Aprendizaje híbrido y aprendizaje ubicuo.

La educación en el SXXI visto desde la perspectiva del S-XIX

El E-learning es algo real ha llegado para quedarse como atestiguan los informes a nivel mundial que marcan como tendencia los modelos de formación blended. Para estos modelos de formación híbrida hay que tener en cuanta una serie de particularidades que marcarán la diferencia entre un buen elearning y un mal elearning, 

Desde los dos últimos años, los MOOC,  han sido moda en los círculos educativos. Este mismo curso hay más de 700 MOOCs en Europa de los que más de 250 se lanzan desde España.

Para unos, los MOOCs suponen una revolución que va a cambiar la educación superior . Para estas personas, los MOOCs son el futuro de la educación.Tic’s y

En una reciente jornada organizada por la sociedad de la información sobre TIC’s y Universidad se llegó a comentar que los MOOCs son una amenaza para la universidad. Con los MOOCs han aparecido nuevos actores en la escena educativa que van a acabar con la supuesta posición privilegiada que posee la universidad.

Esto conlleva la inclusión de nuevos actores y nuevas herramientas en la escena; las plataformas de cursos, como Coursera, Udacity y edX,

Inspirado por mis ganas de aprender, el fenómeno MOOC me llamó la atención desde el principio, así que, inicialmente realicé varios cursos MOOC como alumno.

Una vez que tuve claro lo que se supone que es un curso MOOC me lancé a organizar mis propios cursos pero tope con un elemento en el que entendí la necesidad de un diseñador instruccional.

Ahora, en medio de la vorágine que supone crear y diseñar un segundo curso online. He aprendido mucho de los errores del primero y comprendo las ratios de participación de los alumnos y la tasa de finalización en los cursos MOOC, entre un 5 y un 10% del total de alumnos inscritos.

Como soporte básico elegí un diseño gamificado y de clase invertida obteniendo así los alumnos el conocimiento en el tiempo de un aprendizaje síncrono con el profesor, que es el más valioso porque es muy limitado, se plantea también un aprendizaje asíncrono y en comunidad para que haya una verdadera interacción entre el profesor y los alumnos con el fin de ayudar a la asimilación de la información.

Algunas de las lecciones aprendidas las había tenido previstas, pero la organización de los cursos ha reforzado ese conocimiento que ya tenía.

  • Las expectativas de los alumnos pueden ser muy diversas.
  • El curso es único y no se puede personalizar a la medida de cada estudiante,
  • Hay que informar bien de los contenidos  y de cómo funciona el curso.
  • Las fechas de inicio y de finalización del curso.
  • La duración del curso y la carga de trabajo del curso.
  • El temario del curso, explicado con diferentes niveles de detalle.
  • La cantidad de ejercicios a realizar durante el curso y su tipología.
  • La forma de interactuar con el profesor.
  • La forma de interactuar con los compañeros

Por otro lado, al diseñarlo, hay que tener mucho cuidado con la duración y estructura del curso. Las estadísticas de estudiantes  muestran que tienen un interés real por aprender, normalmente son los compromisos de la vida diaria, familia o trabajo, los que impiden que ese interés sea suficiente para completar un curso con éxito.

El perfil de un estudiante en un curso MOOC es distinto al perfil de los estudiantes de un curso online que normalmente tenemos en un aula.

Por tanto, la duración de un curso no debe ser excesiva,

  • Analizados cursos elegidos al azar en las plataformas Educalab, Miriadax y Coursera
  • La duración media de siete semanas, con una carga de trabajo de 4 a 6 semanas.

Por otro lado, el contenido y la dificultad del curso.

  • En general, la gente no busca un aprendizaje profundo, no busca conocer el porqué de las cosas, sino que busca un aprendizaje superficial,
  • Conocer algunos detalles, conocer algunas implicaciones de lo estudiado para su trabajo o para su vida.
  • Normalmente, se busca la solución concreta a un problema de conocimiento que tiene.

Por tanto, hay que llevar mucho cuidado en el planteamiento de los contenidos de un curso si realmente se quiere que sea un curso

  • Si el curso es muy difícil, aunque sea un buen curso, seguramente no tendrá un gran éxito.
  • quizás sea mejor dividirlo en varios cursos relacionados entre sí, con el objetivo de que sea más fácil completar cada uno de ellos.
  • La duración de los vídeos es un tema crítico.
  • La duración recomendada de un vídeo educativo se sitúa entre los 3 y 6 minutos, llegando como máximo a los 10 minutos en casos de temas muy complejos.
  • los vídeos cortos permiten que los estudiantes vean los vídeos en pequeños momentos que tengan de tiempo libre.

La interacción con los estudiantes.

Una cuestión que se debe explicar a los estudiantes claramente son las diferentes maneras de interactuar con el profesor.

  • ¿Pueden los estudiantes escribir directamente al profesor?
  • ¿Qué pueden esperar que el profesor les conteste?

Aunque desde el punto de vista del profesor puede estar claro que en un curso masivo con miles de estudiantes es imposible atender a cada uno de forma individual,

  • Plantear evaluacion y seguimiento entre pares
  • Moderar las publicaciones evitando trolls

desde el punto de vista de un estudiante sólo hay dos personas en el curso: él, el estudiante, y el profesor.

  •  hay que aclarar las formas de interacción entre los estudiantes y el profesor desde el principio del curso.

Anímate y participa en un curso MOOC, ya sea como estudiante o como organizador.

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