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De espacios, aprendizajes y maridajes.

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A raíz de las recientes jornadas de robótica educativa de La Muela, Zaragoza; conocí un grupo de profes muy preocupados por transformar sus realidades. La tarde del jueves estuve invitado por Juanma y Domingo en el CEIP Gil Tarín y hablamos de muchas cosas y buscamos nuevos espacios y nos atrevimos a pensar, a adapatarlos, a pensar nuevos modelos de trabajo y vi pasión;  el sábado, conocí a otro grupo de buenos profes motivados de Madrid (se ve en los ojos)  que me habían invitado esta semana a ver su centro. Gracias a  ese equipo de innovación educativa y tecnológica esta semana he podido visitar uno de los colegios que siempre me ha llamado mucho la atención.  Un colegio que ha rediseñado sus espacios este mismo verano (ha tirado todo abajo, y lo ha levantado de nuevo)  y además, es de esos colegios “con fundamento” que tiene más consolidado el modelo pedagógico de cuantos conozco. He disfrutado mucho charlando con Julio y  con Con Ana por el recorrido completo que me han hecho y fráncamente el maridaje de PEDAGOGÍA con ESPACIOS (y uso mayúsculas)  … yo también me apuntaría al Colegio Ramón y Cajal.

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BIBLIOTECA

Lo cierto es que he visto mis sueños cumplidos, paredes de cristal, 3 profesores trabajando en el aula, espacios creativos, reflexivos, aulas de inteligencias múltiples en infantil, armarios del asombro… (Sí, la neurodidáctica en estado puro) y la cuestión es que me ha retrotraído a hace muy pocos años cuando  en 2011 era coordinador de la etapa en secundaria e intenté darle un empujón al cole en este aspecto.

Era una etapa nueva y que se abría en un viejo edificio de los años 50. Forramos los ladrillos con mamparos de pladur, pizarras velleda, .. una mano de pintura por aquí, lo de siempre…

Pero estábamos con ganas de hacer algo distinto y como ocurre muchas veces, son los “locos” los que avanzan por delante de los adelantados. Nuestra idea era crear un nuevo modelo y eso, como bien dice María Acaso, no se puede hacer sin acondicionar lo que ella llama “el cuerpo” o las referencias a los espacios “cafetería”.

Al margen de toda la deconstrucción pedagógica que vivimos en aquel brillante equipo de profes decidimos también darle una vuelta a los espacios.

Los descansillos de la escalera se convirtieron en miniestaciones de trabajo para 3 alumnos cada una, Los puffs y sillones de Ikea, nada caro… fueron nuestros estudios de grabación o espacios de brainstorming.  Las mesas de verde hospital fueron desterradas por mesas modulares de reuniones eliminando así la mesa del profesor( bueno, eso fué más una apuesta personal).

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Patio

No queríamos pizarras digitales, se las dimos a los compañeros de primaria y  pintamos todas las paredes y los pasillos con pintura plástica para permitía su uso en cualquier momento y con cualquier agrupamiento de alumnos. La educación salía de las 4 paredes del aula y pasaba a ocupar los pasillos, las escaleras e incluso los patios.

Claro que generaban ruido, porque al relacionarnos generamos ruido, pero también generamos aprendizaje.

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@mchlthmsbnntt

Luego llegaría Mike, “flipando el patio” y subiría aún más el listón diseñando grandes elementos pintados en el patio siempre desde una finalidad educativa, no sólo lúdica. También pensó en la Neurodidáctica.

Es cierto que trabajar con dispositivos móviles facilitó mucho la situación.pero no todos los profes nos sentíamos igual de cómodos así.

El caso es que vivímos uno de  los proyectos de transformación desde la pedagía más interesantes, no fue la Vittra Telefonplan, pero los modelos pedagógicos que utilicé cuando diseñamos el aprendizaje de situaciones  estaban tratando de estirar los límites de la práctica pedagógica.

El trabajo y las ideas detrás de los entornos de aprendizaje deben ser parte de la creación de una escuela, desde el diseño de los ambientes para contratar el personal que se convertiría en un viaje de aprendizaje para todos nosotros.

Esta es la historia sobre cómo se dirige una etapa que aspira a educar a nuestros hijos para futuras demandas, y el objetivo de explorar nuevas oportunidades y desafíos pedagógicos en un mundo que cambia rápidamente

La escuela de los espacios Vittra Telefonplan, Estocolmo.

Screen Shot 2016-02-26 at 2.41.02Una nueva escuela en el centro de una ciudad que no se parece a ninguna otra cosa. En el centro de la escuela hay una gran montaña de color azul, con capacidad para un centenar de niños. Dentro de la montaña  una sala de cine, que permite cine, noticias o que muestran sus propias creaciones digitales a sus compañeros. El entorno de aprendizaje es abierto y es flexible y se compone de elementos integrados, como un árbol alto de cuatro metros de alto con un jardín debajo  para jugar o hacer asambleas o la isla, que es un gran sofá portátil verde en forma de isla, para estimular el ambiente de aprendizaje.

Sillas y mesas están disponibles. Al igual que la clase tradicional, sin ser la característica dominante. Los colores son brillantes. No tienes más que buscar y encontrarás.

La idea detrás de esta escuela era empujar los métodos pedagógicos Vittra ya establecidos en sus 25 escuelas primarias a través de Suecia. Al entrar la tecnología, surgió la necesidad de desarrollar aún más los entornos de aprendizaje y, sobre todo, la didáctica de la enseñanza.

La tecnología nos ofrece retos completamente diferentes a cómo se puede y se debe trabajar en la escuela, mientras que la necesidad de otros tipos de entornos de aprendizaje se hizo evidente.

¿Qué pasa si partimos de la dinámica comunicativa innata, tirar el libro tradicional  y reemplazarla con la imagen en movimiento y el sonido? ¿Qué pasa con los chat, la gamificación, la producción digital escrita y la comunidad? ¿Cómo se ve la sociedad en esa fecha, en ese horizonte 2020?,

Este son las  preguntas que nos hicimos a nosotros mismos y que dio lugar a un ambiente de aprendizaje y una práctica educativa que ahora está recibiendo considerable atención en todo el mundo. Quisimos planificar nuestro entorno, así como nuestras actividades pedagógicas en torno a cómo se lleva a cabo aprendizaje, no en la forma en que hasta el momento se había ha organizado el aprendizaje.

Plataforma pedagógica

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Espacios abiertos

Con la experiencia como desarrollador de contenido #EdTech, había hecho el trabajo teórico y práctico con las TAC y por lo tanto tenía conciencia  alfabetización digital como habilidad compleja y trabajo sólido que exige tiempo, mucho tiempo y continuidad para dominarla, es decir, el diseño de situaciones de aprendizaje para desarrollar habilidades y competencias.

La definición de la competencia digital docente esta en la documentación oficial ,  pero quería encontrar un modelo simple que podría traducirse en la práctica educativa. porque necesitamos un modelo que otorgue credenciales de profesionales al educador.

Tras mucho tiempo investigando a mediados de 2015 en este área y viendo modelos de Chile, España o las directrices Europeas, encontré un modelo de la Universidad de Melbourne KSAVE, donde se definen áreas y habilidades del Siglo XXI y se vinculan todas las habilidades, herramientas y actitudes en matrices asociadas con cada capacidad.

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Mobiliario funcional

Fué desde luego una fuente valiosa para respuestas a las preguntas para evaluar  las tareas del maestro  desarrollador habilidades futuras. Era una versión simplificada, una versión que haría más fácil para los educadores para evaluar su propia práctica.

 Una matriz de alfabetización digital y sus diferentes competencias, una manera de evaluar a los educadores que están haciendo lo correcto en el aula. Los niños tienen diferentes competencias según la edad.

EY es que fué en 2011 cuando en Suecia se introdujo un nuevo plan de estudios en julio de 2011, un mes antes de que se abriera oficiaolmete la escuela, donde las competencias y habilidades digitales se primaron más que en el plan anterior.

Con una rúbrica específica para las competencias digitales y con una simple herramienta de evaluación de los niños se propusieron medir las situaciones de aprendizaje que diseñaron sin duda nos lleva a la siguiente generación de aprendizaje.

Este es un  ambiente increíble de aprendizaje, especialmente diseñado de acuerdo a los principios que comentamos, evitamos ver cualquier obstáculo por delante de nosotros.

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Como parte de los procesos de rediseño de espacios desde el modelo pedagógico Me parece interesante un modelo basado en la formación de The Microsoft Innovative Educator (MIE) Expert program que realizé en 2014.

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Microsoft innovative teacher diagram

Las cuatro patas básicas; La creatividad, la competencia digital, el aprendizaje significativo y colaboración. Las patas son preguntas que te haces a sí mismo a medida que diseñas una experiencia de aprendizaje.

Voy a utilizar un ejemplo de un artículo que leí hace algún tiempo y no soy capaz de localizar para explicar con una de las tareas más comunes que puede haber en un cole. La actividad de un libro de matemáticas tradicional:

3 + 3 =?

Pues bien, no hay una respuesta correcta a la misma. Si le pido  las preguntas de la araña, vamos a ver lo bien que le damos al estudiante la oportunidad de desarrollar habilidades del siglo 21 en este procedimiento.

  • La creatividad: ¿De qué manera se dedica el estudiante al aprendizaje con su propio pensamiento, es decir, hacer preguntas, ¿la resolución de problemas?
  • La competencia digital: ¿En qué medida es conocedor el alumno del uso o la comprensión mediante la tecnología digital ¿Cual es su impacto en nuestra sociedad?
  • Aprendizaje significativo: ¿De qué manera está conectada la operación de aprendizaje significativo ¿Cuales son las evidencias de aprendizaje? ¿Donde está la competencia de aprender a aprender?.
  • Colaboración: ¿Tiene la tarea un objetivo de socialización rica? ¿de proporcionar la comunicación y la colaboración dentro de un grupo?, ¿dentro de nuestra escuela? ¿fuera?

Si tan solo diseñar experiencias de aprendizaje como esta en matemáticas no nos ofrece las posibilidades de que los estudiantes desarrollen las habilidades que queremos. Si en lugar de darle otra tarea:

Escribimos un número en la pizarra la respuesta es 6; luego nos preguntamos si van a trabajar en grupos para encontrar tantas formas como sea posible para reformular el problema y lanzar preguntas que tienen que responder para luego presentarlo en clase y eso nos hubiera proporcionado oportunidades para un aprendizaje más profundo en varias de las patas del modelo.

Liderazgo basado en la visión

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Como siempre, los locos son los que tiene visiones, luego llegan los adelantados pero  la visión para redefinir la escuela es clave. Necesitamos saber  qué dirección y qué objetivos hemos creado para nuestra escuela. Con una fuerte creencia en que los profesores son profesionales y deben tener libertad para diseñar y diseñar su enseñanza juntos en el equipo. Como coordinador que fuí de una etapa de secundaria, yo no dicté una metodología en particular o un conjunto de aplicación didáctica. Creí en la fuerza creativa innata de la gente que me acompañaba y sabía que la motivación es una de las fuerzas más poderosas para el cambio. El único requisito es que tú, como docente o directivo seas capaz de describir tu práctica docente según están diseñadas tus actividades y si cumplen para desarrollar las habilidades de los niños.

Después de evaluar los resultados y hacer los ajustes  más interesantes puedes probar nuevas ideas y la experimentación debe ser continua con el fin de hacer que eso suceda necesitamos crear una atmósfera de confianza entre colegas y estructuras y trabajar en un diseño de espacios para el aprendizaje colaborativo.

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Cooperativo

Esto requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo pero cuando un equipo de #motivados se pone a trabajar con un equipo de profesores con visión y pedagogía, ya daría la dirección un ojo para conseguir esa práctica.

Es una forma de vivir como he aprendido, siento como un ejemplo a seguir el  liderazgo que los compañeros generan al involucrarse en los proyectos y todos pasamos por etapas de mayor o menor potencia de mayor o mejor entrega, es normal.

Codiseñar espacios que permitan el aprendizaje es tomar ventaja, es facilitar las oportunidades de aprendizaje, es utilizar las herramientas digitales, es generar formas de expresión para describir y para representar una visión.

Esta manera de comunicar la visión de la escuela es muy potente y creo que activa a los profesores a experimentar. La visión en sí era más una declaración sobre la forma en que queremos operar en un mundo cambiante. Un mundo “lean startup” un mundo de intraemprendimiento en los colegios… Por muy equivocado o descreído que estés, atrévete a ser valiente, cuestiónate tu propia práctica y sigue haciéndote preguntas. Alguien te ayudará diciéndote las cosas como son (y puede que la escuches, o puede que no…) todos soñamos con ser un faro que ilumina .

Marcos Garasa

@mgarasa

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