Innova o muere ….Google EDU y el principio de Pareto.

google_16-1920x1280

Hoy, 4 de agosto estoy a punto de desconectarme, me falta cargar las maletas, cerrar las puertas, subirme en la motoy  ponerme el casco para salir rumbo al norte a descansar unas semanas pero me he acordado de que me dejaba algo…. había estado pensando en cual sería la ultima entrada del curso antes de salir de vacaciones y dudaba entre 3 opciones. La retención del talento en los colegios, El sistema educativo y sus puntos de mejora o El futuro de la innovación educativa. El caso es que entre una BBQ con un amigo el domingo y que anoche me encontré otro caso de estudio sobre el éxito de la aplicación de Google en un colegio, se ha inclinado la balanza.

download

Google, innova o muere. y es que hay  algo en esta marca que me cautiva antes de probarla, su filosofía del 80/20 es un grito “innova o muere” y muchas empresas querrían ser capaces de aplicarlo (principio de pareto) este principio permite una continua innovación.

download (1)

Su buscador es lo que todo usuario conoce, si, también el mail, quizás tu sabes que youtube también pertence a Google pero es que a medida que vas conociendo y entendiendo su funcionamiento; vas mucho más alla. y cuando lees y descubres que la mitad de sus apps son producto del 80 / 20…

A mi, no queda duda de que van a cambiar el mundo de la educación. No creo que sean el futuro, son el presente. Ya empiezan a aflorar  los casos de éxito. ¿Te pica la curiosidad por que los chicos aprendan más y mejoren su uso de la tecnología? ¿Busca tu centro una consola gratuita y colaborativa? Es que el que va…. ya no vuelve.

Hay un colegio en Illinois que ha desplegado 3.500 chromebooks desde 2012 y llevan uusando Google apps edu desde 2011. La fórmula es perfecta. Aquí un informe del caso de estudio

36822_Leyden_CS_121213

También puedes ver el caso de la universidad panamericana

Por dar referencias nacionales, Martín García Valle lo explota a fondo en su centro Salesianos Ciudad de los muchachos

Tal como lo entiendo, se aproxima mucho a lo que es el presente y el futuro de la edcuación. No depende de las marcas (BYOD), es nube (CLOUD COMPUTING), es completo (GOOGLE apps EDU) y es gratuito., peroooo… aún no están en España!! bueno, vale ha abierto el google campus….

Screen Shot 2015-08-04 at 10.26.14    www.campus.co/madrid/es

Screen Shot 2015-08-04 at 11.21.24Incluso empieza a haber eventos muy especiales como el  Evento Google GDEG Spain 2015 donde a unos pocos locos entre los que destaca el director de innovación del colegio Mirasur Gonzalo Romero se les ocurrió juntar programadores y educadores… y que los profesores pidieran a los programadores algo que google todavía no podía hacer… ¡¡BRILLANTE!!, esta es la actitud y coincidiendo con Google I/O 2015, en el Colegio Mirasur, Pinto (Madrid). Un evento cuyo objetivo fue afrontar retos de programación para resolver problemas comunes y aprender juntos por medio de conferencias, talleres para educadores y comunicaciones de experiencias, sobre el modo en que la tecnología que Google ofrece para Educación está permitiendo dinamizar el aprendizaje y ser un sólido apoyo del cambio en educación.

La cuestión es que ya están brindando un entorno gratuito que facilita todo lo que a nivel alumno, a nivel profesor o a nivel institución puedes necesitar como base para desarrollar tus tareas diarias.

Screen Shot 2015-08-04 at 10.52.40

Pero es que además ahora llegan los chromeboks, desbancando a apple en educación en US. El Chromebook, creado con la web en mente. Fue construido con la idea de que, la aplicación más valiosa en un equipo es el navegador porque nos permite hacer todo lo demás.

Screen Shot 2015-08-04 at 10.49.24

Screen Shot 2015-08-04 at 10.42.08

¿Qué otra solución hay en el mercado? Miguel Ujeda Gálvez ha compartido en la comunidad GEG de G+ este estudio sobre el uso de microsoft 365 Vs. Google apps

En cuanto a la gestión de un parque de chromebooks los dispositivos se gestionan con una consola de administración basada en web. Como administrador, puedes configurar y gestionar todos los ajustes de un panel administrativo. Si configuras sus usuarios por las unidades organizativas, puede personalizar sus experiencias con aplicaciones específicas, extensiones y temas. En otras palabras, los estudiantes de 4ºESO y 6º EPO pueden iniciar sesión en cualquier máquina y tienen sus propias experiencias únicas.

En cuanto a seguridad,  hay varios niveles, incluyendo sandboxing, cifrado de datos y arranque verificado. No tiene malware o virus porque no hay una unidad de disco duro. Los Chromebooks Son “freshly made”. siempre tienes la última versión del sistema operativo, ya que  se auto-actualiza. No se ralentiza con el paso del tiempo; de hecho, se seguirá para llegar más rápido. Actualmente la gama disponible arrancan entre seis y ocho segundos.

Aquí encontrarás chromebooks entre desde 150€  y es que en esta ocasión no hará falta mucho más. Todo está en la nube y es gratuito. ¿Qué más necesitas?

Si tenemos Google App Edu, los profesores que utilizan dispositivos de Chrome puede pre-instalar aplicaciones web en los dispositivos de sus alumnos. Teniendo en cuenta las miles de aplicaciones web Chrome disponible, no es siempre evidente cuáles son los mejores para su clase. Así que Google ha comisariado estos paquetes de Chrome App, que son grupos de aplicaciones populares que se adaptan a las necesidades diversas de los estudiantes. Cada paquete de aplicación contiene alrededor de 20 aplicaciones que se clasifican por temas. Los profesores pueden encontrar fácilmente e instalar las aplicaciones que satisfagan las necesidades de sus clases….

Por si todo esto fuera poco en ISTE 2015 san Google ha presentado su manera de apoyar la formación continua del profesorado en competencia digital. ese Gap también  está cubierto.

Screen Shot 2015-08-04 at 10.59.37Screen Shot 2015-08-04 at 10.59.28

Google, es presente y futuro. Innova o muere está en su ADN… da servicio completo y gratuito a los colegios, apoya a los profes,….. ¿Para cuando un google educación en España? veremos a la vuelta del verano, ahora ya es tiempo de desconectar, viajar, de arena, de playa, de descanso, de familia y de moto 😉

Screen Shot 2015-08-04 at 11.12.29

¡Hasta septiembre!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s