Publicado en Uncategorized

Hey Ho! Let’s Go www.flippedhighschool.com

Rock’n Roll HighSchool, Película de comedia musical de 1979

This school rocks!! Es una frase que decía mucho un alumno de intercambio que tuve hace años cuando llegó a mi cole en Las Rozas. venía de un barrio de la zona 6 de Londres, Ilford, y cuando llegó le gustó mucho lo que vió. Me ha pasado lo mismo a mi al leer sobre Clintondale Highschool.y el proyecto de cole de Greg Green, el director de la Escuela Secundaria Clintondale en Clinton Township, Michigan. Aprendizaje social, colaborativo y basado en el rediseño de los tiempos.

 Los políticos, los centros, los profesores y los padres admiten que nuestro sistema educativo a nivel mundial se debe mejorar, y todos pedimos un cambio. Pero nadie da consejos sobre qué cambios son necesarios para mejorar la educación. Ha llegado el momento de darse cuenta de que el problema no es simplemente la falta de esfuerzo o dinero, sino la falta de alineación de nuestra estructura escolar.

Imagina una escuela con pocos recursos económicos y cerca de Detroit con lo que implica; pobreza, becas de comedor, fracaso escolar… un escenario difícil, muy dificil para trabajar con adolescentes

¿cómo  hacer frente a estos problemas, sin dinero, sin recursos adicionales y sin una solución clara ?

¿Cómo se embarca al personal a bordo del cambio cuando nadie más lo ha intentado a escala masiva? ¿Cómo se llega a sus estudiantes entusiasmados por aprender cuando nunca han mostrado mucho interés antes?

En este instituto americano lo han conseguido, han dado la vuelta a la toritilla y a las clases.

http://www.flippedhighschool.com

Solicitaron una subvención a TechSmith, una empresa local que fabrica software de grabación de pantalla y conferencias. Les dieron algunas licencias y les ayudaron a crear una estructura de clases invertida, que primero se implementó en el noveno grado y, finalmente, en toda la escuela.

CLASE INVERTIDA

Captura

Es un modelo bastante simple. Los maestros registran sus clases utilizando el software de captura de pantalla (Camtasia) y publican estos vídeos de clase magistral en diferentes medios , incluyendo la página web de la escuela, y YouTube. Los estudiantes ven estos videos fuera de la clase en su smartphone, en el laboratorio de informática (que ha ampliado el horario), en casa. Cuando los estudiantes acuden a clase, ya han aprendido sobre el contenido y pueden pasar el tiempo de la clase trabajando en los problemas de matemáticas, escribir sobre la Guerra Civil o trabajando en un proyecto de ciencias,y siempre que lo necesiten con la ayuda de su profesor.

ENTORNO COLABORATIVO

Captura

Este modelo permite a los estudiantes a buscar 1:1 la  ayuda de su profesor cuando tienen una pregunta, y trabajan el material en un ambiente propicio para su educación. Para cambiar aún más el entorno de aprendizaje, han utilizado  Google apps EDU para permitir a los estudiantes a comunicarse fácilmente fuera de la clase, participar en grandes discusiones relacionadas con su trabajo escolar y aprender unos de otros.

APREDIZAJE REAL

Captura

Además de dar la vuelta al aula, dan a sus estudiantes la oportunidad de aprender acerca de cada tema o asunto con un experto reconocido en cada área. Así que estableciendo una red con otras escuelas de todo el país y del mundo. Ahora, algunos de los estudiantes de cálculo son capaces de ver las conferencias de vídeo de un profesor de matemáticas en una escuela privada en Virginia, y aprender sobre el Holocausto pueden ver vídeos realizados por un maestro en Israel que acaba de traer su clase a Auschwitz.

APRENDIZAJE SOCIAL

Este tipo de red de aprendizaje permitirá cerrar la brecha de la desigualdad en las escuelas  y proporcionar a todos los estudiantes, la información del mejor profesor o experto en cualquier campo .

Durante los últimos 18 meses han estado implementando este modelo a escsala general y durante este tiempo, la tasa de asistencia ha aumentado, la tasa de expulsiones disminuyó, y, lo más importante, su índice de fracaso se ha reducido significativamente. La primera vez que implementaron este modelo en noveno grado (3 ESO) la tasa de fracaso escolar se redujo en un 33% en un año.

En Inglés, la tasa de fracaso fue del 52% al 19%; en matemáticas, 44% a 13%; en Ciencias, el 41% al 19%; y en Sociales, el 28% al 9%.

En septiembre de 2011, toda la escuela comenzó a utilizar el modelo de instrucción inversa, y el impacto fué tan significativo. que durante el primer semestre del año, la tasa global de fracaso en la escuela se redujo a 10%. También hubo una mejora notable en las calificaciones obtenidas en todo el estado, lo que demuestra que la comprensión de los estudiantes de la materia es mejor bajo este modelo.

Invirtiendo los procedimientos de instrucción para que los estudiantes hagan sus tareas en la escuela, podemos alinear adecuadamente el apoyo al aprendizaje y los recursos para los estudiantes.

Es importante que los educadros se reúnan y trabajen en conjunto para lograr ese objetivo común de mejorar el sistema de educación a través del trabajo en equipo y la colaboración, por lo que todos los estudiantes pueden tener acceso a la mejor información y materiales .

En lugar de echar la culpa a los demás, tenemos que reconocer la solución, ha estado en atreverse a cambiar, aunque solo sean los tiempos del procesos de Enseñanza / Aprendizaje.

Captura

AUDENTES FORTUNA IUVEAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s