Crea tus propias experiencias AR/VR para el aula…

sunglsess

A vueltas con el potencial de la RV/AR en los colegios y gracias a tecnología muy cómoda como Google Cardboard, más aplicaciones VR van apareciendo cada día, es probable que las expediciones inmersivas AR/VR con lo que se convertirá en una forma atractiva para los estudiantes ayudando a explorarlo todo, desde visitas históricas y planetas lejanos a fondos oceánicos o incluso el interior del propio cuerpo humano.

Como decía en el anterior post de RV/AR podemos avanzar más allá de la mera explotación pasiva. Una manera de subir al siguiente nivel es dar a los compañeros y a los alumnos la oportunidad de curar, producir y crear sus propias expediciones.

Al hacerlo, nuestros compañeros y alumnos pueden crear contenidos directamente en formato imágenes  360º ​​ que pueden publicar posteriormente.

Después de haber probado en Junio una increíble mañana viajando por todo lo posible con Google Expeditions, quería que los compañeros y alumnos del cole se convirtieran en creadores; que pudieran hacer  algo más que simplemente consumir contenidos porque estas experiencias son increíbles así que me puse manos a la obra…

Si, se puede.  Ahora, con Google Street View, puedes crear tus propias expediciones  360 ​​º de cualquier lugar.  Ahora , lo 1ª es tener muy clara la explotación y el diseño pedagógico ; el para qué la voy a usar. La parte tecnológica… muy sencilla. Aquí dejo una muestra de una prueba hecha esta mañana en una sala del colegio. Técnicamente no es nada complejo, en tiempo me ha llevado unos 25 min desde la descarga de la app, la 1ª foto, hasta verla publicada y testarla; todo unos 25 min.

 

Así que hay que compartirlo. ¿Cómo crear tu fotosfera en 5min?.

Los pasos para crear una imagen AR/VR en 360º  que te sirvan para ayudar a crear tus propias expediciones son muy cortitos.  Necesitamos  un smartphone o una tableta con Google Street View y unas gafas AR/VR para consumirlo en modo inmersivo.

Así es como lo haces:

  1. Empezamos abriendo  Google Street View en el dispositivo
  2. A continuación, haz clic en “+” para tomar una fotosfera.ar 1
  3. Después de seleccionar tu lugar, empieza el proceso de “photostitch” con el que puedes vas a crear la “fotosfera” o foto panorámica de 360º, es muy muy fácil y lleva alrededor de 5′ y unas 20 fotos crearla. Sigue los puntos amarillos que te aparecerán en pantalla y al mover la cámara obtienes una vista de 360 º.
  4.  ¡¡Recuerda que debes completar el suelo y el techo de los lugares que fotografías para vivir una experiencia más inmersiva.!!
  5. Después de hacer las fotos en Google Street View, la imagen aparecerá en la galería con el resto de fotos.
  6. Publicamos nuestra fotosfera en Google Maps y esperamos la aprobación (10min)AR2
  7. Al hacer clic en la foto, aparecerá el icono de Google Cardboard en la esquina superior derecha de la pantalla.
  8. pulsas, pones tu teléfono en las gafas AR/VR para ver la imagen como una experiencia de inmersión y … ¡¡QUE EMPIECEN LOS JUEGOS!!

Las aplicaciones en el aula son infinitas;  mi objetivo es conseguir que profesores y alumnos vean y crean. Dentro de este proyecto concreto, que creen con tecnología RV/AR, las posibilidades son enormes.

 

Con alumnos que investigan un lugar, un artefacto o un hito temporal y luego crean una expedición/fotosfera que comparten con otros simplemente publicando su foto 360º…

Puede ser tu oportunidad perfecta para que los alumnos se involucren en el contenido con un propósito concreto y luego compartan lo que han hecho o comprendido en una  de estas 360º. Aplicar “learning by Teaching”, “flipped Classroom”… Muchas muchas opciones a la vista.

Resultado de imagen de taxonomia de bloom
Escribir una leyenda

Por supuesto que los alumnos pueden ver esferas que personas de todo el mundo han tomado y publicado en Google Maps. Simplemente haz una búsqueda  haciendo clic en el icono de la lupa en la esquina superior izquierda de la aplicación para ver la ubicación que deseas ver.

Utilizando estos 360ª, los alumnos pueden estudiar cualquier lugar de cerca, analizar la estructura de un monumento como Machu Pichu desde todos los ángulos y profundizar en los mismos.

Pueden subir su propia creación del viaje de fin de curso y hacer observaciones e  basadas en lo que ven, en lo que saben o en lo que han vivido sobre la fotosferan en la que han trabajado previamente.


Tener esta visión “mejorada” del mundo a través de estos 360º conduce a experiencias diferentes cualitativamente y podrá generar discusiones, pero está claro que los alumnos pueden colaborar en grupos para crear  y luego presentar a sus compañeros de clase.

Como profe, puedes utilizarlos para iniciar  la clase de ciencias o Geografía & Historia , Inglés… Por ejemplo, puedes sacar una concreta y luego hacer observaciones e inferencias basadas en lo que ven es sin duda una rica experiencia educativa.

Ser capaz de encontrar, curar y compartir estos 360º y crear expediciones AR/VR es realmente una nueva alternativa sencilla,  muy muy sencilla que acabará llevándote a ti y a tus alumnos a cualquier parte del mundo.

 

¿Estas preparado, tienes lo que necesitas?

pasaporte

 

¿Dónde está la llave? ¿competentes digitalmente?.

Mostrando 20170529_132818.jpg

Tras un año  de vuelta al cole que pronto acaba me han pedido redactar un texto para el anuario y es el momento de empezar a hacer balance.

Empezamos el año viendo cómo el colegio invertía y preparaba a conciencia la infraestructura de red que para diciembre era estable y potente como requiere un colegio que apuesta por un uso inteligente de la tecnología. Pocas empresas arrancan a las 9 de la mañana con tantos dispositivos como lo hace el colegio.

Con este tema bien cubierto era el momento de unificar como un planteamiento institucional el trabajo en un solo entorno, y nos formamos en el nuevo elemento a introducir en todo el equipo (profesores y PAS)

ENTORNO

Dimos un repaso a fondo con todo el equipo a Gsuite en septiembre,  en lo académico pero también en lo administrativo se ha implementado el uso masivo y adecuado de las herramientas.

SEGURIDAD

Otro punto en el que hemos hecho hincapié ha sido la seguridad. En diciembre tuvimos que afrontar algún ataque externo e incrementamos los niveles de seguridad y acceso desde todos los dispositivos. Los niveles de contraseñas y la seguridad de las plataformas.

Con este punto también mejorado, es un placer ver como todos nuestros profes están “en prácticas” integrando en sus clases y descubriendo el potencial y afianzando día a día su aplicación.

BYOD

Mientras continuamos con el proyecto 1:1 de iPads lo hemos ampliado a 5º y 6º de primaria pero hemos trabajado este año también incluyendo chromebooks en cuanto a dispositivos y eso supone una manera de trabajar que abre los ojos a un mundo BYOD.

Chromebooks Newman

Tras unos meses de trabajar con ambas  tecnologías, y examinar de nuevo la última versión del nuevo Marco de Competencia Digital CDD#2017 del MEC; hemos ido viendo puntos de mejora que ya estamos incluyendo en un plan de competencia digital para los compañeros.

Resultado de imagen de lifelonglearner

Esta fase de BYOD ya es real y su desarrollo en el tiempo nos lleva a plantear una nueva iniciativa a nivel de centro, un proyecto de alumnos digitalmente competentes. En el colegio ya estamos trabajando en la redacción del borrador que permitirá, desde el próximo curso, desde infantil hasta bachillerato, la integración de las competencias digitales según los descriptores del marco común de CDD del ministerio. Es decir, actividades en la programación en consonancia y adecuación al marco.

¿Hay colegios que han parado a  pensar e integrar las competencias, subcompetencias y descriptores de los 6 niveles como estamos haciendo? Creo que aún no.

COMPETENCIA DIGITAL

Para integrarlo y aterrizar en la programación de todos los cursos necesitamos trabajar y coordinar pero desde luego es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes realmente  puedan tomar la iniciativa en algo y dar forma a la realidad digital que se utiliza en las escuelas para acompañar en el buen uso de las TIC.

Mientras en Estados Unidos de la mano de ISTE se trabaja en 4 áreas con 4 competencias por área.

  1. Ciudadanía
  2. Interactuar y colaborar
  3. Producción
  4. Datos y pensamiento computacional

En España, mediante el documento del #CDD17 lo hacemos sobre 5 áreas:

  1.  Información y alfabetización informacional 
  2. Comunicación y colaboración 
  3. Creación de contenidos digitales 
  4. Seguridad 
  5. Resolución de problemas

El objetivo de la mejora de la CDD debe ir encaminado en todas las áreas de aprendizaje y utilizados para apoyar el aprendizaje que se lleva a cabo y mejorar las habilidades de nuestros estudiantes.

Durante el año hemos estudiado el desarrollo y el uso por parte de nuestros profesores y nuestros alumnos para desarrollar sus habilidades y queremos seguir innovando en el diseño de oportunidades de aprendizaje  y aprovechar las nuevas tecnologías disponibles para ellos.

PLAN TAC

Hemos redactado un plan TAC de centro que recoge todos estos puntos para analizar y ver puntos de mejora que den solidez y sentido a todas las acciones. La apuesta del centro necesita acompañarse de un documento que así lo refleje.

INNOVACIÓN

En el área de innovación. estamos probando diferentes elementos y esta misma semana haremos las primeras pruebas con la Realidad Virtual en el aula. Lo haremos con una jornada dedicada a Google expeditions porque vemos el potencial y queremos entender y poder incorporarlo en las aulas.

Resultado de imagen de Google expeditions

Queremos ser capaces de integrar la tecnología en las clases también. Utilizando herramientas para permitir a los alumnos y ver cómo pueden evaluar de diferentes maneras, en primaria usando BookCreator para documentar el aprendizaje y crear una colección de cuentos o simplemente usar la cámara para capturar el aprendizaje que está teniendo lugar.

WEBS PROPIAS

Uno de estos proyectos se basó en Storytelling en Inglés, la oportunidad para los estudiantes para documentar su aprendizaje a través del uso de pixton, o la creación  de Radio Newman ,,con mucho trabajo en el planteamiento de proyecto de mejora de la comprensión oral y escrita.

Este tipo de iniciativas nos ayudan a entender mucho más cómo funciona esto en la práctica, trabajando con los grupo de profesores que exploramos las herramientas según las necesidades hemos creados varias web con Wix para proyectos de Gamificación en la ESO a traves de las que han viajado en el tiempo o han acompañado la expedición de Shackelton como respuesta a una pregunta científica donde ellos desarrollaron sus habilidades de investigación para buscar las respuestas a sus propias preguntas. Todo esto fue documentado en y estamos preparando el año 2.

Mostrando 20170529_123459.jpg
Escribir una leyenda

Una vez que revisemos las propuestas de este año  trabajaremos de nuevo de nuevo con los profes para ofrecer a los estudiantes las herramientas y un contexto apropiado de uso para la forma en que la educación debe ser concebida, para satisfacer las necesidades de hoy.

No queremos enseñar a nuestros alumnos a aprobar un curso, queremos que tengan los recursos para el futuro

Les estamos mostrando cosas que tal vez no estén disponibles todavía en todos los colegios pero sín lo están en su día a día. Como vamos retrasados con respecto a su realidad haremos un esfuerzo por que puedan aplicarlo y será más intenso porque posiblemente alguna vez lo experimentarán en su vida laboral. Esta es la razon para darles una visión tan grande del futuro en la educación como sea posible.

Al finalizar este curso académico diseñamos también un proyecto de acompañamiento al profesorado que implicará un canal de videotutoriales de herramientas, sesiones de microlearning semanal y pequeños cursos sobre temas puntuales en formato online trabajando con los profesores para llevar el aprendizaje a la vida con la tecnología.

Este resumen de lo trabajado este año que creemos es un gran paso y permitirá acompañar en la oportunidad de aprender.

PRÓXIMO CURSO

Para el próximo año tenemos una explosión, de proyectos en marcha para enfocarnos en cómo debe ser la formación de los profesores y cómo podemos trabajar juntos en el colegio para ofrecerles las mejores experiencias e integrar esto en la investigación en la que los estudiantes se enfocarán cuando estén en la Universidad.

Ha sido un ajetreado viaje de casi un año hasta hoy pero desde luego que vale la pena. Esperamos desarrollarnos y hacerlo junto a estos estudiantes para seguir aprendiendo juntos. ¿Te atreves a acompañarnos en este viaje?

Resultado de imagen de ticket

Consejos de @Billgates “Querida promoción 2017…”

Estimada Clase de 2017 …
Por Bill Gates | 15 de mayo de 2017

¡Enhorabuena! Has logrado algo que yo nunca pude hacer, obtener un título universitario. Entre profesores y familiares, estoy seguro de que estás recibiendo un montón de consejos. Aún a riesgo de seguir dándote consejos, quiero compartir algunos pensamientos contigo.
Los nuevos graduados universitarios a menudo me piden consejos para su carrera profesional. Tuve la suerte de estar a mis 20 años cuando la revolución digital se estaba poniendo en marcha, y Paul Allen y yo tuvimos la oportunidad de ayudar a darle forma. (Lo que explica mi falta de un título universitario. Salí de la escuela porque temíamos que la revolución pasara de largo sin nosotros.)

Si estuviera empezando hoy y buscando la misma clase de oportunidades para hacer un gran impacto en el mundo, Consideraría  tres campos.

  • La primera es la inteligencia artificial. Acabamos de empezar a aprovechar las posibilidades en que la vida de las personas sea más productiva y creativa.
  • La segunda es la energía, porque hacerlo limpio, asequible y confiable será esencial para combatir la pobreza y el cambio climático.
  • El tercero es la biociencia, ya están maduras y tienen oportunidades para ayudar a las personas a vivir vidas más y de manera más saludable.

Pero algunas cosas en la vida son verdaderas no importa qué carrera eliges. Ojalá hubiera entendido mejor estas cosas cuando salí de la escuela. Por un lado, la inteligencia no es tan importante como pensé que era, y toma muchas formas diferentes.

En los primeros días de Microsoft, creía que si se podía escribir un gran código, también se podía administrar a la gente bien o ejecutar un equipo de marketing o asumir cualquier otra tarea. Me equivoqué sobre eso. Tuve que aprender a reconocer y apreciar los diferentes talentos de la gente. Cuanto antes puedas hacer esto, si no lo haces ya, más rica será tu vida.
Otra cosa que desearía haber entendido mucho antes es la verdadera desigualdad. No lo vi de cerca hasta mis 30 años, cuando Melinda y yo tomamos nuestro primer viaje a África.

Nos quedamos impactados por lo que vimos. Cuando volvimos, empezamos a aprender más. Nos impactó den gran medida que  millones de niños allí estaban muriendo de las enfermedades que nadie en países ricos sufría y  nadie estaba preocupado al respecto.

Pensamos que era lo más injusto del mundo. Nos dimos cuenta de que no podía esperar a involucrarse, tuvimos que empezar a devolver enseguida.
Sabes mucho más que cuando yo tenía tu edad. La tecnología te permite ver los problemas de una manera que mis amigos y yo nunca pudimos, y te permite ayudar en formas que nunca pudimos. Puedes empezar a combatir la desigualdad antes, ya sea en tu propia comunidad o en un país en mitad del mundo.
Mientras tanto, te animo a rodearte de personas que te desafían, te enseñan y te empujan a ser tu mejor yo. Al igual que nuestro buen amigo Warren Buffett, mido mi felicidad por si las personas cercanas a mí son felices y me aman, y por la diferencia que hago en la vida de otras personas.
Si pudiera dar a cada uno de ustedes un regalo de graduación, sería una copia de Los mejores ángeles de nuestra naturaleza, de Steven Pinker. Después de varios años de estudio, es posible que no esté deseando leer un libro de 700 páginas. Pero ponlo en tu lista de lectura para leérlo algún día. Es el libro más inspirador que he leído.

Pinker hace un argumento persuasivo de que el mundo está mejorando, que estamos viviendo en el momento más pacífico de la historia humana. Esto puede ser un caso difícil de hacer, especialmente ahora. Cuando le dices a la gente que el mundo está mejorando, a menudo te miran como si fueras ingenuo o loco.
Pero es verdad. Y una vez que lo entiendes, empiezas a ver el mundo de manera diferente. Si piensas que las cosas están mejorando, entonces quieres saber lo que está funcionando, para que pueda acelerar el progreso y difundirlo a más personas y lugares.

No significa que ignores los serios problemas que enfrentamos. Simplemente significa que crees que pueden ser resueltos, y que se mueven a actuar en esa creencia.

Este es el núcleo de mi visión global. Me sostiene en tiempos difíciles y es la razón por la que todavía amo mi trabajo filantrópico después de más de 17 años.
Buena suerte a todos ustedes. Este es un momento increíble para estar vivo. Espero que aproveches al máximo.
Traducido y adapatado del original

https://www.gatesnotes.com/About-Bill-Gates/Dear-Class-of-2017