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A vueltas con la Evaluación auténtica

eval

¿Qué es la “evaluación auténtica”?

En estas fechas tan complicadas para los claustros ando preparando una itinerario formativo sobre la Evolución de la evaluación, he leído un artículo publicado a finales de los 80 y he pensado que tenía el blog muy abandonado

“A True Test: Toward More Authentic and Equitable Assessment”

Aquí tenéis el link al artículo completo.     Evaluación autentica, Wiggins

Habla de  “Una verdadera prueba: de algo más auténtico y equitativo en la Evaluación”, como una manera de describir las evaluaciones mediante pruebas “verdaderas” en oposición a los exámenes escolares meramente académicos y poco realistas.

La primera vez que leí la frase en el artículo pensé entre la diferencia que hay entre enseñar para aprobar o enseñar para aprender; y me planteé ¿Tú para que enseñas?

Si, hay interés (y de vez en cuando abrimos los ojos sorprendidos, como corresponde a un gran hallazgo)  en los medios sociales desde hace poco en cuanto al significado de “auténtica “y, sobre todo, la idea de” evaluación auténtica “

Sobre todo en matemáticas y  tiene que ver con una simple pregunta: ¿tiene la evaluación “auténtica” el mismo significado que  la evaluación “del mundo real”, “práctica” o no?.

En otras palabras, y poniendo el ejemplo  en las matemáticas,  no con el objetivo de la llamada regla de evaluación “auténtica” descarta el uso de problemas “puros” en estas evaluaciones. Un buen número de profesores de matemáticas se resisten a la idea de la evaluación auténtica, porque les excluye per se la idea de evaluar la capacidad matemática pura. Es el problema con la percepción al “falso-mundo”de las  matemáticas como una manera de empujar el punto con eficacia. Pero gracias al trabajo de profesores cambiamos el modo de trabajar.

Quería hacerlo en otro post pero viene “al pelo” hacerlo en este y es que hace poco tuve el gran placer de formar parte del jurado en INSPIRATICS en Coruña y pude gratamente ver cómo 2 profesoras habían montado algo increíble. Proyecto PQSLM (Para qué sirven las matemáticas) Se ha englobado en un proyecto mayor denominado Maristápolis donde Cristina y Susana, profesoras del colegio Maristas, también coruñés, compartían su sorpresa al ver a sus alumnos correr para hacer ecuaciones, ya que ellas les habían planteado una carrera de relevos para animarles, y lo consiguieron.

MARISTÁPOLIS

Dicho a la inversa, muchas personas están definiendo “auténtica”, como “práctica” y práctico. En cuyo caso, los problemas de matemáticas puras se descartan. Se puede evaluar de otra manera…

Laspruebas auténticas son retos representativos dentro de una asignatura determinada. Están diseñados para evidenciar la complejidad  razonable; hacen hincapié en la profundidad más que en la amplitud. Al hacerlo, deben implicar necesariamente tareas un tanto ambiguas, normalmente esto se realiza con actividades mal estructuradas o problemas.

Me centro en este ejemplo de las matemáticas aquí haciendo referencia a “tareas o problemas mal estructurados”. En términos más generales, me refiero a “desafíos representativos dentro de una asignatura  y  no digo que debe ser práctico o real todo el trabajo.  Ciertamente se puede poner en práctica.

Cuando  lo comento con compañeros que imparten matemáticas, había oído hablar de la lógica, el lenguaje, la cosmología y  el termino  ciencias “puras” en lugar de “aplicadas”

Como ejemplo favorito de una tarea de evaluación de matemáticas  “puras” está el Teorema de Pitágoras:

Todos sabemos que A2 + B2 = C2. Pero pensar en el significado literal un minuto…  El área del cuadrado del lado A + la área en el lado B = el área del cuadrado del lado C.

Así que aquí está la pregunta: ¿Si nos basamos en la figura, cada lado tiene que ser un cuadrado? ¿Podríamos hacer una versión más generalizada del teorema de ser cierto? Por ejemplo: ¿Es cierto o no que el área del rombo en el lado A + del área del rombo en el lado B = el área del rombo en la parte C? Experimente con esto y otras figuras….

A partir de sus experimentos, ¿qué se puede generalizar acerca de una versión más general del teorema?

Replantear las actividades es “hacer” las matemáticas reales: en busca de poderosas relaciones más generales / / concisos y patrones – y el uso de la imaginación y la argumentación rigurosa para hacerlo, no sólo tiene que sorprender. aunque hay algunas respuestas interesantes y sorprendentes a esta tarea, por cierto.

La definición de Hands-On y el mundo real

Aunque no creo que existen definiciones aceptadas universalmente de “mundo real y” práctica “las similitudes y las diferencias parecen bastante claras. A “Hands on” de tareas, debe distinguirse de una tarea más que papel y lápiz examen similar. Crea, construye cosas; crear tareas que impliquen a los alumnos. haz que se manchen las manos;  y por el camino, ten en cuenta, que “la evaluación del desempeño” no es lo mismo que “evaluación auténtica”

Cuando asisto a alguna sesión de robótica de @SESASistemas,, o veo las formaciones para salvar vidas, o los cursos de negocios donde regularmente vemos a los estudiantes crear y utilizar el aprendizaje como una demostración de (práctica, y como teórica comprendo la diferencia.

Una tarea “del mundo real” es algo ligeramente diferente. Puede o no puede ser meramente un texto  o una tarea práctica, pero la evaluación pretende centrarse en el impacto de la obra de uno mismo en contextos reales o realistas.

Una tarea en el mundo real requiere que los estudiantes puedan hacer frente al desorden, a los desajustes, reales o simulados en contraposición a una simplificada y tarea académica “limpia”.

Por lo tanto, una tarea del mundo real podría pedir al estudiante para buscar trabajo real o simulado,preparar su día a día en la casa (maristápolis) llevar a cabo tareas con sus “compañeros de piso” para la comunidad, recaudar fondos y hacer crecer su mobiliario como parte de una clase de matemáticas, hacer reservas de viajes simulados en Inglésa con  un hablante nativo al el teléfono, etc…. puedes ampliar info y contactar en su twitter @marismaticas

¿Cuales son entonces los criterios para una evaluación auténtica?

los criterios que podrían soportar en la evaluación auténtica. Ahora parece difícil de manejar y menos en estas fechas en que todos estamos corrigiendo globales  pero creo que los lectores de este artíciulo podréis beneficiaros de estas sugerencias.

A. Estructura y Logística

  • 1.  involucrar a un público, a la dirección, etc.
  • 2. No se basan en las limitaciones de tiempo
  • 3. Ofrecer algo conocido, preguntas o tareas.
  • 4.Continuidad en el tiempo
  • 5. Involucrar a alguna colaboración externa
  • 6. Recurrencia – evalúa, diseña, evalúa…
  • 7. Feedback directo e inmediato a los estudiantes para centrales

B. Características y diseño Intelectual 

  • 1. ¿Es “esencial” – no artificial o arbitrario una una calificación?
  • 2. ¿Estás permitiendo, dirigiendo al estudiante hacia un uso más sofisticado e importante de herramientas, habilidades y conocimientos?
  • 3. Esta contextualizado, es complejo? o pòr el comtraio ¿está atomizado y con objetivos aislados?
  • 4. Involucrar a la propia investigación de los estudiantes
  • 5. Evaluar los hábitos de los estudiantes y sus recursos
  • 6. ¿Son retos representativos de un campo o tema?
  • 7. ¿Es atractiva y educativa?
  • 8. Involucras tareas o problemas un tanto ambiguas?

C. Clasificación y calificación

  • 1. Involucrar a los criterios que evalúan elementos esenciales, no sólo lo que es fácilmente calificable
  • 2. Normas de funcionamiento legítimas o puntos de referencia, KPI’s, rúbricas…
  • 3. Expectativas reales y transparentes
  • 4. Hacer parte de autoevaluación de la evaluación
  • 5. Utilice un sistema de evaluación que incluya coevaluación, heteroevaluación, …en lugar de global
  • 6. Reflexionar sobre las normas y que sean  coherentes y estables

D. Equidad

  • 1. identificar quizás oculto fortalezas no sólo revelar debilidades
  • 2. Lograr un equilibrio entre logros siendo consciente de la experiencia previa
  • 3. Minimizar comparaciones innecesarias, injustas y desmoralizantes de los estudiantes entre sí
  • 4. Ten en cuenta los estilos e intereses de los estudiantes
  • 5. ¿Puede ser intentado por todos los estudiantes a través de estrategias cooperativas ?

Confío en que este post  al menos difunda buenas prácticas y nos haga reflexionar sobre  algunas de las ideas aunque no resuelva el conflicto actual, al menos desde mi punto de vista. Feliz de saber que los lectores tenéis preguntas, preocupaciones o contra-definiciones y contra-ejemplos… deja algún comentario si lo crees oportuno.

Mas recursos 

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