La retención del talento en los colegios – E2O la “Educación líquida”

talent

De acuerdo, formar a los profesores es caro si después dejan el centro, pero ¿cómo es de caro no formarlos? ¿cómo se puede frenar la fuga del talento en el colegio?  La gestión de los ‘cerebros’ (talento+trabajo) dentro de las aulas es una de las claves para avanzar en transformación, mejora e innovación educativa.

Llevo tiempo, un par de años ya, pensando sobre este tema, mascando enfoques, viendo distintas realidades en diferentes ámbitos de la educación y muchos días me quemaban los dedos queriendo escribir este post. Muchas veces lo visceral me apartaba del teclado… Lo sabe bien @olgamargon pasional compañera, confesora y origen del podcast educativo EDUCA EN DIGITAL  reconvertida en Emprendedora con su Academia de robótica. Con ella he hablado mucho de este tema. Hoy se que por fin, sonreirá cuando lea este post.
Con compañeros se habla a diario pero hace muy poco estuve hablando con varios directores de centros educativo en unas jornadas del congreso “La educación del ser” y charlamos sobre las realidades de un modelo que está cambiando.
El profesor/maestro en la concertada o la privada siempre ha sido muy estático pero esa tendencia está cambiando. Personalmente he aprendido, compartido, crecido incluso coordinado o dirigido equipos y finalmente, abandonado varios centros por cuestiones diversas.

Un día escuché el término “Soy un rebotado” en una ponencia de Trilema en Soria ante decenas de directores de centros educativos y me gustó el concepto. Un enfado, una desilusión, un conjunto de situaciones que te empujan a dar el salto. Cuando te decides, lo haces y piensas; piensas en modo EDUCACIÓN claro, pero sin saberlo estás en modo  EMPRENDIMIENTO.

El caso es que esta semana he visto tres personas en casos muy diferentes con trayectorias impresionantes a los que conozco como personas y trato de amigos. Es la razón por la que partiendo de su ejemplo escribo hoy este post. Pero considero que son muchos más, muchos, son muchos… demasiados para un sistema educativo que debe transformarse y mejorar que NO pude permitirse estos “leaks” y que debe reforzar el sistema.

De mi experiencia docente he sacado varias conclusiones; los nuevo modelos “líquidos” de gestión de equipos y talento necesitan que las sinergias, se generen horizontalmente. Como ejemplo de reacción y amplitud de miras el trabajo del gobierno de Aragón con @cccesssarrr a la cabeza ha generado un grupo de trabajo con docentes potentes en Aragón. el concepto es sencillo. “No es necesario saber de todo sino tener el tlf . del que sabe”    dijo Cesar Bona la semana pasada en La institución libre de enseñanza. #sumando

Es en esa escuela pública y en Aragón, donde hablamos ahora de confianza y perseverancia en el trabajo de un equipo; el caso de @domingosantabarbar  “hermano 2.0” ejemplo de #motivado y de #colaborativo. Una idea, una propuesta, un algo… se transforma, prototipa y ejecuta en sus manos de maestro de infantil, trabaja en equipo y lidera un proyecto hasta convertirlo en internacional. Su blog Nuestra ventana mágica al mundo es un ejemplo de transparencia y el blog de su proyecto premio nacional de educación Beebot viajero un caso especial pues creo que también en la pública hay más gentes como él, transformando los tópicos.

Cuando oigo o pienso en los tópicos privada Vs. pública (incluso hoy que se presenta el libro blanco, motivo de otro futuro post) cuando me viene a la cabeza el concepto de “lider transformacional” (Knowmads, Raquel Roca) como modelo de inspiración y estímulo. La capacidad de prueba ensayo y error, modificación y vuelta a empezar está personificada en gente como @javiesping sinónimo de GAMIFICACIÓN EDUCATIVA y Premio nacional de educación por “Class of Clans” ex-compañero de un oscuro lugar de cuyo nombre no quiero acordarme y que abandoné hace ya 2 años  (ya no queda nadie allí del EQUIPO que formamos). Reinventarse de un privado con dotación tecnológica a un público sin ella… sólo te hace más fuerte, conseguir formar equipazo en un año, ganarse la confianza de @jaionep y Carlos y desarrollar ideas con apoyo del centro… Enhorabuena. Lástima que el ejemplo no sirviera para retener el talento en el centro.

El caso de @lepetitpan es otro; premio nacional 2013 por su blog educativo pizarras abiertas. Ejemplo claro del potencial de un blog en que los alumnos se sienten a gusto participando. Por cierto, que los padres pidieron que no hubiera diferencias entre unas clases y otras por el tema del blog. ¿Adivinas cuál ha sido la decisión del cole? … Efectivamente, prohibir a Chema continuar con el Blog. 

A la hora de enfrentarnos a transformaciones debemos replantearnos que las cosas también pueden suceder desde abajo, que se debe localizar, potenciar y acompañar el talento. Que juntar gente muy potente ayuda a que todos crezcan, compartan y se contagien. Es cuando compartes, charlas o confías cuando la motivación se transmite pero no por eso te sientes respaldado o querido al mejorar, incluso es un problema de cara a los equipos y a la mala gestión del talento en un centro

Hoy, disfruto de mi equipazo, con @joselloveres @JohannaPStrand o @fdito_gormaz aporta, suma, contribuye comparte ayuda… pero voy a despersonalizar porque es mucha la gente con talento en el mundo de la educación, muchos con los que he trabajado y no nombrarlos a todos sería un error que no quiero cometer; además, no es mi intención escribir un artículo centrado en las personas.

Así pues, hablemos de “PEPE” ese profesor que destaca por proyectos, es dinámico en la red y recibe reconocimientos externos por su trabajo,  recibe ofertas de otros centros para cambiar de trabajo.

Siempre las rechaza, aún cuando son una mejora significativa de su salario. No es el único, que no quiere irse. La rotación de plantilla no es mayor del 3% “la rotación  es prácticamente cero. No existen las bajas voluntarias”, comentábamos, pero y si hubieran dicho lo contrario ” Había tocado techo” “era un crack” “se formó y luego se marchó”

La clave para el trabajo en equipos de profesores puede estar en trabajar cuidando el bienestar. El reconocimiento, la proyección interna y externa, no ver este capital como único de nuestro colegio solo como negocio como una cifra, sino como un proyecto humano sostenible por que trabajamos con personas, pequeñas personas,  y no con productos. Sí, desde esta base podemos generar negocio, sí.

No hablemos solo de dinero, seguro que tener horas libres para coordinar con el compañero, planes de conciliación familiar, abrir un buzón de sugerencias es fácil si las puertas están abiertas, generar grupos de trabajo por intereses para fomentar la comunicación interdepartamental … he llegado a ver gestión de servicio doméstico, masajes en el colegio, manitas a domicilio para los trabajadores; sí, son ideas, pero distan mucho de la necesidad real de un docente que cada año tiene que hacer más cosas y cobrar menos por ello (no hay dinero, pero hay muchas más maneras de premiar o recompensar).

Convertirse en un centro de referencia no va solo de retener el talento, sino de atraer a otros profesionales por su reputación y por la manera de trabajar. ¿Imaginas un cole que no tenga que publicar ofertas de trabajo por que los profes quieren  trabajar en ese entorno, con esas ideas, con esa dotación y con esa libertad?

Permitir que tus equipos reconozcan la labor de otros, den feedback e incluso usen y copien dinámicas  de otros compañeros, sus ideas, sus proyectos, materiales … no es un peligro, ¡¡es un laboratorio de ideas!!

Apoyar a estos locos debería ser obligatorio para las instituciones, no, repito que no hablo solo de dinero que a nadie le amarga un dulce pero la motivación extrínseca es la primera que desaparece.

Los intraemprendedores, son valor añadido trabajemos con ellos los horarios, las horas dedicadas, invertir en formación y gestión de proyectos convergiendo con la línea del centro es un “win to win”.

La tercera ola de trabajo virtual nos permite colaborar con con compañeros de trabajo virtuales. Me pregunto que opinarán @raulillodiego  otro premio nacional de Educación 2014 por Aumenta Cantabria y sus compañeros; @martingvalle y @julisanzmamolar  que son docentes brillantes y trabajan en diferentes centros de Salesianos repartidos por este país. de la posibilidad de vincularse a un proyecto inter-centros, fomentar BBPP en su red de centros por que el talento fluye, es “líquido” y puede dar servicio a muchos.

LA GESTIÓN DE PERSONAS ES UNA INVERSIÓN DE LAS MÁS EFICIENTES PARA UN COLEGIO

 

No es futuro, es presente. El equipo motivado es ágil, flexible y fácilmente adaptable a los cambios por que tienen una “mentalidad líquida” los centros educativos sólidos deben mejorar también y convertirse en “líquidos”.

 El año pasado se presentó un Informe de Talento Mundial , España ocupa el puesto 45 entre 60 países en cuanto a su capacidad para desarrollar, atraer y retener cerebros. si, está vinculado a la empresa pero los números de fuga de talento educativo… no aparecen en ningún listado.

Las estructuras de los colegios en España aún son muy jerárquicas. Titularidad con unos objetivos e intereses, dirección contentar a la titularidad, a inspección y  los padres,  Direciones de etapa, contentar a los profesores y a los directores; Profesores contentar a los alumnos, padres, directores de etapa, y además, conseguir que el aluno aprenda (o apruebe por que a quí hay varias modalidades) Al final es una estructura piramidal donde alguien dirige y el empleado obedece.

La falta de autonomía, de horizontalidad de confianza y de apoyo (donde demos incluir formación y escuchar las necesidades)  hace muy complicado que un docente con talento y valor para probar cosas nuevas pueda desarrollar todas sus capacidades (más si cabe cuando al hacerlo ve otros casos que a toque de timbre tiran el boli y llevan el miso reconocimiento, carga horaria y sueldo, claro).

¿Que pasaría si…?

Se le da confianza al docente,  hay una relación de transparencia y confianza entre dirección y docente, se le estará dando la posibilidad de desarrollar sus virtudes, acompañar y apoyar como equipo multidisciplinar … es un cambio cultural. Una solución muy rápida sería eliminar las puertas en un colegio.

La dirección escucharía lo que ocurre en los pasillos, en las aulas, podría asomarse un compañero a invitarte a un café… charlar, compartir, transformar, mejorar… compartir en un espacio de co-working y no un claustro formal con orden del día…(hay a quien le da susto).

Hacia ese nuevo modelo de colegio, incluso de empresa (hay que entenderlo así) Raquel Roca hace una buena interpretación en  

  • LA COLABORACIÓN ES EL NUEVO CAPITAL EDUCATIVO
  • CAMBIAMOS LA ESTRUCTURA DE PIRÁMIDE A RED
  • RECONSTRUIMOS LOS FLUJOS DE TRABAJO
  • CREAMOS ESPACIOS Y TIEMPOS DE TRABAJO PARA LA INVESTIGACIÓN
  • PRACTICAMOS LA TRANSPARENCIA
  • GAMIFICAMOS LAS ORGANIZACIONES
  • ENTENDEMOS QUE EL TALENTO ES EL FACTOR DIFERENCIAL

Las barreras para la retención de profesionales se pueden romper cuando la institución asume y toma acciones para:

  • FORMAR 
  • PLANIFICAR
  • RECOMPENSAR
  • RECONOCER
  • POTENCIAR
  • GESTIONAR
  • CREAR COMUNIDAD

Como dice el MANIFIESTO 15  en estos momentos la educación  ES UN APRENDIZAJE EN EVOLUCIÓN

Si la institución opta por las 7 acciones anteriores, el trabajo de los equipos ya no se medirá en horas empleadas sino en objetivos conseguidos. Para evolucionar los equipos desde el punto actual es importante mejorar el PLE.  generar un PLE institucional, aprovechar la conectividad y mejorar el PLN, saber crear o curar contenido, usar herramientas GTD para ser eficientes y esperar a escuchar el sonido de las palomitas de maíz…

Eliminar el factor “despido interior” prestar atención y combinar softskills y hardskills en los equipos saber con quien te gusta trabajar y porqué, invertir ese 1,20 € del que hablan @raquelroca y @javiesping para comenzar el cambio aplica la metodología world café (Knowmads) trabaja motivación extrínseca y transfórmala en intrínseca. Ser buena gente tiene recompensa, esto va de compartir.

A 20 días de unas elecciones que pueden o no cambiar de nuevo la ley de educación (8 en 30 años) será más interesante invertir en mejorar los equipos y por ende las instituciones educativas.

Formar a los profesores es caro si después dejan el centro,

pero ¿cómo es de caro no formarlos?

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4 comentarios en “La retención del talento en los colegios – E2O la “Educación líquida”

    1. Gracias, cuando has tenido la.suerte de trabajar así y ves el potencial que se desata entre compañeros.con ganas… no eres reciclable. Así que te animo a trabajar n esa línea. A mi me ha gustado mucho como usas tweeter en la ESO +1 a las RRSS en el aula.

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