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Seguridad, tableta, internet, educación….¿Quién forma a los padres para la introducción de dispositivos en el aula?

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Ser padre no es tarea fácil. Uno va aprendiendo y cuando llegan los momentos críticos en los que vale con dialogar, en los momentos e los que hay que controlar, hay que lidiar con las constantes solicitudes de ayuda en las diferentes maneras en que nuestros niños lo piden, también existe la presión de mantener a salvo; en el camino hacia y desde el colegio; cuando están tomando parte en las actividades deportivas; cuando están viajando en coches; con las cosas que ven en la televisión; viendo lo que comen … Lo mismo ocurre con las novedades que demandan nuestros hijos. El último juguete, juegos, ropa, tecnología …

Como la mayoría de los que leéis este post somos profesores debemos saber que tenemos una responsabilidad legal para con los niños que están bajo nuestro cuidado.a Hace referencia a la toma de responsabilidades legales paternas por una persona u organización educativa y se denomina “loco parentis” es una locución latina que se traduce por “en el lugar de los padres”.

Esto implica directamente el nivel de atención que un profesor debe tener para con los alumnos en su clases. Por supuesto, los profesores no podemos ni debemos sustituir a los padres, pero como profesionales en ‘lugar de los padres’ podemos  hacer una serie de cosas para mantener a nuestros alumnos a salvo.

Muchos centros y muchos profesores eluden el uso de dispositivos o actividades muy enriquecedoras por los problemas que puedan derivarse de un mal uso.  Si nos centramos en el uso de la tecnología y cómo mantener a los niños seguros cuando se la usa en el colegio.

Cuando implantas estos modelos de 1:1 en el aula hay que trabajar mucho para educar en el buen uso y proteger a nuestros estudiantes.

Por un lado tenemos toda la capacitación del personal en seguridad electrónica, por otro lado podemos enseñar a los estudiantes acerca de la seguridad electrónica en nuestras clases y asambleas y hemos logrado instalar un firewall en el centro y un MDM en los dispositivos para que controlen el acceso a Internet que bloquea el acceso a sitios web inapropiados y demás.

También tendremos que desarrollar un protocolo de uso, lo que los Anglosajones denominan ciudadanía digital que compromete a todos los miembros de la comunidad escolar a que se adhieran a las reglas de la educación digital; como respetar a los demás, a nosotros mismos, protegernos a nosotros mismos y con los demás, el respeto y la protección de la propiedad intelectual; incluso tenemos que redactar  un documento que describe la etiqueta de e-learning para el uso de la tecnología pedagógicamente.

Si eres un padre, … ¿cómo se puede proteger a tus hijos de las preocupaciones que nos genera el uso de la red? Con los smartphones que ya tienen acceso sin restricciones a Internet y los jóvenes que son fácilmente capaces de eludir las restricciones de política interna – ¿cómo puedo yo proteger o detener un acoso cibernético, el acceso inapropiado o fomentar un uso correcto y mantener a los jóvenes a salvo?

¿Cómo establezco las normas?

Es un panorama emocionante pero los miedos afloran enseguida.  Recientemente hemos escuchado en las noticias acerca de la aplicación de mensajería anónima ‘YikYak’ está bloqueado en muchas escuelas en los EE.UU. y pronto en el Reino Unido (http://www.bbc.co.uk/newsbeat/29070335) gracias a Dios no hay casos en España.

Otras aplicaciones utilizadas por los matones cibernéticos tales como ‘Snapchat’ permite a los usuarios tomar y anotar fotos y compartirlas. Luego está la preocupación de que sus hijos estén hablando.

Aplicaciones anónimas como “Miau chat”, que coincide con los usuarios con extraños y anónimos para hablar con entre jóvenes puede generar un montón de motivos de preocupación.

Creo que tenemos dos opciones realmente

– No permitir a los alumnos utilizar la tecnología , o  permitirlo. Dado que no tenemos más remedio que permitir que sea posible para nuestros hijos.(ya no es un debate si introducir las TIC como herramienta en el aula mejora el proceso de aprendizaje si el profesor es conocedor de la pedagogía y está convenientemente formado)

La educación es clave y no sólo para nuestros hijos. Los padres también. Sitios web como WWW.protegeles.COM tienen a tu disposición mucha información útil.

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Aquí dejo unos enlaces útiles para inciarte en las necesidades de los padres:

Cubren temas amplios y variados como:

  •  El acoso cibernético
  •  Abuelos digital
  •  Ley Descarga y derechos de autor
  •  El uso excesivo de la tecnología
  • Salud y bienestar
  • El robo de identidad y el fraude por Internet
  •  Contenido ilegal
  •  Contenido inapropiado y perjudicial
  •  Internet y seguridad móvil
  •  Gestión de la reputación
  •  Concentración fraudulenta
  •  Costos de teléfonos móviles
  •  Los teléfonos móviles y salud
  •  Robo de móvil y prevención de accidentes
  • El juego online
  •  Aseo Online
  •  Las compras en línea
  •  En línea y la publicidad móvil
  • privacidad
  • Informes preocupaciones en línea
  •  La identidad sexual y las relaciones
  • Spam y estafas
  •  Sexting
  •  La revolución de las aplicaciones móviles

  Si el inglés no es un problema te recomiendo la página web  “ThinkUKnow ‘puedes obtener mucho apoyo de  secciones según la edad correspondiente.

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Tiene además un área para los padres (https://www.thinkuknow.co.uk/parents/).

El CEOP  (Centro Protección Infantil y explotación Online)  sitio web tiene un montón de recursos y apoyo también (http://ceop.police.uk/)

Por último Digital -Literacy sitio de Alfabetización Digital también:

El conocimiento de que el dispositivo móvil de su hijo probablemente tiene Internet sin restricciones en él es algo que muchos padres desconocen. Los dispositivos que ejecutan el sistema iOS de Apple y las alternativas en teléfonos Android y Windows tienen controles parentales en ellos.

Tú mismo como profe puedes y debes restringir y evitar el uso o las compras de aplicaciones. Hay un montón de características que los padres también  pueden utilizar para ayudar a proteger contra el acceso y el uso inapropiado.

Google maps, Por ejemplo, muchos teléfonos inteligentes tienen la capacidad de utilizar los servicios de posicionamiento global. Esto es fantástico cuando se trata de encontrar una tienda local o para utilizar la tecnología de geolocalización.

Pero sin embargo no es tan fantástico  cuando se están publicando mensajes en redes sociales con su ubicación asignada. Esto puede indicar su dirección. Resalta las áreas que tu hijo frecuenta.

a lo mejor conoces la historia de un niño que puso un mensaje en Facebook diciendo que estaban a punto de salir para su vacaciones en familia con la ubicación que se le atribuye. Esto no quiere decir que la función de de geo-etiquetado no pueda ser útil no, o muy divertida si diseñas una gymkhana, es divertido, útil o interesante. Puede ser. Al igual que tenemos que ser conscientes de nuestra huella digital (la huella de nuestras actividades en línea dejar atrás), así que tenemos que estar al tanto de la información que damos de nosotros mismos. Estos son algunos de los mensajes que los padres llegan a oír hablar en las sesiones para padres digitales que se diseñan y preparan cuando un colegio se implica en un proyecto de integración de dispositivos móviles.

¿lo ha hecho tu centro? es altamente recomendable informar y comunicar bien a los padres .

Consejos de expertos  como Tanya Byron o el Dr. Linda Papadopoulos refuerzan la idea de que la comunicación con tus hijos es clave. Ser abierto y franco con tu hijo acerca de cómo utilizar la tecnología es de vital importancia.

Hablar con tu hijo es la forma más simple y la mejor para mantenerse al día con la tecnología, deja que te enseñen, refuerza sus autoestima y te entererarás de lo que están haciendo en el colegio.

Después de todo, son ellos los que la están utilizando. La comprensión de la forma en que los niños están usando su tecnología será importante para nosotros como padres los adultos damos un uso completamente diferente a lo que ellos están experimentando  en su juventud.

De esa manera, una discusión razonable sería avanzar sobre lo que constituye la actividad segura y el comportamiento seguro. Estos dos puntos pueden ser dialogados y acordados con tu hijo.

En mi experiencia, la imposición de reglas arbitrarias que no tienen un contexto con un niño puede dar lugar a la rebelión (acción/reacción)y ellos acaban haciendo a espaldas cuando no tienen plena confianza, lo que debemos evitar en primer lugar es este peligro potencial.

Consejos:

  1. Habla con tu hijo acerca de su uso de la tecnología
  2. Vamos con un conjunto acordado de normas para el uso de la tecnología (ya lo tenías con el ordenador)
  3. Utiliza  las funciones de los dispositivos para ayudar a proteger a su hijo
  4. Utiliza la tecnología y comunica abierta y honestamente en familia
  5. Pídele a tu hijo que te muestre los últimos atajos, consejos y sitios para que no sólo se le muestra un interés en ellos, tu puedes aprender en muy poco tiempo d que se puede garantizar su seguridad – puedes convertirse en un digi-padre!
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2 comentarios sobre “Seguridad, tableta, internet, educación….¿Quién forma a los padres para la introducción de dispositivos en el aula?

  1. Me parece muy útil el artículo. No soy profesora ni madre y tampoco estoy en edad escolar, pero tengo primos pequeños y sus padres se sienten un poco perdidos con la tecnológica. Me parece muy interesante las diferentes herramientas que muestran, las cuales no solo le sirven a los padres y profesores, sirve a todo aquel que quiera proteger su información privada y conocer un poco más sobre lo amplio y extenso que es el internet.
    También me pareció muy interesante que den consejos sobre cómo incluir los dispositivos en las aulas y hacerlos partícipes del aprendizaje, mas no verlos como una amenaza y prohibir su uso. Se debe aprovechar las oportunidades que da la tecnológica, como también ser conscientes que todos debemos ser actores de ese cambio.

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