Educación, formación, mobile learning, tecnologías y herramientas.

No tengas miedo a probar y comparte lo que aprendas

EL NUEVO GOOGLE SITES

Yo soy muy fan del formato blog para educación, vaya esto por delante,  y siempre he charlado con @joselloveres (que siempre me enseña algo más de Google), acerca de porqué de entre todas sus principales herramientas, Sites ha sido siempre el más atrasado, o al menos para mí, el menos práctico y el que pedía a gritos una actualización.

Como no es una de mis herramientas favoritas, en cuanto Jose me ha comentado nos hemos puesto a testarlo y habiéndolo utilizado los dos anteriormente para diseñar sitios web que apoyan recursos para la formación del profesorado, nos interesaba mucho ver las mejoras.

Es cierto que hasta ahora, cuando se ha comparado con la mayoría de las herramientas de diseño web, Google Sites ha quedado siempre por detrás de su competencia. Pero no solo han remozado la imagen.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 12.58.25
Nuevo «Look & Feel»

Google Sites, fué lanzado en 2008 como Google Sites. Con el tiempo Google ha añadido nuevas características pero la base seguía siendo un producto de diez años con nuevas opciones integradas en un menú superior.

Siempre pensé que en lugar de otra actualización, Sites necesitaría converger con Blogger en mi modesta opinión pero es cierto que son herramientas con fines muy diferentes.


El caso es que ahora mismo acaban de lanzar el nuevo Google sites y me parece que es exactamente lo que está intentando Google. Que poco a poco va redondeando un ecosistema cada vez más idóneo para profesores y aula porque es una buena noticia para coles, organizaciones e individuos que necesitan crear sitios web estáticos con funciones más modernas.


Vamos a responder a tres preguntas muy rápidas para ordenar estas sensaciones tras la prueba de hoy:

  • ¿Qué podemos esperar del nuevo Google sites?
  •  ¿Cuando se puede obtener acceso a ella?
  • ¿Qué hay de nuevo?

Aunque lo estamos probando hoy mismo, estas son las mejoras que vemos:

  • Drag and Drop – La nueva versión de Sites permite simplemente arrastrar y soltar en modo de edición. Esto debería aplicarse por ley a todas las herramientas web 😉 , a la adición de nuevo contenido al site , y a la reordenación de los elementos.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 13.13.13

  • Ajuste y edición de imágenes – Gran mejora del área visual mediante el ajuste de las propiedades de las imágenes.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 13.46.54

  • Colaboración en tiempo real –  La nueva versión de Googlesites permite colaborar en tiempo real a varios editores. Funciona como varias personas en un documento de Google donde todos podemos trabajar en vivo, haciendo cambios al mismo tiempo.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 13.21.40

  • Diseño responsivo – Esta versión de Sites incluye incluye nuevos «temas y diseños diseñados «a escala» y adptativos para diferentes dispositivos. grana avancew pues cada vez más y más estudiantes (y adultos) consumimos contenido a través de un teléfono móvil o una tablet.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 13.22.47

Tras este primer testeo vemos que hay funciones que antes estaban y ahora no aparecen:

  • Compartir a nivel de página – En la antigua versión podíamos compartir cada página del site según nuestro propio criterio (Temporal, personal, etc…) En esta versión si compartes o publicas lo haces «al peso» es decir, todo el site completo.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 13.39.09

  • Plantillas de páginas – La version antigua nos dejaba trabajar con más plantillas o formatos concretos de página que no están disponibles en esta version.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 13.42.41

  • Guardar site como plantilla – No es posible todavía activar un site como plantilla para unificar modelos y «look & Feel» pero creemos que pronto estará disponible.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 13.44.38

 

Aquí dejo un pequeño vídeo para que os hagáis a la idea de cómo es el nuevo Sites.

¿Cuándo y cómo conseguirlo?

Ya está disponible para algunos de los partners de Google que andamos haciendo pruebas y tests. Ahora están ampliando el acceso a nuevas personas a través de un Programa de Adopción Temprana.

Si quieres probarlo en tu organización, hay que tener Google Apps para educación/ work.
Debe solicitarlo el  Administrador del dominio de Google Apps de tu institución.
Inicia sesión con tu cuenta en el sitio web , rellena el perfil y el formulario para llenar para solicitar el acceso al Programa de Adopción Temprana.

Si añades tu dominio de Google Apps  tendrás acceso a la nueva versión y podrás empezar a crear nuevos Google sites. Por el contrario, no podremos actualizar los sites que previamente tuviéramos creados. A estos sites se puede acceder de forma totalmente normal y podrás continuar editando y compartiendo de la misma manera que hasta ahora.

Según Google la versión actual de Sites seguirá funcionando durante al menos un año, y, finalmente, habrá un proceso para migrar sitios antiguos a la nueva plataforma.

Conclusión

A pesar de que para ello tenga que volver a trabajar en un manual y en más vídeotutoriales  acerca de la nueva versión de Google Sites está claro que han mejorado su potencial para ser una sencilla herramienta para el aprendizaje, colaboración en vivo con los compañeros, de donde crean y comparten sus contenidos o generar un portfolio.

Tal y como hemos hablado Jose y yo esta mañana, la verdad es que estoy deseando ver mas updates a esta herramienta y ver in situ cómo mejorar su impacto educativo.

Published by

14 respuestas a “EL NUEVO GOOGLE SITES”

  1. Muchos de los administradores de Google Apps Educación hemos entrado en modo pánico con el nuevo Google Sites, sobre todo si desaparece el actual.

    Bastante preocupado por la eliminación de muchas de las funcionalidades de la antigua versión. No hay plantillas de páginas, no se incluye página tipo blog con su correspondiente RSS, solo se pueden compartir de forma global y no a nivel de página, no pueden ser privados sino públicos en el dominio o en la web y de nuevo de forma global con lo que no se pueden ocultar páginas,…… Tampoco admite widgets ni inserción de código HTML 😦
    No sé… muy bonitos pero… Espero que solucionen algunos de estos problemas cuando los lancen públicamente.

    Le gusta a 3 personas

    1. En general se está llevando todo a la simplificación más «user friendly» y como dices se pierden funcionalidades pero creo que en Google habrán tenido muy en cuenta las funciones más/menos
      usadas imagino…

      Le gusta a 1 persona

    2. Totalmente de acuerdo, es práctico pero no funcional, especialmente a la HORA DE QUE UN SITIO SEA PRIVADO, siempre vuelvo a la versión anterior.

      Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días, he estado trabajando ya hace tiempo con google site, lo bueno de todo esto era que podías dar niveles de accesos a usuarios a ciertas páginas, o aun mas simple era «compartir y permisos» es decir elegir que usuario podía VER O EDITAR EN UNA PAGINA ESPECIFICA, ahora solo hay dos opciones o EDITA o es PROPIETARIO, antes era: PUEDE VER, PUEDE EDITAR, ES PROPIETARIO. Lo cual me lleva a que mi sitio (google site) SE TOTALMENTE PUBLICO y NO SOLO PARA «X» USUARIOS. seguiré usando GOOGLE SITE VERSION ANTIGUA hasta que google resuelva estos niveles para compartir. mi necesidad es: QUE ACCEDAN AL SITIO SOLO AQUELLOS USUARIOS HABILITADOS+ACCESO A PAGINAS ESPECIFICAS ( NO TODOS LO USUARIOS TIENE QUE VER LAS PAGINAS HECHAS PARA OTROS USUARIOS). muchas gracias por compartir.

    Me gusta

  3. es un temas de gustos, a mi personalmente me parece horrible el nuevo gsites con respector al gsites clásico.
    en particular, si con el sitio clasico diseñaste una pagina de acuerdo a tu gusto, es imposible replicar el mismo diseño con la nueva herramienta, tenés que re-diseñarlo todo como les gusta a ellos.
    está bueno unicamente si te gusta el menú de diseños que ellos proponen.
    es como ir a macdonnalds, hay menu 1, menu 2, menu 3, menu 4 y menu 5. punto. no le pidas a macdonnalds cosas que no sean una de esas 5. si sos fanático del big mac, fantástico. si querés comer una parrillada, empanadas, vino, una selva negra de postre. olvidate. pero, en macdonnalds es facil, no hay que pelearse con el mozo, ni dejarle propina, ni esperar tanto, etc.
    es eso lo que buscan con el nuevo google sites: facil y sin exigencias, en vez del modelo anterior: difícil y sofisticado.
    me remito a mi propio sitio el que hice aller con el nuevo google sites:
    – y vos dirás por qué estoy escribiendo en tu blog, porque es el primer resultado que apareció en el buscador-

    https://sites.google.com/view/elnuevogsites

    Me gusta

  4. Como puedo utilizarlo desde mi teléfono, pueden ayudarme me indica que solo es compatible con firefox y chrome

    Me gusta

  5. Hola! Gracias por tu blog. Recién el día de ayer probé el nuevo Google sites, así que debido a que has estado involucrado por más tiempo tal vez me puedas responder, sabes si hay forma de cambiar el ícono de la pestaña principal, o el llamado ‘favicon’?

    Gracias por tu tiempo!

    Me gusta

  6. ¡Hola buen día!

    No he podido encontrar como poner una sección donde los usuarios hagan comentarios y puedan compartir la pagina.¿Sabes como hacerlo?

    Quedo atento a su respuesta.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  7. Reblogueó esto en Aprendoy comentado:
    UN post sencillo y claro con la presentación y tour por las funcionalidades de la nueva versión de Google SItes

    Me gusta

  8. Avatar de MIGUEL ANGEL GUZMÁN
    MIGUEL ANGEL GUZMÁN

    estuve probando la nueva versión de Sites (uso sites para administrar mis cursos). Es demasiado elemental para mis necesidades y comparado con la versión anterior es poco potente, incómoda, No despliega las ventanas de Drive a veces, no sé, no me convence. Quiero ver si se puede solicitar a Google que mejore esto y no cierro lo otro antes de tiempo. No me gusta.

    Me gusta

  9. Buenos días, en el nuevo Sites no aparece la opción de HTML, alguien me puede ayudar?

    Me gusta

  10. Es la fecha en que aún no le agregan la funcionalidad de insertar código html, y eso en lo personal me urge, por un asunto de frames.

    Me gusta

  11. El nuevo sites tiene una desmejora en la presentación, respecto al clásico, ya que al insertar imágenes estas no se pueden unir, es decir no se puede subir una imagen por cortes, ya que estos quedan separados

    Me gusta

  12. Guau!! Elcontenidoestamuy biendescritoTambién veo quela webestá en general muy bien. Meverásde vuelta por aquíde forma constante

    Me gusta

Deja un comentario