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Ideas para organizar el espacio y tu aula.

 

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El curso está acabando y esta semana charlé con Pedro Gutierrez (@pedropiaget); un profe con ganas de marcha, un español que vive y enseña en Méjico. Tuvimos una conversación sobre las aulas y cómo poder genrar esos espacios de aprendiaje bien administrados. Estos cambios comienzan no sólo por tener en cuenta los espacios y la disposición física de la sala o la disposición de mesas y el espacio de trabajo, el atractivo y la funcionalidad de los tablones y paneles de anuncios, el almacenamiento de material fungible y los suministros…

SOBRE EL ESPACIO

La disposición física refleja directamente tu estilo de enseñanza. Si quieres que los estudiantes colaboren en pequeños grupos, por ejemplo, organízalos en torno a mesas o grupos de mesas. Para discusiones frecuentes de todo el grupo, intenta un círculo o una configuración de escritorio en forma de U, o V. Si piensas en un trabajo individualizado en que el alumno funcione a su propio ritmo, es posible establecer estaciones de aprendizaje.

La disposición física también debe reflejar tu toque personal con plantas, arte, carteles, y tal vez algunos mini-espacios más acogedores con estilo más informal puff al estilo de espacio de lectura.


“La creación de un ambioma cuidado, centrado en las personas y facilitado por los espacios exige un mucho de diseño y aún más de planificación”.Captura de pantalla 2016-05-31 a las 16.48.16

 

@picoj


Los tablones y paneles de anuncios básicos o los corchos, ya no son suficientes. Un aula muy colorida con carteles, tablones o paneles multifuncionales, y elementos interesantes para mejorar ese medio, ese “ambioma” ¿porqué no integrar otros detalles como un pequeño refrigerador, una pantalla pequeña de televisión, o un reproductor de música?.

En Reggio Emilia, las aulas de infantil son experiencias de aprendizaje y disponen de diferentes tipos de pantallas de trabajo de los niños, de colecciones de asombrosos objetos “encontrados” o de un amplio espacio para los suministros (todo muy estéticamente dispuesto) y con espacios claramente designados para que los más grandes y los más pequeños puedan realizar conjuntamente actividades de grupo.

Los educadores de Reggio Emilia hacen hincapié en la necesidad de un ambiente de clase que informa y se acopla con el niño. Consideran que el entorno físico pasa a ser “El tercer maestro” como decía Loris Malaguzzi en la década de los 40.

  • Si no lo conoces te recomiendo encarecidamente su lectura editado por Ed. Abrams en 2010.

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Un libro lleno de imágenes que promueve entrelazar aspectos sociales, académicos, administrativos, ambientales, arquitectónicos, entre otros y desde todos ellos producir un diseño y crear un ambiente de aprendizaje.

El aprendizaje como proceso de construcción personal interna que es, se construye desde factores externos. El primer maestro en un sistema formal, es el docente; los compañeros se convierten entonces en los segundos maestros puesto que aprenden de sus propios compañeros; y el tercer maestro es el propio espacio en el que se desarrolla ese aprendizaje.

Se gana el título de tercer maestro porque consigue generar las condiciones y motivar a los niños, lo que trae consigo mejora del aprendizaje, y reducción de temas de conducta.

Las necesidades educativas específicas de tu grupo configuran la forma de diseñar tu espacio de aula. Debemos salir del aula, olvidarnos de las cosas como se han hecho siempre, salir al patio y visitar museos, bibliotecas, otras escuelas, aulas y profesores de dentro y fuera de nuestro centro para identificar diferentes formas de organizar nuestro propio espacio de aprendizaje. Sirva de ejemplo el blog The flipped playground de Michael Thomas Bennet (@mchlthmsbnntt)

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Muchos intentamos crear diferentes zonas dentro del aula, un rincón de lectura, un área donde poner música mientras se completa el trabajo, un centro de conversación, una gran mesa para cooperativo, espacios para la experimentación manipulativa, espacios tecnológicos, centros de aprendizaje o incluso estaciones, y addemás de todo esto, las áreas de trabajo individuales.

Tener accesibles los materiales y suministros elimina retrasos, interrupciones, y jaleos a la hora de diseñar, preparar ejecutar las actividades. En nuestras aulas, normalmente, no lo tenemos así dispuesto y perdemos tiempo de espera en la cola, esperando ayuda, incluso esperando comenzar.

DEL ESCRITORIO AL PUESTO

En nuestras clases, dedicamos el espacio a la disposición de las mesas individuales. Los profes tenemos disposiciones preferidas, pero estamos de acuerdo en que los días de 30 mesas en filas ordenadas y enfrentados al profesor son historia.  Vemos más propicio organizar mesas de cooperativos de cuatro, mientras otros prefieren una configuración U, donde todos tienen entrada de primera fila.

Lo importante es organizar la clase para que pueda haber contacto visual con cada uno de tus alumnos y llegar a ellos con facilidad no importa cómo organizar las mesas, lo importante es no tener miedo de hacer cambios.

Diseñar espacios cada mes y al final de cada unidad o mes, evalúalos y haz cambios, Haz que cambien de puesto y de compañeros para trabajar la parte más social que promueva la cooperación.

No tengas miedo de hacer cambios de sitio ni de mesa si funciona es tu clase, son tus alumnos.

MEJORAS AMBIENTALES DEL ENTORNO.

Otras características ambientales decisivas son la temperatura, la iluminación, y el nivel de ruido. Estos factores afectan a los estudiantes de diferentes maneras y están directamente relacionados con los estilos de aprendizaje individuales.

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Si ajustamos el medio ambiente a las preferencias de los alumnos, trabajan mejor académicamente y se comportan mejor. Déjales ayudarte a hacerlo.

RECOMENDACIONES

¿Cómo se puede trabajar el espacio y mejorar las condiciones  ambientales en tu aula?

Crea zonas bien iluminadas y zonas tenuemente iluminadas en el aula. Puedes usar estanterías, pantallas, plantas incluso otros muebles. Hay alumnos que  aprenden mejor con luz brillante, pero otros lo hacen mejor en condiciones de menos luz.

  • PRUEBA DIFERENTES ILUMINACIONES

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La luz brillante puede convertir a algunos alumnos en inquietos e hiperactivos. Trata de permitir que se sienten donde estén más cómodos, o trata de recolocar a los más inquietos en zonas de poca luz y a los más apáticos en las zonas más iluminadas.

Permite que se muevan durante a los centros de aprendizaje que has generado con otras áreas especiales en el aula. La mayoría de nosotros tenemos la impresión errónea de que los niños aprenden mejor cuando permanecen sentados, pero la neuro también nos dice que muchos de ellos necesitan movilidad durante el aprendizaje.

  • MOVILIDAD DENTRO Y FUERA DEL AULA

Establece tú el uso de mobiliario más  informal donde puedan sentarse en sillas suaves o puffs, o incluso en una grada o en el suelo.

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Tus alumnos no aprenden mejor por estar sentados con la espalda recta en sillas duras. Alrededor del 75% del peso total del cuerpo está soportado en la base de la columna, por lo que en tiempo prolongado es fácil sufrir fatiga, malestar, y tenemos la necesidad de cambios frecuentes de postura.

  • CREA UNA RUTINA EN TU AULA PARA ROMPER ESTOS TIEMPOS

Establecer unas estaciones con auriculares y otras áreas de estudio tranquilas para aquellos que trabajan mejor en silencio o con música.

  • PERSONALIZA EL ESPACIO

Debemos tomar consciencia también de que a partir de una temperatura nuestro cerebro piensa más en sobrevivir que en aprender. Las preferencias de temperatura varían drásticamente, y la mayoría no podemos concentrarnos cuando superamos ese umbral.

  • ATENCIÓN A LOS SINTOMAS DE FATIGA Y ESTRESS, REALIZA MICROPAUSAS

Crea en tu aula un teatro, un espacio de lectura en silencio, un espacio para la escritura, la enseñanza, un centro de conferencias, y  experimentos científicos, y mucho más…

  • CREA ESTACIONES DE TRABAJO

Atrévete a soñar y escúchales, el cielo no tiene por que ser el límite de esos sueños.

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