Los educadores conectados como agentes de cambio

 

docentes conectados

Llevo tiempo dando vueltas a una idea desde que hace ya más de 2 años me invitaron a formar parte del equipo de ADEs de Apple. Allí conocí grandes perfiles y conocí gente con talento. Dediqué tiempo y estudié la red DIM de Pere Marques y hoy tras una charla delante de un café con Chema Lázaro (@lepetitpan), abro la puertas a esa idea.

Hoy arrancamos un nuevo proyecto de educadores conectados… “INNOVASCHOOL LAB”

Averiguar qué nuevas prácticas de enseñanza o piezas de tecnología pueden trabajar en un aula  es un trabajo a tiempo completo. Un montón de profesores pasan su tiempo libre  investigando nuevas ideas y conectando con otros educadores, pero hay muchos más que se encuentran en el proceso confuso y abrumador. ¡Que fácil sería tener una persona dedicada a aportar nuevas ideas en el colegio, apoyar a los profesores y allanar el camino con los equipos directivos.

Eso es lo que desde Innovaschool, se ha incorporado en el modelo de trabajo ordinario. En el día a día trabajamos con muchos colegios y tenemos un espacio único, especial, con recursos y con tiempo dedicado a la experimentación y la innovación en educación. Es esta mentalidad de que estamos juntos en esto la que nos permite aprender unos de otros.

Cuando hablo con equipos de profes voluntariosos suelo oir “Nuestros profesores quieren aprender y probar nuevas tecnologías, pero si intentan algo y les explota en la cara va a ser molesto.”

Lo más importante de su trabajo en innovación es crear confianza en los  demás profesores que les siguen y es nuestra intención ayudar a desarrollar ideas y proyectos que a veces se encuentran en lados opuestos y generan conflictos laborales incluso con ayuda de nuestros partners intentamos ayudar en otras cuestiones,

Estamos en una posición única para establecer una red de profesores  con talento y voluntad compartiendo puntos de interés en áreas concretas, trabajo compartido y sinergias van de la mano, ya que habiendo trabajado como maestros, profesores, jefes de estudios y orientadores entendemos el qué, el  cómo, el donde y el cuando. Es una apuesta de colaboración para mentes inquietas y convencidas de que un cambio es necesario.

“Nuestros profesores quieren aprender y probar nuevas tecnologías, pero si intentan algo y les explota en la cara va a molestar”,  Esa libertad para experimentar y aprender de los errores es crucial para conseguir un profesorado que innova con seguridad.

Esta comunidad de Aprendizaje Profesional (PLC) de profesores y administradores la llamamos “innovaschool lab”  . En este momento estámos discutiendo temas como lamedicion de impacto de proyectos,  la evaluación formativa, mobile learning, diseño instruccional, elearning,  y los temas futuros vendrán tanto de Innovaschool como de las  sugerencias de los profesores que quieran integrarse.

Queremos ser un facilitador que actue como un “Hub” para profesores con voluntad y convencidos del cambio puesto que creemos que la clave para ayudar a este profesorado es aportar y conectar.

La idea de este laboratorio de innovación educativa ha sido empezar con los profesores más entusiastas que hemos conocido en formaciones, eventos, cursos  o en la red.

Observamos una  política restrictiva de no invitar a todos a todo, sino que nos centramos en la energía de los profesores que están entusiasmados por cambiar la educación y generamos las sinergias necesarias para que suceda.

Un colegio no libera profesores para centrarse en generar ideas. Pero si lo hace cuando el uso de las ideas que ya ha superado un examen. Aquí empieza una comunidad para compartir ideas, compartir la responsabilidad de descubrir, implementar, documentar o recaudar fondos para nuevas oportunidades. ¿Estas trabajando en algo y quieres apoyo?, háznoslo saber

Al actuar como agente de conexión entre colegios hemos ayudado a empujar hacia adelante algunas experincias cruzadas con otras escuelas del mundo

Hoy en día el proyecto trabaja sobre la tecnología móvil  a las aulas  como base para la investigación. Pero con la vista puesta más allá. El punto fuerte de esta idea es extender esta red para llegar a nuevos profesores.

“Tenemos una comunidad de pensamiento, un lugar donde podemos compartir y ser inspirados por las personas con las que trabajamos”, Butler.

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