Evolución de la evaluación.

Necesitamos modelos más eficientes de evaluación pero no sólo  para Las tabletas, que son cada vez más populares en las escuelas y las aulas. Estas presentan una serie de oportunidades y desafíos únicos en cuanto a su papel potencial tanto para el alumnado como para el desarrollo profesional del docente anclado en la instrucción bulímica  en la calificación y no en la evaluación.

A este respecto las oportunidades son algo obvio – más portabilidad y un factor muy alto de compromiso de los estudiantes. Creo que todos estamos deseando que llegue el día en que las tabletas se pueden utilizar para las evaluaciones estatales, ya se habla de las pruebas PISA en formato digital y se habla del perjuicio que tendría sobre nuestro sistema educativo.  .

Los potenciales desafíos de la actual generación de tabletas de hoy en día pueden ser menos obvios cuando no se estructuran en base a una metodología constructivista y conectivista, sin embargo, son igualmente importantes.

Como las CCAA y el ministerio de educación están planteando nuevos procesos de evaluación del docente quizás sea este un gran momento para reformular las estrategias de implementación, hay algunas cuestiones que deben tener en cuenta y  para empezar hace falta un glosario. En este caso utilizaré el de Víctor Manuel López, de la facultad de educación de Segovia con su presentación y un completo glosario sobre los conceptos clave en evaluación.

A continuación incluyo el webinar en EDULAND de Victor lópez que da un  soberbio repaso  a este tema y que acosejo ver entero.

Debemos apostar por nuevos sistemas y motores de Evaluación capaces de incluir nuevos tipos de evaluación.

  • Evaluaciónformativa
  • Evaluación orientada alaprendizaje
  • Evaluaciónauténtica
  • EvaluaciónAlternativa
  • EvaluaciónDemocrática
  • Metaevaluación
  • Evaluación de la evaluación. 
Lo mismo debemos replantear ¿Cuándo evaluar?
  • Inicial Al principio del proceso de enseñanzaaprendizaje.
  • Continua: para elaprendizaje
  • Durante todo el proceso de enseñanzaaprendizaje, en el día a día, sin actividades puntuales de evaluación-calificación o con las mínimas posibles.
  • Final  Al final del proceso de enseñanzaaprendizaje o incluso tras su finalización.
  • Puntual En un momento concreto del proceso de enseñanzaaprendizaje. El ejemplo más habitual son los exámenes parciales.

Replanteamos también la finalidad ¿Para qué evaluar?
  • Diagnóstica Se evalúa para conocer el nivel de partida del alumnadoo del grupo de alumnos y poder tomar decisiones a partir de dicha información.
  • Formativa Se evalúa para mejorar, para aprender más. Debe realizarse tanto para que el alumnado mejore su aprendizaje, como para que el profesorado pueda mejorar  y para reconducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Sumativa Evaluación sobre la cantidad y calidad del aprendizaje del alumnado o del funcionamiento del proceso de aprendizaje.
  • Calificativa Se evalúa para poner una calificación. Es su única finalidad. Desgraciadamente, es la que predomina ennuestro sistema educativo, aunque es la que menosaporta en los procesos de aprendizaje del alumnado.
¿Qué hay de los agentes de la evaluación?
Participacióno no del alumnado
  • Heteroevaluación Una persona evalúa a otra con dos roles diferentes. La más habitual es cuando el profesor evalúa al alumno.
  • Autoevaluación Una persona se evalúa a si misma o a uno de sus productos o procesos de aprendizaje. Puede ser elalumno, pero también el profesor.
  • Coevaluación o evaluación entreiguales Un alumno evalúa a otro alumno. También puede sergrupal, cuando un grupo de alumnos evalúa a otrogrupo de iguales.
  • Evaluación Compartida Puede ser de dos tipos:
    •  (a) evaluación dialogada entre profesor y alumno sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, normalmente a partir de un proceso de auto evaluación previo del alumnado
    • (b) evaluación compartida en grupo, en la que es todo el grupo el que dialoga sobre el proceso de aprendizaje de uno de sus componentes o del grupo en general.
  • Autocalificación El alumno se autocalifica, normalmente a partir de un instrumento concreto que facilita el proceso y de acuerdo a unos criterios de evaluación y calificación previamente acordados.
  • Calificacióndialogada A partir de la autocalificación del alumno, el profesor yel alumno dialogan sobre la adecuación de esta a los criterios establecidos y llegan a un acuerdo razonado y basado en las evidencias de aprendizaje del alumnado.

Por supuesto, algunos pueden necesitar investigación adicional para garantizar que se implementen corrrectamente dada la costumbre existente en ese reino de Taifa en que seconvierte una clase al cerrar la puerta.

Estamos muy entusiasmados con las tabletas y sus oportunidades, sobre todo en un momento en que muchos de nosotros podemos centrarnos en cómo trabajar y hemos dejado atrás el  qué trabajar  Centremonos pues en las evaluaciones de “próxima generación” de todos modos. Los mundos de la evaluación y la tecnología están evolucionando a un ritmo rápido – sólo tenemos que asegurarnos de que están evolucionando juntos en tándem y que la tecnología sólo está ahí para acompañar que el cambio sigue siendo pedagógico.

#recomiendo ver Este video de eduland para ampliar información

Nuevos modelos de evaluación, por Víctor M. López Pastor

Anuncios

3 comentarios en “Evolución de la evaluación.

  1. Espectacular la clasificacuon de las evaluacion,
    Todo el mundo se autoevalua y se evaluan entre ellos..
    quiza el mas potente sea el caso en el que un grupo evalua a otro y cada uno tiene que buscar los puntos comunes y los diferentes.
    Fomentando la empatia, punto fundamental para mi..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s