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EDUCACIÓN CON DISPOSITIVOS MÓVILES ¿Necesita el profesorado sólo formación o también acompañamiento?

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Hemos llegado a un punto en el que ya no se debate si la tecnología es un medio o un fin. En el entorno educativo actual (y por si te has perdido los debates de los últimos años y aún te preguntas si la tablet es la opción correcta para el aula). la respuesta es sencilla, Si. Las tablets son una gran opción pero conllevan una formación y una capacitación para no repetir los errores del pasado cuando se integro la tecnología por la tecnología. Adelante entonces. Integremos la tecnología dentro del aula si y solo si la pedagogía va primero.

No obstante, la gran facilidad de uso unida a la naturaleza intuitiva de los dispositivos móviles son un buen argumento. Pon un tablet en manos de cualquier niño en un corto período de tiempo lo tiene dominado. Pero no podemos esperar el mismo resultado si lo ponemos en manos de los profesores, ¿Porqué?

Si le das a un niño un dispositivo se quedarán toqueteando con él hasta que se les indique que paren y quizás incluso después siga enredando. Por otro lado, si simplemente le das un tableta a un profesor,  aún sabiendo que va a hacer todo lo posible por aprender a usarla es altamente probable que quede aparcada en un cajón pese a su versatilidad y potencial pedagógico más allá de las limitaciones de tiempo y ganas. Vale la pena recordar que todavía hay un montón de buenos maestros que aprendieron su oficio en las escuelas donde simplemente no existía la tecnología y muchos sencillamente no ven su valor.

Por lo tanto, si la tecnología es valiosa, y yo creo que lo es, es tarea de aquellos que tienen el conocimiento para transmitirlo y garantizarlo, trabajar con estos profesores y maestros e incluso con otros miembros del personal para capacitar en el uso de dispositivos móviles aplicados a la educación.

logo inovaschool

Si estás pensando en hacer un piloto con tablet 1:1 o ya lo estás implantando, es esencial que lo que precede a este piloto es un programa detallado de formación, pensado para el personal.Que sea dinámico y que trabaje sobre contenido real a impartir. Sin esto, el proyecto puede tambalearse o fallar.

La dirección de un centro no puede esperar que la enseñanza o el aprendizaje significativo con tecnología simplemente suceda repartiendo un dispositivo.

Lo que suele ocurrir cuando llega un despliegue de tecnología al centro es que como parte del paquete se ofrecerá un cierto número de horas de formación.

Esto puede ser una gran manera de poner en marcha tu proyecto, pero no es lo único que debe hacerse.  Unas pocas horas de apoyo son simplemente insuficientes; el apoyo tiene que venir también del propio centro, sobre la base del día a día y no sólo desde una perspectiva técnica. Los profesores tienen que saber que hay un apoyo, alguien al que puede recurrir y preguntar: “Me gustaría hacer esto así o asá; ¿es posible?

Este acompañamiento es vital para que no se quede en un simple curso y realmente genere un cambio. Un cambio  centrado en la enseñanza y el aprendizaje en lugar de exhibir una colección de apps.

Se tiende en exceso a buscar un catálogo de apps  y no se pone el mismo celo en la versatilidad y la funcionalidad de las mismas. Obviamente hay aplicaciones que son importantes, pero la construcción de las ideas para las clases alrededor de aplicaciones específicas es solamente un atajo a corto plazo que no generará cambio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Según el modelo SAMR de Ruben Puentedura.

samr

Creo que se debe potenciar en los profesores y maestros un conjunto básico de herramientas con las que crear un entorno y un flujo de trabajo que se reúna la mayoría de sus necesidades. Más allá de que habrá una necesidad de apps personalizadas por materias y áreas.

La tecnología ha sido aclamada como la oportunidad de que, el aprendizaje personalizado individual tenga lugar en las aulas. Pero para que eso suceda, los profesores tienen que haber recibido la misma oportunidad de personalización.

grupo innova

Si son capaces de construir un equipo de trabajo, levantar y generar un “grupo innova” que genere sinergias de investigación y compartir lo aprendido  no hay más que sentarse con ese equipo y hablar a través de sus opciones, discutir ideas que tienen, obtener ayuda utilizando los recursos que ya tienen y obtener apoyo en sus clases y permitir las pruebas y la retro alimentación después de que se ha intentado algo nuevo, entonces el uso de la tecnología y de la voluntad harán más sencilla la integración en la cultura de la escuela en el medio plazo.

En mi colegio, no todos los miembros del personal recibieron un mínimo de horas de formación por eso ahora que estoy dedicado en cuerpo y alma a la formación del profesorado trabajo en pequeños grupos a lo largo de unos 3 meses.

Se trata de conseguir que todo esto suceda, abandonar la zona de confort y entrar allí donde la magia sucede y  esto antes del despliegue de tablets a los estudiantes o las tablets se convertirán simplemente  en algo muy “cool”  en lo que ver los vídeos de YouTube o un procesador de textos mas portátil.

 Los profesores necesitan una formación reglada para la correcta utilización de estos dispositivos. Una formación certificada por la universidad es una garantía de que se han observado criterios y seguimiento al trabajo. No sólo eso, sino que los profesores obtienen también una certificación universitaria.

Para los profesores, tener un entorno en el que pueden ser capaces de aprender sin la presión inmediata de ponerla en práctica antes de que hayan tenido la oportunidad de evaluar qué es lo que quieren de esta nueva herramienta o para que parezca que se usa masivamente en el cole.

Tenemos que permitir que el profesorado que se embarca en este proyecto pueda experimentar con lo que se aprendió, pero el cara a cara de la formación también es apoyado por un acompañamiento en una comunidad  que va alimentándose con todo lo que se prueba en “clase”.

Así que esto significa que la formación puede ser programada y a su termino empieza un acompañamiento donde se definirán y afinarán los planteamientos de maestros y profesores; donde pueden escoger las cosas que les gustan de una sesión y trabajar estas hasta su conclusión y luego volver a plantear otras alternativas o estrategias durante el acompañamiento cuando hay un poco de tiempo para tomar a bordo de otras nuevas ideas. Pasado el periodo de acompañamiento de 1 año, los maestros y profesores  también tienen que ser capaces de tomar el control de su propio aprendizaje y continuar averiguando con las competencias adquiridas cuál será próximo movimiento.


La tablet es un dispositivo intuitivo. Para mí es el mejor dispositivo para la educación en este momento. Pero, a pesar de que aborrezco el tópico de los nativos digitales y los inmigrantes digitales, usaré ese metafora. Es importante recordar que los profesores son nativos cuando se trata de la enseñanza y el aprendizaje; ese es su lenguaje y son expertos en ello.

Como profe de inglés el ejemplo que muchas veces aporto en los talleres es que no debería ser una sorpresa que al aprender un nuevo idioma hay una necesidad de apoyo intensivo, que habrá cosas que se pierden en la traducción, algunos errores de pronunciación y frustraciones….

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La otra cara de esto es que nuestros estudiantes pueden ser “nativos digitales” (el término es muy debatido), pero todavía tienen que aprender sobre cómo aprovechar este conocimiento, y es por eso que necesitan a nuestros profes y maestros para ser formados con esta nuevidea  y con la tecnología para lograr mejorar su aprendizaje.

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