Asia a un lado, al otro Europa…

screen-shot-2016-12-11-at-13-07-18
Fuente: istockphoto

Ya lo decía José de Espronceda en “La canción del pirata“, allá por 1840; y es que a vueltas con las clasificaciones sobre la calidad de la educación que ha generado recientemente la publicación de las pruebas PISA parece que se repite de nuevo el patrón, “Asia a un lado, al otro Europa”.

Cada vez que salimos con un nuevo informe o prueba, independientemente de quien lo realiza, cómo se realiza, a quien se aplica, como se elige a los sujetos del estudio e incluso del resultado,  la prensa salta voraz sobre los datos y es entonces cuando unos cuantos, ministros, no ministros, ministrillos y responsables de Educación en todo el mundo, deben pasar un mal trago, les toca rebuscar algún dato y presentarlo al otro lado del espejo.  es que no son pocas las pruebas que se realizan pero, seguimos sin mejorar, ¿o sí?

screen-shot-2016-12-11-at-14-23-50

El caso es que “los mejores” esta semana son:

  • Singapur
  • Japón
  • Estonia

La pregunta que nos hacemos es ¿qué tienen ellos que no tienen los otros? pues a todos nos gustaría entender cual es la clave de su éxito, ¿o no? ¿cuestión de inversión? ¿desarrollo profesional? ¿legisación? o ¿va a ser cosa del clima?

¿Geolocalización?

Pues no hay muchas opciones, Singapur primero, Corea del Sur bien pegado, l pero sin perder un instante les siguen de cerca, HongKong y Japón. Shanghái ha estado ahí, ahí; pero esta vez incorporaron otras zonas de China para el estudio… ha sido un gran contendiente.

¿Cuestión de cultura?

Complicado pelear contra un estado que adoctrina y no da opción pero hay casos como el “shan gri lah” Finlandés que están ahí delante siendo indenpendientes y liberales. Es preocupante ¿Que ocurrirá en Europa en 15 años? no somos países de grandes recursos naturales que es otra característica para los países que no se preocupan tanto de la educación. Recuerdo que no ha mucho tiempo, cuando atábamos los perros con longanizas, un alumno me espetó “el sueldo de profesor que ganas  lo hacía yo en 2 semanas con mi tío poniendo toldos” claro que es difícil ¿Cómo motivas a alguien que espera ser rico sin importar cuán educado o formado esté?

El caso de Corea es increible, pequeño, pocos recursos sale de una guerra civil y hace menos de 60 años era el índice de analfebetismo de los más elevados y ahora… ¿ahora? Mira tu televisión, tu teléfono, tus coches, el transporte marítimo… es muy curioso ver este listado con datos

¿Si tuvieras que apostar ?

Screen Shot 2016-12-11 at 13.51.18.png
Esperarías tener una buena mano, sí. Pero está todo ahí, esa mano ganadora es la mano del profe. La única fuerza que pelea día a día  y es ahí donde está la solución. Va a ser que 
el éxito educativo está en manos de los buenos docentes y da igual que periódico lees o que cadena escuchas, todo se reduce a eso. Invierte en el maestro.


 “Ningún sistema de educación puede ser mejor que la calidad de sus profesores”.               
Andreas Schleicher


Menos es más

Como cualquier colegio que quiere cambiar, los países jóvenes tienen menos que arrastrar, son más ligeros y los vientos nuevos les sientan mejor. Ojo, que las culturas son antiguas pero las fronteras relativamente nuevas. Finlandia,  Vietnam, Singapur y Corea del Sur, son paises  del siglo XX.   Pues  va a ser que sí, que andar ligeros  facilita cambiar y adaptarse. pero tener vecinos complicados también es un aliciente para estar más preparado

El caso es que estar centrados en los potentes no hará subir nunca la media y estos estudios se centran en  algún punto de referencia de la capacidad. Esto de la educación no va de competir, va de que todos lleguen a la meta y para eso en los colegios debemos centrarnos en que todos tengan los mínimos necesarios

Pero en esta vieja Europa, se concibe la educación como una carrera y así lo recogen las calificaciones.

¿Que elegir?

Crear, inspirarse, copiar, fusilar…. In-no-va-ci-ón. Por mucho que suene la palabra “innovación”, hay muchas actitudes contrarias a cambiar la manera de hacer las cosas, esto no va de inventar la rueda, va de copiar como dice el amigo Chema Lázaro @lepetitpan “don’t innovate, fusilate”

Son estos países los que no tienen ningún problema en apropiarse de las mejores ideas de otros países e incorporarlas en sus propias escuelas. ¿A que esperamos?

Medio plazo Vs. Largo plazo

No vale con echar la culpa a las leyes, a los gobiernos, más nos vale pensar que la educación es una inversión que se puede observar a 10 años vista. Por eso lo que debemos entender con estos estudios, rankings y clasificaciones es más una idea de consistencia y planificación, donde estoy donde quiero estar, con quien quiero ir y que tengo que hacer para la lograrlo.

¿What if…?

  • los profesores tuvieran sólo 20 horas “de tiza”screen-shot-2016-12-11-at-14-38-00
  • el resto de horas tuvieran para diseñar, colaborar, coordinar
  • se contemplara la producción y aplicación tras la formación
  • se planificara a medio largo plazo la formación continua
  • hubiera un sólo convenio en educación
  • y si…
  • y si…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s