Publicado en Uncategorized

APRENDIZAJE BASADO EN EVENTOS ABE

  #ABE  La Pedagogía del Sostenimiento o

el Aprendizaje Basado en Eventos

Vivimos época de cambios en la educación, y parece que son muchas las pedagogías que se erigen como salvadoras. En esta vorágine de corrientes y de información academicista, es natural que lluevan las publicaciones  oficiales y oficiosas. De todos estos informes, hay uno  firmado por  la Open university donde leí por primera vez un termino  que me hizo gracia. No era dificil de entender, era algo sencillo, sobre nuevas pedagogías y que daba el protagonismo al educador mejorando su propio desarrollo profesional.

Informe Open University Innovating Pedagogy 2014En este informe se apuntaba a diez innovaciones, a saber:: MOOC’S, FLIPPED CLASSROOM, LEARNING ANALITYCS, BYOD, APRENDER A APRENDER, EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN, LEARNING BY DOING, DESING THINKING Y APRENDIZAJE BASADO EN EVENTOS.

Este último, ABE, es el origen y el objeto de este post, plantearme si estamos desarrollando una “pedagogía de la logística” a través de un modelo de aprendizaje basado en eventos #ABE y cual sería entonces el camino para  la elaboración de la estrategia de aprendizaje basado en eventos, por qué su realización es en si misma una nueva estrategia pedagógica que los centros deben aceptar y reconocer como útil.  Dentro de un sistema legal cambiante y mucho desencanto general hacemos introspección e intentamos reinventar el concepto de educación que también se explora, pero, ¿de que forma se puede implementar y desarrollar dando continuidad?

Estos últimos años se pueden definir como una época de la Neo-ilustración, de  un fin de modelo educativo y es así porque cada día se triplican los meetups, openspaces, ,eventos, acciones, simposios, ferias y congresos en torno a la educación y la tecnología.

Selfie

Son eventos de pocas horas o días donde se reúnen entusiastas que estan Interesados ​​en la educación.  Eventos Locales que se convierten en encuentros Nacionales, con programa de ponentes, de talleres o incluso sin ellos (rollo asamblea)
se acumulan sumandose a los grandes festivales Internacionales como el BETTen UK o el ISTE en Piladelphia.

descarga (3)Resultado de imagen de SIMOdescarga (1)

  descarga (2)

descarga (4) 

Independientemente del modelo y de si son a nivel nacional o a nivel Internacional, todos dependen del entusiasmo y la Iniciativa de los asistentes. El Tiempo Limitado o la naturaleza convergente de muchos de ellos hace que exista de momento una sobreabundancia de los mismos y deben por tanto buscar la calidad.

La clave de exito del  parece que está en que es un aprendizaje horizal, aprendemos de la presentación de experiencias propias, de la pedagogía conecatada y la desvirtualización de compañeros en RRSS con los que compartes ideas e incluso proyectos y con los que aprender juntos, comentando en el propio entorno y siendo una motivación puramente intrínseca. Las ganas de mejorar como profesional.

Normalmente se comparten las ponencias talleres y presentaciones en estos eventos todo va con Copyleft y CC se comparte inmediatamente e incluso se hacen cuadernos de notas colaborativas… simplemente, por el placer de promover el cambio.

Es la sensación de que el evento puede proporcionar sinergias y conectar mentes inquietas y brillantes un sabado, un domingo o incluso el sábado y el domingo; no era algo común la autoformación, no; pero ahora, tener un enfoque concreto al asistir a algo concreto para ACTUAR el lunes y reflexionar el martes ,juntos, con sentido de la responsabilidad y de compromiso personal al que se suma la emoción.

¿Existe la necesidad de una pedagogía de esta pedagogía de mantenimiento?

Los fracasos de la formación institucionalizada no se revisan contra los objetivos pedagógicos. Para avanzar en el aprendizaje basado en eventos dentro de una “pedagogía de Sostenimiento”  la práctica detrás de aprendizaje basado en el evento en su forma actual se explora. Esto es luego comparado, compartido y contrastado con las recomendaciones de cambio hechas por los grandes gurús de la educación. La conclusión, esa ya la tomas con los compañeros con los que comentas y pones en común todo lo visto porque es la necesidad de una “pedagogía de mantenimiento  social” lo que nos hace progresar más y nos motiva.

 Los maestros y estudiantes por igual adquieren y olvidan conceptos, y, como yo lo entiendo, todo conocimiento comienza por hacerse preguntas …Tengo la impresión – y yo no sé si tu que has llegado a leer hasta esta línea, que la enseñanza de hoy, el conocimiento, consiste en dar respuestas y no en formular preguntas.

Ofrecer mentes activamente críticas capaces de captar y comprometer lo que necesita ser conocido y aprendido.

 Sin la intención de criticar nada creo que en breve pasaremos de una vision de futuro a una visionde presente, a una pedagogía de mantenimiento.

Para nosotros, para desaprender lo aprendido y cambiar el  pensamiento que nos hace aferramos a los procesos de cambio, los modos y métodos de la educación deben cambiar. Desarrollo profesional, mantenimiento y nuevas vías para el futuro, es necesario que la humanidad piense de una manera diferente.

“No vemos lo que no se ve, y lo que no se ve no existe”.  Estos cambios en las redes de docentes conectados a docentes hacen dificil nos tener información, saber al menos donde encontrarla cuando la necesites. Se lleva a cabo de una manera que revela las estructuras de nuestra realidad tiene el potencial de permitir que la gente ‘ver’ horizontalmente lo que realmente es un evento. Entonces es posible dirigir a la docencia hacia un aprendizaje de mantenimiento factible?.

John Dewey escribió que “el sistema escolar no representa el pensamiento, sino la dominación del pensamiento por la inercia de customs.’

Resultado de imagen de john dewey

Para alejarse de las oscuras costumbres, para que nos permitan actuar de manera sostenible y hacia algo nuevo, es necesario que alguien tenga la ‘imaginación para alejarse del modelo de pensamiento educativo diseñado en la ilustración. 

 Esto es relevante tanto en términos de la necesidad de una nueva forma de ser y la necesidad de una nueva forma de educar. Para Sostenimiento para avanzar, un nuevo tipo de aprendizaje tiene que venir a la existencia; aprendizaje que se desarrolla mediante la práctica.

Los beneficios del aprendizaje basado en eventos

La crítica al aprendizaje basado en eventos como una estrategia pedagógica de mantenimiento no significa que tendrá la exclusividad pedagógica; sólo de que tiene muchos beneficios para el fomento de la motivación tan importante cuando hablamos de aprendizaje.

El docente debe descubrir la  relación dinámica entre el trabajo y la acción, entre la palabra, la acción y la reflexión. Así, mediante el uso de ejemplos concretos de la propia experiencia de los docentes en el taller de un evento de una mañana, podemos hacer preguntas acerca de las propias experiencias, y las respuestas son inmediatas y reales.Al incluir las experiencias que dan lugar a las preguntas. Actuar, hablar y descubrir que todos pertenecena un mismo tipo de docente son todo uno.

Una llamada a la acción

Los próximos pasos de este proceso requieren mayor investigación y práctica.  Eventos hay mil, no me atrevo a dare una lista por que me dejaría fuera otros tantos pero es que para aprender es necesario primero establecer. ‘redes de aprendizaje  a este proceso necesitan más investigación y aplicación.

Resultado de imagen de docentes conectados

Estos procesos requieren procesos críticas completas, con el fin de asegurarse de que no son aprendizaje. Las investigaciones adicionales deben llevarse a cabo para determinar lo que debe ser no-aprendido, re-aprendido y recién aprendido.

Esto sería el aprendizaje basado en eventos en torno a los centros de interés y el desarrollo profesional y debe ser conocido para moverse con éxito en el presente y el futuro educativo, incluyendo formas de transformar el status quo.

Todo esto requiere un esfuerzo semi-coordinado entre centro educativo y profesorado por una cuestión de diseño en todo el mundo, empezando dentro de nuestras propias comunidades

“PIENSA EN TÍ, ACTÚA POR ELLOS.”

Anuncios

Un comentario sobre “APRENDIZAJE BASADO EN EVENTOS ABE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s