¿Dónde está la llave? ¿competentes digitalmente?.

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Tras un año  de vuelta al cole que pronto acaba me han pedido redactar un texto para el anuario y es el momento de empezar a hacer balance.

Empezamos el año viendo cómo el colegio invertía y preparaba a conciencia la infraestructura de red que para diciembre era estable y potente como requiere un colegio que apuesta por un uso inteligente de la tecnología. Pocas empresas arrancan a las 9 de la mañana con tantos dispositivos como lo hace el colegio.

Con este tema bien cubierto era el momento de unificar como un planteamiento institucional el trabajo en un solo entorno, y nos formamos en el nuevo elemento a introducir en todo el equipo (profesores y PAS)

ENTORNO

Dimos un repaso a fondo con todo el equipo a Gsuite en septiembre,  en lo académico pero también en lo administrativo se ha implementado el uso masivo y adecuado de las herramientas.

SEGURIDAD

Otro punto en el que hemos hecho hincapié ha sido la seguridad. En diciembre tuvimos que afrontar algún ataque externo e incrementamos los niveles de seguridad y acceso desde todos los dispositivos. Los niveles de contraseñas y la seguridad de las plataformas.

Con este punto también mejorado, es un placer ver como todos nuestros profes están “en prácticas” integrando en sus clases y descubriendo el potencial y afianzando día a día su aplicación.

BYOD

Mientras continuamos con el proyecto 1:1 de iPads lo hemos ampliado a 5º y 6º de primaria pero hemos trabajado este año también incluyendo chromebooks en cuanto a dispositivos y eso supone una manera de trabajar que abre los ojos a un mundo BYOD.

Chromebooks Newman

Tras unos meses de trabajar con ambas  tecnologías, y examinar de nuevo la última versión del nuevo Marco de Competencia Digital CDD#2017 del MEC; hemos ido viendo puntos de mejora que ya estamos incluyendo en un plan de competencia digital para los compañeros.

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Esta fase de BYOD ya es real y su desarrollo en el tiempo nos lleva a plantear una nueva iniciativa a nivel de centro, un proyecto de alumnos digitalmente competentes. En el colegio ya estamos trabajando en la redacción del borrador que permitirá, desde el próximo curso, desde infantil hasta bachillerato, la integración de las competencias digitales según los descriptores del marco común de CDD del ministerio. Es decir, actividades en la programación en consonancia y adecuación al marco.

¿Hay colegios que han parado a  pensar e integrar las competencias, subcompetencias y descriptores de los 6 niveles como estamos haciendo? Creo que aún no.

COMPETENCIA DIGITAL

Para integrarlo y aterrizar en la programación de todos los cursos necesitamos trabajar y coordinar pero desde luego es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes realmente  puedan tomar la iniciativa en algo y dar forma a la realidad digital que se utiliza en las escuelas para acompañar en el buen uso de las TIC.

Mientras en Estados Unidos de la mano de ISTE se trabaja en 4 áreas con 4 competencias por área.

  1. Ciudadanía
  2. Interactuar y colaborar
  3. Producción
  4. Datos y pensamiento computacional

En España, mediante el documento del #CDD17 lo hacemos sobre 5 áreas:

  1.  Información y alfabetización informacional 
  2. Comunicación y colaboración 
  3. Creación de contenidos digitales 
  4. Seguridad 
  5. Resolución de problemas

El objetivo de la mejora de la CDD debe ir encaminado en todas las áreas de aprendizaje y utilizados para apoyar el aprendizaje que se lleva a cabo y mejorar las habilidades de nuestros estudiantes.

Durante el año hemos estudiado el desarrollo y el uso por parte de nuestros profesores y nuestros alumnos para desarrollar sus habilidades y queremos seguir innovando en el diseño de oportunidades de aprendizaje  y aprovechar las nuevas tecnologías disponibles para ellos.

PLAN TAC

Hemos redactado un plan TAC de centro que recoge todos estos puntos para analizar y ver puntos de mejora que den solidez y sentido a todas las acciones. La apuesta del centro necesita acompañarse de un documento que así lo refleje.

INNOVACIÓN

En el área de innovación. estamos probando diferentes elementos y esta misma semana haremos las primeras pruebas con la Realidad Virtual en el aula. Lo haremos con una jornada dedicada a Google expeditions porque vemos el potencial y queremos entender y poder incorporarlo en las aulas.

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Queremos ser capaces de integrar la tecnología en las clases también. Utilizando herramientas para permitir a los alumnos y ver cómo pueden evaluar de diferentes maneras, en primaria usando BookCreator para documentar el aprendizaje y crear una colección de cuentos o simplemente usar la cámara para capturar el aprendizaje que está teniendo lugar.

WEBS PROPIAS

Uno de estos proyectos se basó en Storytelling en Inglés, la oportunidad para los estudiantes para documentar su aprendizaje a través del uso de pixton, o la creación  de Radio Newman ,,con mucho trabajo en el planteamiento de proyecto de mejora de la comprensión oral y escrita.

Este tipo de iniciativas nos ayudan a entender mucho más cómo funciona esto en la práctica, trabajando con los grupo de profesores que exploramos las herramientas según las necesidades hemos creados varias web con Wix para proyectos de Gamificación en la ESO a traves de las que han viajado en el tiempo o han acompañado la expedición de Shackelton como respuesta a una pregunta científica donde ellos desarrollaron sus habilidades de investigación para buscar las respuestas a sus propias preguntas. Todo esto fue documentado en y estamos preparando el año 2.

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Una vez que revisemos las propuestas de este año  trabajaremos de nuevo de nuevo con los profes para ofrecer a los estudiantes las herramientas y un contexto apropiado de uso para la forma en que la educación debe ser concebida, para satisfacer las necesidades de hoy.

No queremos enseñar a nuestros alumnos a aprobar un curso, queremos que tengan los recursos para el futuro

Les estamos mostrando cosas que tal vez no estén disponibles todavía en todos los colegios pero sín lo están en su día a día. Como vamos retrasados con respecto a su realidad haremos un esfuerzo por que puedan aplicarlo y será más intenso porque posiblemente alguna vez lo experimentarán en su vida laboral. Esta es la razon para darles una visión tan grande del futuro en la educación como sea posible.

Al finalizar este curso académico diseñamos también un proyecto de acompañamiento al profesorado que implicará un canal de videotutoriales de herramientas, sesiones de microlearning semanal y pequeños cursos sobre temas puntuales en formato online trabajando con los profesores para llevar el aprendizaje a la vida con la tecnología.

Este resumen de lo trabajado este año que creemos es un gran paso y permitirá acompañar en la oportunidad de aprender.

PRÓXIMO CURSO

Para el próximo año tenemos una explosión, de proyectos en marcha para enfocarnos en cómo debe ser la formación de los profesores y cómo podemos trabajar juntos en el colegio para ofrecerles las mejores experiencias e integrar esto en la investigación en la que los estudiantes se enfocarán cuando estén en la Universidad.

Ha sido un ajetreado viaje de casi un año hasta hoy pero desde luego que vale la pena. Esperamos desarrollarnos y hacerlo junto a estos estudiantes para seguir aprendiendo juntos. ¿Te atreves a acompañarnos en este viaje?

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