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Nuevos tiempos, nuevos “Learnscapes” y nuevos aprendizajes para @innobaredu

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Amanacer del 28 de agosto desde el hospital.

El final del verano deja siempre imágenes en la memoria de grandes paisajes. Enormes atardeceres e inmensos amaneceres especiales;  el más especial de este año lo ví en los últimos días de agosto cuando al amanecer llegaba un segundo hijo; Marcos de nombre, qué original ¿verdad?

También en este final de agosto he tenido un cambio importante a nivel profesional así que empecé en el mes de septiembre una nueva etapa muy ilusionado y con ganas de seguir disfrutando al igual que mí otra hija “María” quien también ha empezado el cole este septiembre.

Así que ahora con 2 hijos y de nuevo trabajando desde dentro de un cole intentaré seguir poniendo toda la ilusión y las ganas por hacer las cosas mejor en educación. Seguiré aprendiendo y equivocándome y en la medida de lo posible, seguiré compartiéndolo sin miedo.

Me pregunto cómo aprenderá mi hija y cómo le enseñarán en el cole, intentaré no dejar esa responsabilidad únicamente al colegio y ayudar a que se forme en base a sus centros de interés. Hace ya unos pocos años que para mí el aprendizaje informal se convirtió en centro de interés.

¿Qué es el aprendizaje informal?  -La metafora de la bici y el autobus V 2.0-

En este escenario actual aprendemos el 95% de lo que sabemos hablando, observando a los demás, por ensayo y error, y simplemente trabajar con la gente que sabe.

La formación formal y los talleres representan entre el 10% y el 30% de lo que aprendemos en el trabajo. La mayoría de los coles y de los profesores centramos la mirada en aprendizajes formales  y está bien; pero dejamos abandonadas las formas más naturales y simples que aprendemos al azar.

El aprendizaje informal y el aprendizaje formal se encuentran en extremos opuestos del espectro de aprendizaje.

El aprendizaje informal es esa manera extraoficial, no programada, improvisada o cómo la mayoría de las personas aprendemos a hacer nuestro trabajo. Para mí es como montar en moto: el piloto elige el destino y la ruta. Puedo tomar un desvío o variar mi plan un momento para admirar el paisaje o ayudar a un compañero .

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Tormenta de verano – Pirineos 2016

El aprendizaje formal sin embargo es como montar en metro: el conductor decide dónde va el vagón; los pasajeros recorren la ruta establecida por otro. Cuando empezamos a descubrir un colegio o concebimos el desarrollo profesional con otros ojos, a menudo preferimos bajar del metro y poco a poco subirnos a la moto.

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The tube – Whitechapel 2012

La formación tradicional ponen casi toda su energía en los metros. Para los docentes con experiencia, la mayoría de los viajes en metro son tan inapropiados como poco personalizados.

El aprendizaje es lo que permite a las personas para participar con éxito en la vida y el trabajo. Es una habilidad de supervivencia en una era de conocimiento.

Los colegios deben apostar por el desarrollo profesional, disfrutar y crecer al aprender; pero hay que entender que el rendimiento del aprendizaje Informal no significa no intencional.

A menudo los que disfrutamos del aprendizaje informal nos sentimos como gatos callejeros al principio, casi algo furtivo. El aprendizaje informal es una estrategia de ganancia. pues ayuda a:

  • Mejorar la productividad del trabajador del conocimiento 20% – 30%
  • Aumentar el conocimiento por exposición a la información
  • Generar nuevas ideas y aumentar la innovación
  • Transformar una organización.
  • Reducir el estrés
  • Invertir recursos de desarrollo donde tendrán el mayor impacto.
  • Aumentar el profesionalismo y el crecimiento profesional
  • Mejorar la capacidad de respuesta con el autoaprendizaje.

La formación es algo que nos viene dado pero el aprendizaje es algo que uno elige


Trabajadores del conocimiento – son aquellos que diariamente necesitan consumir, analizar, curar y crear nuevos contenidos para desarrollar su trabajo mejorando sus competencias.

Más de un trabajador del conocimiento te dirá, “Me encanta aprender, pero me gusta ser entrenado.” Los trabajadores del conocimiento mejoran cuando se les da la libertad para decidir cómo van a hacer lo que se les pide que hagan.

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Reinventar la rueda, en busca de la información en los lugares equivocados, y respondiendo a las preguntas de otros normalmente consume dos tercios del tiempo del trabajador medio del conocimiento. Las buenas conexiones, las redes de aprendizaje, mejoran enormemente la productividad del trabajador del conocimiento.

Nuevos tiempos nuevas estrategias

La gestión del conocimiento ya no es el elevado terreno intelectual que una vez fue. ¿Por qué? ¿funcionaba?. El conocimiento vive en la cabeza de la gente, no en meras palabras.

Habilidades para Hoy

Tener las mejores ideas del mundo no te ayudará si no puedes comunicarte de manera efectiva.
La participación en el proceso de aprendizaje depende de lo bien que comunicamos o contamos historias, dependemos de como hablamos en público, o de cómo escribimos.

Todos los trabajadores del conocimiento deberíamos dominar estas habilidades, además de  desarrollarnos aprendiendo a aprender. El estrés, la infelicidad, y las emociones también influyen en el aprendizaje y merecen un lugar en la agenda de aprendizaje.

La mayoría de la formación que viene dada se recibe de manera pesimista es como si me dan  una solución para lo que está roto.

Para formar a los docentes tenemos que pensar de manera positiva: todos ganamos si el punto de partida es…


“…se todo lo que puedas ser”


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Trabaja en comunidad, aprende en comunidad.

Las reuniones de siempre tienen un sabor: aburrido. Hay nuevos enfoques que están creando otras reuniones en las que la gente disfruta, a menudo organizados con escaso tiempo y con un coste mínimo.

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Click aquí

http://www.innobar.net/

Estas reuniones no son eventos; hay por lo general la actividad antes y después. Si algo está funcionando bien, ¿por qué no compartirlo con todo el mundo? Y por qué no mantenerlo vivo el mayor tiempo posible?

Estuve en la primera edición y asistiré a esta segunda por que merece mucho la pena el formato.

Son reuniones exitosas son aquellas en las que todos participan. No hay nadie mejor que tú. No hay podio. En lugar de las presentaciones, los participantes tienen conversaciones. los asistentes vamos a co-descubrir nuevas maneras de ver y de hacer las cosas.

Ecología aprendizaje

El tren de aprendizaje informal está saliendo de la estación. ¿Porqué ahora?


El aprendizaje formal se lleva a cabo en las aulas; el aprendizaje informal ocurre en  estos nuevos “learnscapes”.


Un learnscape es una ecología de aprendizaje: el aprendizaje sin fronteras. Learnscaping implica la eliminación de los obstáculos, la siembra de las comunidades, el aumento de “ancho de banda”, el fomento de la conversación, y las redes cada vez mayores. Es una forma natural de aprender y crecer; y si además lo puedes hacer con una caña en la mano es la manera más natural de comunicarnos.

Las imágenes de este artículo son propias CC0 (Public Domain, Free for commercial use, No attribution required) 

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