La programación, el latín de los nuevos tiempos

La programación,

el latín de los nuevos tiempos

Acabo de leer un buen articulo en el mundo que marca la verdadera brecha digital entre generaciones. no hablaremos de nativos o inmigrantes digitales hablaremos de saber programar elementos y saber crear elementos mediante la impresión en 3D será el punto de ruptura y  no cabe vuelta atrás.
nos acerca al pensamiento del monólogo de Tannhauser «… he visto cosas que vosotros no creeríais….Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia……»

http://www.elmundo.es/madrid/2014/09/18/541ae28d268e3e93018b457e.html

«La programación es el nuevo latín». La frase pronunciada por Alex Hope, coautor del informe ‘Próxima Generación’ e impulsor de la campaña para enseñar código en las escuelas británicas, se repite como una letanía entre todos los expertos del sector.

No se trata sólo de que los escolares aprendan a manejar el lenguaje de los ordenadores, sino que la programación se incorpore al sistema educativo como antes lo hicieron las matemáticas, la física, la química o el latín.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera en España en recoger este guante, y al igual que el Reino Unido, incorporará durante este curso la asignatura de programación para sus alumnos de 4º de la ESO. De momento, se implantará de forma experimental en 15 institutos de Innovación Tecnológica y el curso que viene (2015-16) se extenderá a todos los centros para los alumnos de 1º y 3º de la ESO.

El objetivo es que aparte de formarse para usar la tecnología, los alumnos del siglo XXI se preparen para poder diseñarla y sepan crear una página web o un juego de ordenador. Pero, ¿qué tienen realmente en común el código fuente de los ordenadores con la lengua muerta que usaban nuestros antepasados?

Analfabetos digitales

«Igual que las declinaciones del latín ayudaban a ordenar el pensamiento, la programación también contribuye a organizar la mente. El software tiene un lenguaje y al ordenar y escribir instrucciones para una máquina, el alumno tiene que tener el pensamiento ordenado. Además, programar no les va a servir sólo para escribir códigos, sino para resolver problemas reales», dice Borja Adsuara, profesor y consultor de estrategia digital.

Su dictamen es contundente: en un mundo repleto de tecnología, si alguien no sabe cómo se comporta ésta, se convierte en un analfabeto digital. «Aunque los alumnos no se vayan a dedicar profesionalmente a ello, es indispensable una alfabetización digital para entender cómo funciona la tecnología. Aprender a programar desde niños hará que no seamos sólo un país consumidor de tecnología, sino también productor de soluciones».

Imagen del programa Scratch para que programen los niños.

De la misma opinión es Pedro A. González, director del máster en desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense, quien considera que es necesario tomarse más en serio la disciplina de la informática. «Hasta ahora, en el colegio a los estudiantes sólo se les enseñaba ofimática, hojas de cálculo o programadores de texto. Ahora aprenderán a resolver problemas de forma sistemática. La programación es un lenguaje con unas reglas muy estrictas, como lo era el latín, y eso les va a ayudar a tener una nueva forma de pensar», argumenta González.

Alejandro Díaz, Alina Birleanu y Amel Zidani van a ser las primeras cobayas de la pionera asignatura que se impartirá durante tres horas semanales en el Instituto de San Isidro. En esta ocasión, el profesor no les soltará un rollo, sino que los alumnos van a tener un papel protagonista: «Esto va a a ser un trabajo cooperativo bastante motivador porque los alumnos van a aprender haciendo. Va haber un feed-back entre profesor y alumno. Ellos van a jugar, van a probar a ver qué pasa y nos van a meter en un brete a los profesores», explica Concepción Flores, profesora de Tecnología del instituto.

Crear robots

La Comunidad de Madrid asume el reto de esta nueva asignatura «como hace 10 años hizo con el bilingüismo», según palabras de su presidente Ignacio González.. El Gobierno regional invertirá 16 millones de euros en los próximos cuatro años para actualizar los equipamientos de los centros escolares con nueva tecnología como impresoras 3G y kits de robótica, y para dar nueva formación a 1.700 profesores de Tecnología.

El Gobierno de Madrid invertirá 16 millones de euros en los cuatro años para implantar la asignatura

La asignatura de Programación y Comunicaciones va a tener dos patas: el programa Scratch y la plataforma Arduino. Scratch es una aplicación sencilla, fabricada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que permite a los niñoscrear sus propias animaciones, historias interactivas o videojuegos: «Lo importante es que los alumnos van viendo exactamente lo que hacen. A priori, son instrucciones sencillas que pueden parecer de niños, pero lo importante es que vayan captando lo que es la programación», asegura Flores, que ha recibido formación específica para impartir la materia.

La plataforma Arduino representa un paso más allá, ya que supone una introducción a la robótica. La herramienta lleva incorporada una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo que permite fabricar aplicaciones robóticas o proyectos autónomos para controlar, por ejemplo, la luz de un semáforo.

Cualquiera puede hacerlo

«¿Qué ventajas tiene Arduino?», se pregunta José Luis González Viñas, ingeniero de Telecomunicaciones y también profesor de Tecnología del Instituto San Isidro. «Tiene un precio asequible, es multiplataforma, lo que quiere decir que funciona con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, y, además, es libre, por lo que su funcionamiento es abierto. De esta forma, queremos fomentar la creatividad y que el alumno fabrique sus proyectos», prosigue.

La corriente para implantar la enseñanza de programación en las escuelas ha sido impulsada por Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, que ha puesto en marcha la Fundación Code.org. Bajo el lema «cualquiera puede aprenderlo», Zuckerberg, de la mano de Bill Gates, fundador de Microsoft, ha logrado reclutar a todo tipo de personalidades: desde cantantes como Snoop Dogg y Enrique Iglesias, pasando por actores com Ashton Kutcher y hasta Obama.

El presidente de EEUU emitió en diciembre de 2013 un vídeo con un mensaje en el que animaba a los americanos a aprender a programar: «No compres sólo un videojuego, haz uno; no te descargues únicamente la última aplicación, ayuda a diseñarla; no juegues sólo con tu teléfono, prográmalo».

La compañía Google tampoco quiere quedarse atrás en esta batalla y también ha lanzado la campaña Made with Code(hecho con código) dirigida a las mujeres. El gigante tecnológico va a invertir casi 40 millones de euros en tres años para enseñar a programar a miles de niñas ante la escasez de talento femenino en Silicon Valley.

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