Publicado en apps, Bloom's taxonomy, Challenge based learning - CBL, Flipped Clasroom

Cambiando el foco del QUÉ al CÓMO.

Cambiando el foco. El increible viaje del QUÉ al CÓMO

 

Los  profesores me preguntan con frecuencia sobre las recomendaciones de aplicaciones para diferentes áreas temáticas.

“¿Qué aplicación podría utilizar para enseñar la resta?” 
“¿Qué aplicación le recomendaría a mis estudiantes a practicar la escritura?” 
“Quiero usar iPads en mi clase de ciencias. ¿Qué aplicación es buena para eso? “

Suelo preocuparme cuando recibo preguntas como esa por veo que el concepto del cambio de foco no está entendido. Si bien no estoy en contra de lo que sugieren las aplicaciones, no estoy cómodo con el nivel de desconexión entre el profesor (que la conoce / sus estudiantes mejores) y las competencias y objetivos curriculares relacionados y la relación pedagógica que tiene que ser en lugar de una aplicación a ser un partido para utilizar en el aula o con una persona que aprende.

ES EL MOMENTO DE CAMBIAR EL FOCO DEL QUE A LA CÓMO
En el articulo de Ben Johnson en Edutopia,  titulado “Cómo el iPad puede transformar aulas” crea conciencia de la diferencia entre usar el iPad como una manera de enseñar a los estudiantes en comparación con el iPad como una herramienta para aprender para los estudiantes.

Las preguntas deberían girar en torno a la planificación de UUDD por lo que espero de los profesores y maestros que cambien su tipo de preguntas por unas del tipo

¿Cómo puedo enseñar a este contenido?” A “¿Cómo puedo lograr que los estudiantes de aprender este contenido?”

Debemos que responder a esta pregunta con el el rediseño de actividades en lugar de decir: “tengo una aplicación para eso.”

Sir Ken Robinson pide el cambio de paradigma educativo y la tablet nos permite introducir ese cambio basado en metodologías flipped classroom, Bloom taxonomy, inteligencias múltiples, cooperativo, gamificación… debemos integrar la tecnología en esta receta y ver las tablets  como   una herramienta para PENSAR. Atrevete a probar.

Claro que puede haber algunas aplicaciones útiles que ayudan al estudiante a adquirir las habilidades, conocimiento o comprensión de la materia, y que un profesor quiera que la clase la utilice a la vez, pero centrándose únicamente en las aplicaciones, o en el control del estudiante, se limita el verdadero potencial y no aprovechamos para salir de un sistema educativo caduco – Demos a la tablet el valor de “una herramienta para pensar.”


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