes que van a entrar en un mundo muy diferente.

Los colegios tienen que desarrollar una estrategia para que la tecnología se implemente en la escuela , con una visión a largo plazo sobre un tema que está en constante cambio lo que lo hace complicado de prever.

Klososky cree que los líderes escolares necesitan convertirse en ” maestros de la tecnología. ” para lo que ofreció un modelo de proceso para llegar allí.

  • Desarrollar hitos tecnológicos para la escuela. Se trata de objetivos para trabajar hacia – por ejemplo, ” Queremos ofrecer un 35 por ciento de la instrucción en línea . ” Estos objetivos deben tomar de dos a tres años para lograr.
  • Crear una cultura de adaptación. Asegúrese de que la comunidad escolar entiende que las cosas están cambiando constantemente – y cambiando rápidamente. Los educadores deben llevar las nuevas tecnologías a los estudiantes de forma rápida , aunque se entiende que no habrá muchos fracasos y que no deben temer errores.
  • Desarrollar un buen equipo de tecnología. Este equipo incluye a proveedores, personal TIC , Formación y otras personas que se encargan de la gestión y la solución de problemas de la tecnología en el día a día .

Según Klosoky , con demasiada frecuencia los colegios no trabajan lo suficientemente duro para asegurarse de que tienen un excelente equipo para que las cosas funcionen sin problemas , por lo que experimentan problemas que desmoralizan personal y obstaculizan el progreso.

  • Desarrollar procesos en torno a la tecnología. Sin procesos , los líderes pueden encontrarse eligiendo al azar los vendedores y los productos y sólo la formación de los profesores de forma esporádica. Procesos claros en torno a estos temas y otros aumentan la eficiencia y aseguran que todos los aspectos de la tecnología vinculan el equipo de profesores  al objetivo del centro.
  • Diferenciar entre ” aprendizaje digital ” y ” infraestructuras digitales . ” Aprendizaje digital es la forma en que utilizamos las herramientas tecnológicas . infraestructuras Digitales son los medios necesarios. Hay que dar prioridad a los dos, pero una clara distinción entre ellos en el desarrollo de un plan tecnológico .
  • Considere las mediciones. Sin ser capaz de medir el impacto de una herramienta tecnológica , un líder no puede estar seguro de que es un uso eficaz del tiempo y otros recursos.

En la misma línea Ryan Imbriale , Directora de Patapsco High School y Centro de las Artes de Maryland y uno de los recientes directores digitales de NASSP  2013  . Ofrecía consejos a otros líderes escolares que estén interesados ​​en el avance hacia una visión de la educación digital. Su respuesta , de una manera u otra , impacta en cada uno de los puntos en el modelo de Kolosky :

  • Es fundamental crear una cultura de innovación en la escuela. Aceptar que habrá muchos éxitos y algunos fracasos , pero de esos errores se aprende también.
  • Tenga un plan sólido en el que participen todos los componentes en el proceso, y asegurese que el plan incluye unos resultados claramente definidos
  •  Si los profesores no confían en la tecnología no va a ser utilizada.

Sabemos que el futuro pasa por el aprendizaje digital. Los líderes educativos deben volcarse en la creación de una cultura digital dentro del centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s