Consejos de @Billgates “Querida promoción 2017…”

Estimada Clase de 2017 …
Por Bill Gates | 15 de mayo de 2017

¡Enhorabuena! Has logrado algo que yo nunca pude hacer, obtener un título universitario. Entre profesores y familiares, estoy seguro de que estás recibiendo un montón de consejos. Aún a riesgo de seguir dándote consejos, quiero compartir algunos pensamientos contigo.
Los nuevos graduados universitarios a menudo me piden consejos para su carrera profesional. Tuve la suerte de estar a mis 20 años cuando la revolución digital se estaba poniendo en marcha, y Paul Allen y yo tuvimos la oportunidad de ayudar a darle forma. (Lo que explica mi falta de un título universitario. Salí de la escuela porque temíamos que la revolución pasara de largo sin nosotros.)

Si estuviera empezando hoy y buscando la misma clase de oportunidades para hacer un gran impacto en el mundo, Consideraría  tres campos.

  • La primera es la inteligencia artificial. Acabamos de empezar a aprovechar las posibilidades en que la vida de las personas sea más productiva y creativa.
  • La segunda es la energía, porque hacerlo limpio, asequible y confiable será esencial para combatir la pobreza y el cambio climático.
  • El tercero es la biociencia, ya están maduras y tienen oportunidades para ayudar a las personas a vivir vidas más y de manera más saludable.

Pero algunas cosas en la vida son verdaderas no importa qué carrera eliges. Ojalá hubiera entendido mejor estas cosas cuando salí de la escuela. Por un lado, la inteligencia no es tan importante como pensé que era, y toma muchas formas diferentes.

En los primeros días de Microsoft, creía que si se podía escribir un gran código, también se podía administrar a la gente bien o ejecutar un equipo de marketing o asumir cualquier otra tarea. Me equivoqué sobre eso. Tuve que aprender a reconocer y apreciar los diferentes talentos de la gente. Cuanto antes puedas hacer esto, si no lo haces ya, más rica será tu vida.
Otra cosa que desearía haber entendido mucho antes es la verdadera desigualdad. No lo vi de cerca hasta mis 30 años, cuando Melinda y yo tomamos nuestro primer viaje a África.

Nos quedamos impactados por lo que vimos. Cuando volvimos, empezamos a aprender más. Nos impactó den gran medida que  millones de niños allí estaban muriendo de las enfermedades que nadie en países ricos sufría y  nadie estaba preocupado al respecto.

Pensamos que era lo más injusto del mundo. Nos dimos cuenta de que no podía esperar a involucrarse, tuvimos que empezar a devolver enseguida.
Sabes mucho más que cuando yo tenía tu edad. La tecnología te permite ver los problemas de una manera que mis amigos y yo nunca pudimos, y te permite ayudar en formas que nunca pudimos. Puedes empezar a combatir la desigualdad antes, ya sea en tu propia comunidad o en un país en mitad del mundo.
Mientras tanto, te animo a rodearte de personas que te desafían, te enseñan y te empujan a ser tu mejor yo. Al igual que nuestro buen amigo Warren Buffett, mido mi felicidad por si las personas cercanas a mí son felices y me aman, y por la diferencia que hago en la vida de otras personas.
Si pudiera dar a cada uno de ustedes un regalo de graduación, sería una copia de Los mejores ángeles de nuestra naturaleza, de Steven Pinker. Después de varios años de estudio, es posible que no esté deseando leer un libro de 700 páginas. Pero ponlo en tu lista de lectura para leérlo algún día. Es el libro más inspirador que he leído.

Pinker hace un argumento persuasivo de que el mundo está mejorando, que estamos viviendo en el momento más pacífico de la historia humana. Esto puede ser un caso difícil de hacer, especialmente ahora. Cuando le dices a la gente que el mundo está mejorando, a menudo te miran como si fueras ingenuo o loco.
Pero es verdad. Y una vez que lo entiendes, empiezas a ver el mundo de manera diferente. Si piensas que las cosas están mejorando, entonces quieres saber lo que está funcionando, para que pueda acelerar el progreso y difundirlo a más personas y lugares.

No significa que ignores los serios problemas que enfrentamos. Simplemente significa que crees que pueden ser resueltos, y que se mueven a actuar en esa creencia.

Este es el núcleo de mi visión global. Me sostiene en tiempos difíciles y es la razón por la que todavía amo mi trabajo filantrópico después de más de 17 años.
Buena suerte a todos ustedes. Este es un momento increíble para estar vivo. Espero que aproveches al máximo.
Traducido y adapatado del original

https://www.gatesnotes.com/About-Bill-Gates/Dear-Class-of-2017

 

Responder

