Aprendiendo con Realidad Aumentada

 

El uso de la RA/VR como la concebíamos hasta hoy era propia de guiones cinematográficos, de olor a palomitas y de la amplitud y oscuridad de una sala de cine. Títulos como Blade runner, Tron, Días extraños… que futuro tan acongojante.

Pues tras décadas de mirar de reojo a esta tecnología “que daba miedito” tocaba remangarse la camisa y ver que sí, que se puede aprovechar en el aula como un recurso  maravilloso y en esta línea, de nuevo con la ayuda de @ieducando,  este pasado 2 de junio hemos tenido la oportunidad de ponerle las manos encima y testar en 8 asignaturas, 3 etapas e incluso en grados formativos su utilidad práctica en el aula.

TIC, TAC &TEP

Resulta que es tecnología de hoy para los coles de hoy, resulta que su uso es muy muy sencillo y resulta que su coste es muy muy interesante.  Pero hay preguntas.. ¿Se puede aprovechar todo el potencial que nos brinda la RA/RV en el aula? ¿Estamos los profes preparados para usarlo?

Lo pusimos a prueba y los alumnos fueron unánimes en sus comentarios. Cuando se reunieron en el aula multimedia el viernes por la mañana, no esperaban que sus profesores les dijeran que iban a viajar a por el sistema respiratorio, por la célula, por el Partenón,  por las selvas tropicales, por la barrera de corral, por un volcán o al más puro estilo del ministerio del tiempo caminar por mitad de batallas de la guerra de las 2 rosas antes de pasar a visitar la casa de Miguel de Cervantes o que la siguiente parada sería la Gran Muralla de China o subir la adrenalina luego con una jaula de tiburones bajo el mar.

Todos estos alumnos (FP, primaria, ESO y Bach) con sus correspondientes profesores participaron en una mañana entera con sesiones preparadas para mostrar la aplicación gratuita de Google Expeditions.

“MENOS ES MÁS”

La belleza de Google Expeditions reside en que toda la tecnología es tan simple de usar que los profes fueron capaces de usarla con facilidad y confianza después de sólo 5 minutos de entrenamiento. IN-CRE-I-BLE

SEGURIDAD

Aparte de algunos indicios de seguridad sobre no pasear, no brazear y mantenerse con la cabeza en posición normal cuando miremos , sujetándo las gafas bien con seguridad y si se sentían mareados gafas fuera los niños sólo se les pidió que siguieran la flecha blanca para encontrar donde su maestro quería que mirar.

¿CÓMO FUNCIONA?

Usando una tableta estándar, los profesores pueden ver las imágenes y moverlas deslizando la pantalla. Entonces podrían marcar puntos de interés en los dispositivos de los alumnos.

Nuestros alumnos verían entonces una flecha que les mostraría la dirección a la que mirar. Un círculo blanco nos muestra entonces el área resaltada por el profesor que continua con la explicación.

TECNOLOGÍA

La dotación tecnológica necesaria es muy sencilla puesto que utiliza un smartphone común y unas gafas tipo Google Cardboard para crear experiencias de aprendizaje de realidad virtual (VR) vinculando los smartphone al dispositivo del profesor mediante la app Google expeditions  todos los cacharritos conectados en la misma WIFI y… ¡Adelante! los roles son claros 1 profesor Guía/ 1 exploradores cada 1 de los alumnos

Resultado de imagen de guia explorador  expeditions

Las gafas son un visor de muy bajo costo diseñado para ser un soporte físico del teléfono que es donde sucede la magia al interactuar con las aplicaciones VR que ofrecen a profes y estudiantes una vista de 360 ​​grados de una ubicación a elegir previamente.

Resultado de imagen de camara 360

Dirigidos por el profe, y mientras usan el dispositivo, los estudiantes pueden ver en 360º alrededor de imágenes de lugares lo que garantiza una inmersión completa en un entorno. Desconozco la cantidad de neurotransmisores que se pueden disparar en estas sesiones pero seguro que serán muy pronto objeto de análisis.

Aunque este es un proyecto emocionante, las opciones de cómo se puede utilizar la aplicación en la clase son bastante simples hoy en día. Podemos recurrir a lo que directamente está creado ya porque muchas de las expediciones cubrían temas sobre los cuales los niños habían estado aprendiendo y nos ayuda con los textos y los puntos de referencia (sólo visibles en la tablet de profe) ya creados por los autores originales de cada expedición más de (500 a día de hoy)

Ahí el potencial es la visita desde luego pero me voy a un nivel más allá y pienso como creador de contenido propio, ¿que no podría hacer un profe si se apoyara en este recurso?

Creo que funcionaría muy bien como una actividad inicial para que los niños hablen – de la misma manera que utilizaríamos una imagen o un video. La forma en que podemos trabajar los temas sería realizar un ‘viajes de aprendizaje’, por lo que esto realmente se presta a ello.

EMOCIÓNATE PARA APRENDER

Resultado de imagen de jirafas en el aula mora teruelYa lo decía Francisco Mora Teruel ” sin emoción no hay aprendizaje”  y como se puede ver en el video su primera experiencia de realidad virtual fue emocionante.

Si bien la tecnología podría no transformar la forma en que los profes estructuran sus clases, la respuesta de los estudiantes fue mucho más rápida y profunda que la que se obtendría simplemente mostrando una imagen usando un retroproyector. Los niños comentaban y  gritaban con excitación emocionados al ver cada nuevo lugar.

Siento que estoy flotando y cayendo” Pablo de 1Bach en la MIR y la 1ª colonia espacial en Marte

“Mi cerebro me está diciendo que es real cuando sé que no es real”, Miguel 3ESO en un pulmón machacado por el tabaquismo.

Aunque hay herramientas de VR más sofisticadas, como los HTC Vive y Oculus Rif en el mercado, esta tecnología no es fácilmente disponible para la mayoría de las escuelas aunque pronto veremos otra prueba si es posible… 😉

“No hay una gran cantidad de tecnología VR por ahí en este momento y lo que hay es muy caro. Así que esta es una opción asequible “ Jesús Profe de FP

Las reacciones de los alumnos de primaria  a la aplicación de  Expeditions parecen sugerir que valdría la pena que los profesores lo descarguen no sólo por el valor de la novedad. El realismo de algunas expediciones… hay que probarlo. Los niños estaban completamente  completamente alucinados por la aplicación, si queremos ir más allá y aprovecharlo al 100% tenemos que ser capaces de diseñar y crear las propias expediciones.

La novedad del Programa de Expediciones hace que aún no se conozca mucho en los coles pero a nivel mundial habalmos ya de más de 1millón de estudiantes que lo han probado en 2016 y seguro que si tienes interés en probarlo puedes averiguar cómo se están creando expediciones de aprendizaje gratuitas como parte del Programa Pioneer.

TESTIMONIALES

La verdadera prueba de cualquier tecnología que despliegas en el cole es, por supuesto, lo que los niños piensen de ella (el profe ya ha pensado cómo exprimirla) Esto es lo que dijeron.

  • Fue una experiencia divertida, la vida real y listo, tienes que hacer tareas que normalmente no harías.
  • Fue genial, sentías que estabas allí.
  • Increíble,  Era tan genial que al mover tu cabeza veías diferentes lugares.
  • Realmente me gustaron, me encantaría tener uno en casa.
  •  Fue muy agradable, parecía tan real…
  • Fue tan bueno que pudimos que ver cosas que normalmente no serías capaz de ver.

 

 

Mucho me temo que esto  CONTINUARÁ….

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