Crea tus propias experiencias AR/VR para el aula…

sunglsess

A vueltas con el potencial de la RV/AR en los colegios y gracias a tecnología muy cómoda como Google Cardboard, más aplicaciones VR van apareciendo cada día, es probable que las expediciones inmersivas AR/VR con lo que se convertirá en una forma atractiva para los estudiantes ayudando a explorarlo todo, desde visitas históricas y planetas lejanos a fondos oceánicos o incluso el interior del propio cuerpo humano.

Como decía en el anterior post de RV/AR podemos avanzar más allá de la mera explotación pasiva. Una manera de subir al siguiente nivel es dar a los compañeros y a los alumnos la oportunidad de curar, producir y crear sus propias expediciones.

Al hacerlo, nuestros compañeros y alumnos pueden crear contenidos directamente en formato imágenes  360º ​​ que pueden publicar posteriormente.

Después de haber probado en Junio una increíble mañana viajando por todo lo posible con Google Expeditions, quería que los compañeros y alumnos del cole se convirtieran en creadores; que pudieran hacer  algo más que simplemente consumir contenidos porque estas experiencias son increíbles así que me puse manos a la obra…

Si, se puede.  Ahora, con Google Street View, puedes crear tus propias expediciones  360 ​​º de cualquier lugar.  Ahora , lo 1ª es tener muy clara la explotación y el diseño pedagógico ; el para qué la voy a usar. La parte tecnológica… muy sencilla. Aquí dejo una muestra de una prueba hecha esta mañana en una sala del colegio. Técnicamente no es nada complejo, en tiempo me ha llevado unos 25 min desde la descarga de la app, la 1ª foto, hasta verla publicada y testarla; todo unos 25 min.

 

Así que hay que compartirlo. ¿Cómo crear tu fotosfera en 5min?.

Los pasos para crear una imagen AR/VR en 360º  que te sirvan para ayudar a crear tus propias expediciones son muy cortitos.  Necesitamos  un smartphone o una tableta con Google Street View y unas gafas AR/VR para consumirlo en modo inmersivo.

Así es como lo haces:

  1. Empezamos abriendo  Google Street View en el dispositivo
  2. A continuación, haz clic en “+” para tomar una fotosfera.ar 1
  3. Después de seleccionar tu lugar, empieza el proceso de “photostitch” con el que puedes vas a crear la “fotosfera” o foto panorámica de 360º, es muy muy fácil y lleva alrededor de 5′ y unas 20 fotos crearla. Sigue los puntos amarillos que te aparecerán en pantalla y al mover la cámara obtienes una vista de 360 º.
  4.  ¡¡Recuerda que debes completar el suelo y el techo de los lugares que fotografías para vivir una experiencia más inmersiva.!!
  5. Después de hacer las fotos en Google Street View, la imagen aparecerá en la galería con el resto de fotos.
  6. Publicamos nuestra fotosfera en Google Maps y esperamos la aprobación (10min)AR2
  7. Al hacer clic en la foto, aparecerá el icono de Google Cardboard en la esquina superior derecha de la pantalla.
  8. pulsas, pones tu teléfono en las gafas AR/VR para ver la imagen como una experiencia de inmersión y … ¡¡QUE EMPIECEN LOS JUEGOS!!

Las aplicaciones en el aula son infinitas;  mi objetivo es conseguir que profesores y alumnos vean y crean. Dentro de este proyecto concreto, que creen con tecnología RV/AR, las posibilidades son enormes.

 

Con alumnos que investigan un lugar, un artefacto o un hito temporal y luego crean una expedición/fotosfera que comparten con otros simplemente publicando su foto 360º…

Puede ser tu oportunidad perfecta para que los alumnos se involucren en el contenido con un propósito concreto y luego compartan lo que han hecho o comprendido en una  de estas 360º. Aplicar “learning by Teaching”, “flipped Classroom”… Muchas muchas opciones a la vista.

Resultado de imagen de taxonomia de bloom
Escribir una leyenda

Por supuesto que los alumnos pueden ver esferas que personas de todo el mundo han tomado y publicado en Google Maps. Simplemente haz una búsqueda  haciendo clic en el icono de la lupa en la esquina superior izquierda de la aplicación para ver la ubicación que deseas ver.

Utilizando estos 360ª, los alumnos pueden estudiar cualquier lugar de cerca, analizar la estructura de un monumento como Machu Pichu desde todos los ángulos y profundizar en los mismos.

Pueden subir su propia creación del viaje de fin de curso y hacer observaciones e  basadas en lo que ven, en lo que saben o en lo que han vivido sobre la fotosferan en la que han trabajado previamente.


Tener esta visión “mejorada” del mundo a través de estos 360º conduce a experiencias diferentes cualitativamente y podrá generar discusiones, pero está claro que los alumnos pueden colaborar en grupos para crear  y luego presentar a sus compañeros de clase.

Como profe, puedes utilizarlos para iniciar  la clase de ciencias o Geografía & Historia , Inglés… Por ejemplo, puedes sacar una concreta y luego hacer observaciones e inferencias basadas en lo que ven es sin duda una rica experiencia educativa.

Ser capaz de encontrar, curar y compartir estos 360º y crear expediciones AR/VR es realmente una nueva alternativa sencilla,  muy muy sencilla que acabará llevándote a ti y a tus alumnos a cualquier parte del mundo.

 

¿Estas preparado, tienes lo que necesitas?

pasaporte

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s